jueves, 6 de octubre de 2016

Círculo de Estudio MCCM-BJCP Querétaro 2016

Reseña: Alejandra Mendoza, Coordinadora MCCM - Querétaro
Fotos: Jessica Carrera y Nahyeli Estrada, Socias MCCM - Querétaro.

El día 24 de Septiembre se llevó a cabo nuestro Círculo de Estudio en la Ciudad de Querétaro en las instalaciones de Drafthouse. Drafthouse es el primer pub dedicado exclusivamente a la venta de cervezas de barril producidas por ellos mismos y de cervecerías invitadas.

Nuestro taller de estudio fue guiado por Alejandro González, maestro cervecero de Fausto/Drafthouse, quien además nos recibió en sus instalaciones.

Los estilos que estudiamos en esta ocasión, fueron los siguientes, todos alemanes y según la guía de la BJCP 2015 se clasifican de la siguiente manera:

4. Pale Malty European Lager4A. Munich Helles - Spaten
4C. Helles Bock - Jabalí

5. Pale Bitter European Lager
5B. Kölsch -Minerva Colonial

6. Amber Malty European Lager.
6A. Märzen - Anno 1050

8. Dark European Lager.8A. Munich Dunkel - Barock Dunkel

9. Strong European Beer9A. Doppelbock - Assam Bock

El orden que seguimos fue el siguiente: Kolsch, Munich Helles, Märzen, Helles Bock, Munich Dunkel, Doppelbock. De esta forma pudimos apreciar sus características al máximo. Fue una experiencia enriquecedora porque pudimos conocer y comprender más detalles sobre las lagers alemanas, sus regiones e incluso, un poco de historia.

Mujeres Catadoras de Cerveza en México sede Querétaro agradece a Drafthouse, a Alejandro González y a todas las participantes que ayudaron activamente para que este evento fuera un éxito y a sus asistentes.






4o Encuentro Nacional de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, Tijuana 2016

Reseña y Fotos: MaryCruz Felix, Coordinadora MCCM - Tijuana


2do. dia del 4to. Encuentro en Tijuana
Ruben Valenzuela (anfitrión), Juan Jose Gonzalez (Chef), Marycruz Felix ( Coord. TJ) Kathy Pedrin (Coord. Ensenada).


Con una Comida - Maridaje de super lujo, abrimos todos los sentidos, a cargo del Chef Juan Jose Gonzalez R., acompañada con un Maridaje de Cervezas Belgas, recomendadas por el especialista Ruben Valenzuela. Esta actividad se llevó a cabo en unos de los primeros lugares de Cerveza Artezanal en Tj, BCB Tasting Room. Como siempre con una atención de primera, se les agradece tan grata experiencia.




A continuación de la Comida - Maridaje, seguimos con un Foro Conferencia con personalidades de la Cerveza en Baja California. Durante éste, se discutieron temas de interés para la comunidad cervecera local y también nacional, mencionando el tema de las legislaciones locales en materia cervecera.






3er. dia del 4to. Encuentro en Tijuana 
Comenzamos el día con la visita a Cervecería Border Psycho, para después ser recibidas en Funes Hand Crafted Baja Beer. Luego pasamos a Norte Brewing Co., para terminar en Azteca Craft Brewing.







4o. dia del 4to. Encuentro en Tijuana
El último día de este 4o Encuentro nos dimos cita en La Embajada para continuar vistando la terraza de Cervecería Insugente y disfrutamos la Cata Maridaje con Chocolate Venus y Cerveza Insurgente.
Para finalizar, fuimos a Plaza Fiesta, un lugar único en el mundo por tener mas de 16 salas degustación de Cerveza Artesanal reunidas en un solo lugar.





miércoles, 5 de octubre de 2016

Como Catar una Cerveza - MCCM - Mexicali 2016


Reseña y fotos, Jessica Guerrero, Coordinadora MCCM - Mexicali.

Nos dimos cita el día jueves 28 de Enero en las instalaciones de la Cervecería Brew Capital para realizar el evento sobre Como Catar una Cerveza. Carlos Martínez, head Brewer, nos explicó con cada uno de los 5 estilos con los que contaba el como catar una cerveza.

Miguel Fimbres, conocido Beer hunter en la comunidad mexicalense, explicó cómo preámbulo la diferencia que encontraríamos en cada estilo, y lo que debíamos esperar de ellos, basado en la variedad de ingredientes con que cuenta el cervecero.

Tuvimos un nutrido grupo de asistentes, alrededor de 40 entusiastas de la cerveza artesanal, que interactuaron con nuestro anfitrión, y mostraron su interés con preguntas sobre la elaboración de cerveza.









MMT Becerro Fest 2016, Monterrey N.L.


Reseña y fotos: Daniela A. Jurado Cruz, coordinadora MCCM - Monterrey

El domingo 2 de octubre, la cervecería Bracino realizó una fiesta de aniversario por cumplir 4 años. Siendo una de las primeras en impulsar el movimiento cervecero en Monterrey. El evento comenzó desde medio día hasta la noche. Llegamos al evento aproximadamente a las 15 hrs., y ya estaba llena la planta, había música en vivo, comida del foodtruck NÓMADA XXI, un área infantil, toldos y bancas para que la gente pudiera comer y degustar tranquilamente.

El equipo Bracino realizó tres cervezas especiales las cuales fueron conectadas al tap cada hora hasta que se agotara cada una, por lo que la gente hacia fila para poder probar estas cervezas de única ocasión. Las cervezas especiales eran: Pura Gosadera, estilo Gose con sal de mar y cáscara de limón; Pálida Inglesa con hierba buena y albahaca; Brown Ale con caramelo, café y coco; y la Becerro Cheerios con manzana y canela. Nosotras nos formamos para poder probarlas pero era mayor la demanda que la oferta por lo que tendremos que esperarnos para otra ocasión. Sin embargo dentro del evento también estuvieron otras cervecerías locales como Albur, Propaganda Brewing y Local Compañía Cervecera.

Fuimos probando distintas cervezas, y compartiendo la experiencia de cada una. Entre las que degustamos estaban la Summer Ale de Cervecería Local, Becerro Oatmeal Milk Stout, Capitán Caldera una American White IPA de Bracino y una American Pale Ale de Cervecería Propaganda. Acompañamos las cervezas con unas deliciosas quesadillas con verduras de NÓMADA XXI.

Además se tuvo la oportunidad de convivir con cerveceros locales y se dio difusión al grupo a algunas personas que se encontraban en el evento, invitándolos a futuros eventos del grupo y buscarnos dentro de las redes sociales.

Agradecemos en especial a cervecería Bracino por la invitación al grupo Mujeres Catadoras de Cerveza en México y a los cerveceros que nos extendieron la invitación de una posible colaboración en los siguientes eventos, les agradecemos y esperamos contar con su apoyo próximamente. Muchas gracias a las catadoras que nos acompañaron, nos vemos en los próximos eventos de la ciudad. ¡Salud!