martes, 16 de mayo de 2017

Círculo de Estudio BJCP - MCCM San Cristobal de las Casas 2017

Reseña: Lucía Ramírez, Coordinadora MCCM - San Cristobal de las Casas.
Fotos: Yolotzin Bravo

Hay muchos estilos de cerveza y muchos públicos para elegirlos. Si bien, se dice que hay tantos estilos de cerveza como cerveceros y cerveceras mismas, hace falta mucha dedicación y horas de estudio para adentrarse en el mundo de la clasificación cervecera.

Por ello, con motivo de las tareas de aprendizaje y promoción de la cultura cervecera que promueve el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM), nos decidimos a realizar el “Círculo de Estudio de Cerveza”, el cual este año se realizó entre el mes de marzo y abril en más de 14 ciudades y con la compañía de grupos de conocedores y elaboradores locales. Con el objetivo de adentrarnos en el conocimiento de los lineamientos que desde la BJCP se ofrecen, nos dimos a la tarea de estudiar una parte de la Guía de estilos, para entender los distintos tipos y estilos de cerveza que actualmente se reconocen como parte del legado de esta bebida que ocupa nuestro tiempo y fascinación.

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas,  el viernes 31 de marzo del 2017, nos sumamos a organizar un círculo de estudio, degustación compartida y convivencia de cervezas estilo IPA, de las variedades English IPA, American IPA e Imperial IPA, siguiendo los lineamientos y recomendaciones que desde MCCM se definieron para estudiar este año. Así, con invitados locales, se promovió que los participantes asistieran con su IPA preferida para compartir entre todos. Se degustaron y estudiaron las carácteristicas vitales de cervezas nacionales, extranjeras y por supuesto chiapanecas, tales como, “Tortuga” IPA de Cervecería Selvática, Ambar IPA de Hotel Palace and Brewery, Fandango IPA de cervecería Nepantla, entre otras.

Además de conocer, evaluar y diferenciar las variedades y subgrupos de cerveza IPA que actualmente han tenido una aparición y fuerte presencia en el panorama cervecero, tales como las IPA de especialidad,  de sesión, con variaciones de cereales como la Rye o White o incluso las más fuertes o extras como Doble IPA, pudimos adentrarnos en la compartición de los saberes de todos los asistentes en temas como la influencia histórica y  geográfica que muchas veces determina la aparición o popularización de uno u otro estilo de cerveza.

Asimismo, la presencia de elaboradores, conocedores y cerveceros y cerveceras locales, permitió poner en discusión temas sobre la elaboración misma de este estilo y la importancia de los ingredientes que determinan y perfilan el potente sabor de la cerveza, como por ejemplo sobre la importancia del agua y las características esenciales que debe tener para lograr una IPA de calidad en el contexto de nuestra ciudad, evaluando el agua de la que disponemos actualmente y las modificaciones necesarias para adecuarlas a los perfiles de el estilo.

La amplia asistencia de mujeres al círculo de estudio, también proporcionó un clima cómodo entre las asistentes para compartir puntos de vista en torno al tema de la presencia femenina en el panorama de la cerveza artesanal. Esto último, ayuda al debate para fomentar una mayor participación autónoma y de liderazgo femenino en el gremio.

El círculo de estudio fue un grato momento de compañerismo y volcado de saberes y conocimientos de los participantes. Cada uno de los asistentes aportó de forma abierta y colaborativa su experiencia para abonar hacia la construcción de una nutrida escena cervecera local, en particular quiero destacar la aportación de “Xoco’lattes los carrerantes,”  quienes abrieron su Chocolatería, insumos y personal para el desarrollo de la actividad, Cervecería “Dos amores” quienes compartieron cervezas IPA de importación para ampliar la gama de degustación del taller, “Cervecería Selvática” quien compartió su cerveza American IPA de excelente calidad, demostrando que los productores de cerveza en Chiapas tienen mucho que ofrecer a la escena local e internacional; “Cervecería Nepantla” quien aportó su cerveza Doble IPA y en general a los asistentes que derrocharon disposición y energía en este círculo de estudio que resultó en momento festivo y alegre para el aprendizaje y la convivencia.

Nos vemos en las próximas actividades de MCCM. Construyendo la cultura cervecera local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario