martes, 27 de junio de 2017

Círculo de Estudio BJCP - MCCM - CDMX 2017

Reseña y fotos: Guille Gutiérrez,
El pasado 30 de marzo nos reunimos en el lugar conocido como HOPPY HOUSE, ubicado en la calle de Nuevo León #160 de la colonia Hipódromo Condesa, ya que es uno de los lugares donde podemos encontrar una buena variedad de cervezas artesanales, cuentan con 30 barriles conectados para beneplácito de los amantes de la cerveza.
En esta ocasión convocamos a Nayeli Jiménez, reconocida Juez BJCP que ha participado en varias competencias, es una de las encargadas de impartir clases en el Diplomado en Cervezas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, además produce su propia cerveza. En pocas palabras es una mujer profesional dentro de la creciente cultura cervecera mexicana con la que trabajamos armoniosamente.
Nayeli nos explicó la forma en que los jueces en cerveza se preparan y trabajan dentro de las competencias profesionales, escuchamos atentamente como es que se realiza esta labor de la mejor manera posible, con todo el cuidado que una competencia, en ese nivel, requiere.
Después arrancamos con la degustación de cuatro cervezas dentro del estilo IPA, de menor a mayor intensidad.
India Pale Ale es un estilo de cerveza que poco a poco ha ganado terreno dentro del gusto de los fanáticos de la cerveza y la primera experiencia al degustarlo, es inolvidable. Al ser uno de los estilos en los cuales la presencia del lúpulo es factor fundamental en la percepción de nuestros sentidos, puede llegar a ser una experiencia poderosa, para bien o para mal. En general, los mexicanos no estamos acostumbrados a sensaciones tan amargas, reconocemos perfectamente la intensidad de los sabores tostados, presentes en varias preparaciones gastronómicas tradicionales; sin embrago el amargor y retrogusto prolongado de las cervezas del estilo IPA son, definitivamente, un gusto adquirido.
GENERALIDADES DEL ESTILO 21A - AMERICAN IPA SEGÚN LA GUÍA DE ESTILOS DE CERVEZA BJCP 2015.
Me permití copiar algunas de las características principales del estilo base para darles una idea acerca del mismo.
Impresión General: Se trata de una American Pale Ale decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, exhibiendo variedades de lúpulos americanos modernos o del Nuevo Mundo. El balance es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, final seco y malta de soporte limpia, que permite a una creativa gama de carácter a lúpulo brillar a través de ella.
Aroma: Un prominente a intenso aroma a lúpulo con una o más características de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo, ya sean cítricas, florales, pináceas, resinosas, especiadas, a frutas tropicales, frutas de carozo, bayas, melón, etc. Un aroma granoso-maltoso, bajo a medio-bajo y limpio se puede encontrar en el fondo. Notas frutales por levadura también pueden ser detectadas en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable.
Sabor: en éste podremos percibir notas similares a las notas aromáticas, además amargor de lúpulo medio alto a muy alto. Final seco a medio-seco; el dulzor residual debe ser bajo a ninguno. El amargor y el sabor a lúpulo pueden permanecer en el retrogusto, pero no deben ser ásperos.
Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, con una textura suave. Carbonatación media a media-alta. Sin astringencia áspera derivada del lúpulo. Una tibieza de alcohol suave, muy ligera no es un falta si no se entromete en el balance general.
Comentarios: Una interpretación de la cerveza artesanal americana moderna del estilo histórico inglés, elaborada con ingredientes y actitud americanos. La base de muchas variaciones modernas, como la más fuerte Double IPA, así como de IPAs con varios otros ingredientes. Las demás IPA deben generalmente introducirse en el estilo Specialty IPA. El roble es inapropiado en este estilo; si se percibe, debe registrarse en la categoría de añejadas en madera.
MITOS ACERCA DEL ESTILO INDIA PALE ALE.
