viernes, 30 de septiembre de 2016

Tour Cervecero MCCM - Monterrey 2016

Reseña y fotos: Ana Fabiola Ramos, Coordinadora MCCM - Monterrey


Se acercaba el Festival de la cerveza en Monterrey, que mejor excusa para visitar una cervecería y ver todo el proceso para estar preparados para el evento. Como parte de Mujeres Catadoras en México buscamos aprender sobre la cerveza, y no solo tomarla, por ello nos acercamos a una cervecería local buscando conocer más sobre ellos y de pasada que nos pudieran enseñar la forma de elaborar cerveza. La cita fue en la planta de Santa Co. Cervecería. Primero nos hablaron un poco sobre su historia, como nace la cervecería, anécdotas de equipo en el trayecto. La parte central de la visita era “Hacer cerveza para el festival”, por lo que después de una buena platica fue “poner las manos en la masa”. Los chicos tenían ya casi todo preparado solo para “vaciar y vigilar”, por lo que mientras el proceso se llevaba a cabo aprovechamos para probar sus cervezas de línea. Nos explicaron el proceso de realizar cerveza desde la selección de los materiales a utilizar dependiendo el estilo al que se quiere llegar, hasta como se embotella y se deja reposar en el cuarto frio esperando el resultado final. Recorrimos la planta para conocer las etapas por la que pasan para que una cerveza llegue al consumidor. Una parte muy interesante de este recorrido fue conocer sobre la “ciencia” que lleva el hacer cerveza, la importancia que uno debe tener con la levadura y todo lo que ello implica. En el cuarto frio nos mostraron los utensilios y libros que utilizan últimamente para conocer más sobre biología y de qué manera afecta a la cerveza. Regresamos al área de “cocción” donde probamos la mezcla de la cerveza que intentábamos hacer, como aun no pasaba por el proceso de fermentación el sabor era muy parecido al “aguamiel”. En general fue una visita productiva que nos mostró el labor y el trabajo involucrado por parte de una cervecería para poder prepararse para asistir a un festival de cerveza.



Nos vemos en el próximo evento.
Saludos,

AF


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tour Cervecero MCCM- Guadalajara 2016

Reseña y fotos, Viridiana Vera, Coordinadora MCCM Guadalajara

14 de Mayo de 2016

Para este tour cervecero las MCCM de Guadalajara nos dimos a la tarea de visitar el Festival Cervecero de Occidente en su 2da Edición. Dicho festival se llevó a cabo en una finca antigua muy agradable llamada casa Borell, ubicada en Jose Gpe. Zuno # 2152.
En nuestro recorrido encontramos alrededor de 25 cervecerías independientes un aproximado de 80 a 100 etiquetas de cervezas, un andador de cerveceros caseros, una zona de food trucks, música, y al cual también fuimos invitadas para estar en la zona de las catas.
Comenzamos nuestro recorrido visitando casi la totalidad de los expositores, cada uno de ellos  amablemente nos explicaron los diferentes estilos y las características principales de cada uno.
Alguna marcas ya son conocidas por nosotras, algunas nuevas. Entre los expositores que visitamos se encontraban las siguientes: Bala Perdida, Lola, Wasumara, Sabashka, Brau Unión, Pulqueza, Mex Maya, Ambulante, Mal Querida, Diógenes, Coltzín, Cholos Brewing, Justiciero, Ogro, Reyna, Santa Sabina, