sábado, 25 de febrero de 2017

Día de la Mujer Cervecera 2017, Cervecería Nepantla

Reseña y Fotos: Lucía Ramírez, coordinadora MCCM - San Cristobal de la Casas

Las mujeres hemos sido protagonistas esenciales en la historia y mundo de la cerveza a lo largo de los siglos de nuestras antiguas y modernas civilizaciones. Ya sea como administradoras, vendedoras, promotoras, consumidoras y elaboradoras de cerveza, nuestra presencia y actividad lograron posicionar ésta bebida como nutritiva, saludable, festiva y de consumo cotidiano en todas latitudes del planeta.

Es por ello que, a partir del boom cervecero que en nuestro país acontece, se hace necesario visibilizar aquellos espacios en donde las mujeres accionamos y somos parte fundamental del actual movimiento de la cerveza artesanal en México.

Como parte de la promoción de la cultura cervecera y de las redes que entre cerveceras se han venido gestando en nuestro país, el club organizado de  Mujeres Catadoras de Cerveza en México, lanzó una convocatoria nacional para sumarse a los festejos por el Día de la Mujer Cervecera, invitando así a realizar cocciones de cerveza entre mujeres que participan activamente en el gremio dentro de los confines nacionales y más allá.

Atendiendo a este llamado sororario, es que desde Cervecería Nepantla, cervecería artesanal y casera llevada por mujeres en el Estado México, acogimos la creativa propuesta para cocinar el sábado 11 de febrero una cerveza estilo irish red en conmemoración a este día.

La actividad realizada fue una posibilidad de encuentro entre mujeres y de plena convivencia entre quienes gustamos de las bebidas naturales fermentadas. Logramos compatir puntos de vista, experiencias, así como, pactar posibilidades de trabajo conjunto para fortalecer nuestros esfuerzos, necesidades y expectativas como mujeres cerveceras. Fue también un excelente espacio para compartir  y degustar entre todas y todos las cervezas que hemos elaborado. En pocas palabras, se armó buena fiesta y convivencia  que derivará en mayores posibilidades de colaboración entre las cerveceras locales.

Agradecemos a todas las mujeres y hombres que se sumaron para festejar entre lúpulos, maltas y levaduras la incursión de cada vez más mujeres al ámbito público de la elaboración de Cerveza Artesanal en México. Esperamos que sigamos compartiendo de manera horizontal y festiva todas nuestras experiencias y aprendizajes para hacer más y mejores cervezas, así como para dignificar nuestro papel dentro de un gremio de alta proliferación de imágenes estereotipantes, que pocas veces refleja la realidad de las mujeres que participamos en él.

Lúpulos rosas y birras hermosas!

Lucia Ramírez
Cervecera en Cervecería Nepantla







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada