sábado, 25 de febrero de 2017

Charla Taller: Una Cerveza de Calidad, Grupos que aportan a la Cultura Cervecera y Como Catar una cerveza - MCCM - CDMX 2017

Reseña y Fotos: Guille Gutierrez, Coordinadora MCCM - DF

De los nuevos lugares que existen en la Ciudad de México espacios urbanos remodelados en donde se congregan varios locales de propuestas gastronómicas, de diseño mexicano y hasta de cerveza artesanal, visitamos al que se conoce como Milán 4, tres pisos de construcción que al  caminar por sus pasillos y escaleras podemos observar, escuchar, oler, saborear y tocar, ademas en el último piso, en la terraza encontramos un espacio muy agradable que acaba de abrir el equipo de Cervecería Cru Crú, que ha trabajado tenazmente algunos años para mantenerse en el mercado  chilango de cervezas artesanales.
Terraza Cru Crú es un lugar agradable, sencillo y con mucha calidez humana. Ahí podemos encontrar algunos estilos de cerveza que producen ellos mismos, como su famosa American Pale Ale,  también encontrarán algunos estilos de cerveza producto de otras cervecerías locales. Es en este escenario donde convocamos al primer evento del 2017 de Mujeres Catadoras de Cerveza en México con sede en Ciudad de México el día 2 de febrero.
Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros de México, fue la primera en compartir su experiencia con los productores de cerveza artesanal y las tres características que tiene que tener un cerveza para ser considerada artesanal. 
·      El primero es que una cervecería artesanal no puede pertenecer a ninguno de los grandes grupos cerveceros que dominan el mercado en México si ya se vendieron a grandes cerveceras entonces no es artesanal aunque su etiqueta o fama así lo quiere aparentar.
·      En segundo lugar una cerveza artesanal debe tener una producción anual menor al 1% de la participación en el mercado a nivel nacional esto es menor a 650000 hectolitros.
·      Finalmente el cervecero o el productor de cerveza deben poner atención en que sus cervezas provengan de los métodos tradicionales usando como fuente principal la malta y sólo usando aditivos con el fin de enaltecer su sabor y fomentar la innovación no para abaratar costos.
Es muy importante dar difusión a la cultura cervecera en México, ya que es una bebida muy conocida, de las más populares y, sin embargo, la menos respetada. Es por eso que es importante conocer acerca de todos los aspectos que hacen de la cerveza ese elixir que nos seduce y nos convierte en fanáticos.
Los altos costos de los insumos importados, la calidad del agua y el cuidado de las levaduras sólo por mencionar algunos, son retos que elevan el costo de la cerveza artesanal mexicana, que estamos dispuestos a pagar por una bebida fermentada que alimenta no sólo nuestros cuerpos, sino nuestra alma.
¿Como convencer a millones de personas de que la cerveza artesanal vale la pena? Difusión de la cultura cervecera, en todos los ámbitos relacionados con la misma. Es nuestra responsabilidad hacer del alcance de los que comienzan en este gozoso camino, la información necesaria para que sean cada uno de ellos los que tomen una decisión de compra responsable e informada.
Edgar Vázquez, director del Beerectorio es uno de los apasionados de la cerveza que un día comenzó este proyecto de compartir información cervecera y administrar una página en la que incluyera la mayor cantidad de información posible. En Beerectorio podemos encontrar noticias, calendarios de festivales de cerveza a nivel nacional, eventos cerveceros, estadísticas e información básica de las cervecerías, es una página de consulta necesaria para todos los apasionados de la cerveza.
Posteriormente Lucía Carrillo nos platicaría acerca de su experiencia como como profesional en este mundo cervecero ella tiene ya algunos años participando en competencias y elaborando cerveza artesanal. Actualmente es Coordinadora de SlowBeer en México que  fomentan  el uso de ingredientes locales, limpios y de comercio justo para elaborar cerveza, así mismo, buscan que algunas de estas representen a nuestro país en eventos internacionales.
Después comenzamos el taller de cata y Lucía nos apoyó guiándonos para aprender probar este elixir fermentado.  Seguimos los pasos de la infografía de MCCM, primero es el de percibir los aromas de la cerveza, el segundo es observar la apariencia, el tercero se trata de probar, por fin, nuestra cerveza y percibir todos los sabores que nos ofrece y el último  es percibir el retrogusto de la cerveza es decir qué sensaciones nos deja una vez que pasó desde nuestros labios hasta la garganta todas estas sensaciones que nos deja en la lengua, en el paladar e incluso algunos restos de aromas que regresan a la nariz.
Al final  Luis Enrique productor de Cervecería Cru Crú nos platicó acerca de su cerveza de cómo es que se elabora, del largo trabajo que realizan ellos para logra una bebida viva que nos proporciona nutrientes, nos ayuda a la digestión de los alimentos, nos invita a relajarnos y todas las increíbles sensaciones que nos provoca.
Probamos una cerveza muy bebible estilo Helles de Cervecería 6 Hileras, la intensa American Pale Ale y una chocolatosa Porter de Cervecería Cru Crú.
Compartimos una velada muy agradable y cervecera, aprendimos juntos varios aspectos de la cerveza artesanal y al final platicamos hasta terminar nuestra cena de platillos yucatecos.
¡Mil gracias a  todos los asistentes y a las visitas inesperadas de Ensenada! ¡Saludos Cerveza Arte Real!










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