viernes, 27 de enero de 2017

Charla Taller: Una Cerveza de Calidad, Grupos que aportan a la Cultura Cervecera y Como Catar una cerveza - MCCM - Hermosillo 2017

Reseña y Fotos: Osvelia Vargas-  Coordinadora MCCM- Hermosillo

El pasado sábado 21 de Enero del presente  se llevo a cabo el primer evento del año de MCCM, fue una actividad simultánea en varios estados de la República, aquí en Hermosillo el evento se realizó por la tarde noche. Nos dimos cita en El Sume Hermosillo que tan amablemente y siempre con la mayor de las atenciones su dueña Veronica Gurrola nos brindó todo lo necesario para que todo saliera excelente.

En esta ocasión en la charla “Una cerveza de calidad”, nos acompaño  Ramon Alonso Vega dueño de Cerveceria Venado y fundador desde el 2013 del club de cerveceros caseros de Hermosillo. Primeramente nos explicó qué es una cerveza artesanal y cuales son los ingredientes principales, explicando las funciones de cada uno de estos ingredientes en la cerveza. Posteriormente apuntó las características primordiales de una cerveza de calidad: aroma, sabor, color, espuma, cuerpo, grados de alcohol, etc.
Ramón mencionó que así como el cuidado en la elaboración y el proceso de la cerveza artesanal también la calidad de los ingredientes o insumos juegan un papel muy importante en la calidad de la cerveza que estamos tomando y que el cervecero siempre debe tener cuidado al elegirlos, así como el equipo en él que se va a preparar.
La charla fue tan interesante que los asistentes estuvieron muy entusiasmados haciéndole varias preguntas a Ramón sobre el tema, además nos platicó como fue que él inició en el mundo de la cerveza artesanal.
Posteriormente me tocó el turno a mí como coordinadora en platicarles la importancia de los grupos que apoyamos la cultura cervecera. Mencioné los objetivos en general de los grupos y los objetivos de nuestro grupo MCCM. Les presenté en una diapositiva nuestras distintas redes sociales y los invité a unirse a Facebook y visitar nuestro blog para que estén mas empapados del tema.
Para finalizar hicimos la cata de cervezas, en esta ocasión catamos 4 cervezas locales diferentes, el orden que optamos en seguir fue de cervezas claras a obscuras. La  primera fue una blonde con fresas de cervecería Isla Negra que es una cerveza clara, ligera con toques frutales, de  4.5% abv y 22 IBU, posteriormente catamos la “Trigonométrica”  una cerveza IPA de trigo elaborada por nuestro ponente Ramon de Cervecería Venado quien amablemente nos apoyo con la cata, esta IPA cuenta con 6.5% abv, 56 Ibus, de color dorado con un aroma predominante del lúpulo (frutal, dulce, cítricos, mandarina y herbales) y con un amargor medio-alto. La tercera cerveza a catar fue una Brown Ale de cerveza Ocotillo. Aprovechamos la visita del dueño de la cervecería, Jose Luis Avila para que nos apoyara con la cata quien nos platicó que es una cerveza Brown Ale de estilo Inglés, de color marron con notas a nueces, caramelo con cuerpo medio que por ser una mild es ligera y refrescante. Cuenta con 4.5% AVB y 13.24 IBU. Para cerrar la cata nos deleitamos los paladares con una cerveza vainilla stout de cervercería Gila, una cerveza con notas dulces y tostada y con un un toque a vainilla, ideal para acompañar un rico postre, cuenta con 6.5% AVB y 41 IBU.

Para cerrar el evento realizamos una rifa con los asistentes los premios fueron: vales cortesía de El Sume Hermosillo, 2 pintas de nuestros amigos de Ocotillo, una botella de cerveza Chocolate-Stout “Animas de Sayula” y una botella de cerveza Red Ale Minerva “Los Doce” conmemorativa. Todos los asistentes disfrutaron la experiencia siempre muy participativos y atentos a la charla y ni se diga lo encantados que quedaron con los premios y con las cervezas que cataron y que probaron por primera vez, todos quedaron entusiasmados a seguir participando en las siguientes actividades. Vamos con todo Hermosillo!

            









No hay comentarios:

Publicar un comentario