También platicamos con Nayeli acerca de los varios mitos acerca del origen del estilo IPA, aquí cuatro ejemplos que compartimos de Martin Cornell’s Zythophyle Beer now and then.
Mito 1: "El estilo IPA fue inventado por un cervecero llamado George Hodgson de Bow, en el este de Londres".
Hecho: Hodgson era el más conocido de los primeros exportadores de cerveza Pale Ale a la India. Pero no hay pruebas de que "inventó" un nuevo estilo de cerveza. Antes de Hodgson se estaba preparando la cerveza Pale Ale en Inglaterra. Y la cerveza que Hodgson elaboró ​​no se llamó "India Pale Ale" hasta más de 40 años después de ser registrado por primera vez como exportador de cerveza en el Lejano Oriente. De hecho, no hay pruebas de que el estilo IPA fue "inventado" en absoluto. Parece más probable que el estilo se desarrolló lentamente a partir de cervezas existentes como "Pale Ale preparado para el mercado de la India", y fue finalmente, alrededor de 1835, dado un nombre nuevo y separado, East India Pale Ale.
Mito 2: "Las cervezas del estilo IPA comenzaron como exportación británica a sus tropas estacionadas en la India en los años 1800".
Hecho: La cerveza Pale Ale ya se producía en el siglo XVII y las cervezas de ese estilo fueron exportadas a la India alrededor del 1780, probablemente antes. Y no fueron exportadas para las tropas de las Indias Orientales, ni para las fuerzas del ejército británico en la India, que preferían el estilo Porter y continuaban bebiéndolo en la India hasta finales del siglo XIX. En realidad eran los civiles que trabajaban para la Compañía de las Indias Orientales, los que comerciaban, administraban y vendían las cervezas Pale Ale exportadas por Hodgson, Bass, Allsopp y otros, para consumo de las clases medias y altas entre los europeos de la India, los militares y los "funcionarios públicos".
Mito 3: "Los cerveceros británicos descubrieron que si ponen un montón de lúpulo y alcohol en las cervezas que estaban enviando, la cerveza se conservaría mejor en el viaje de cuatro meses por África".
Hecho: La cerveza no necesitaba ser alcohólicas para sobrevivir al viaje a la India, y los estilos IPA no eran particularmente fuertes para la época: eran sólo de 6 a 6,5 ​​por ciento. Ciertamente en la década de 1760 los cerveceros estaban informados de que era "absolutamente necesario" agregar lúpulo adicional a la cerveza si se estaba enviando a un lugar cálido. Pero esto no se limitaba a la India. Y no hay absolutamente ninguna evidencia de que George Hodgson de Bow introdujo la idea de agregar más lúpulo a las cervezas de exportación en comparación con las cervezas para el consumo doméstico.
Mito 4: "Unos cuantos buques de cerveza con destino a la India naufragaron en la costa de Escocia, lo que dio a los lugareños la oportunidad de probar la carga y el estilo IPA ha sido un elemento básico en el Reino Unido desde entonces."


Hecho: Resulta que hubo un naufragio frente a la costa de Lancashire, en 1839, después de que la cerveza Pale Ale que había estado en su camino a la India y se vendió en Liverpool. Aun así, "Pale Ale elaborado expresamente para el mercado de la India" y "adecuado para climas cálidos o consumo doméstico" ya estaba a la venta en Londres en 1822. Y el estilo IPA nunca se popularizó en Gran Bretaña hasta alrededor de 1841, después de que el ferrocarril había llegado a Burton y se hizo mucho más fácil para los cerveceros enviar sus cervezas amargas a los mercados de todo el Reino Unido.
Al terminar nuestro Círculo de Estudio compartimos nuestras experiencias cerveceras, varios de los asistentes son ya fanáticos de los estilos lupulados, incluso experimentan ya con algunas recetas caseras que comparten con sus amigos. Además nos visitaron Miguel de la tienda de insumos TU CHELA y Gustavo productor de Cerveza Cosaco que también aportaron bastante desde su punto de vista.
Queremos agradecer a los asistentes por tomar un rato de su tiempo en asistir a este evento y agradecimientos espaciales a Mauricio de Hoppy House por todas las atenciones que tuvieron con nosotros.
Páginas de referencia:









1 comentario: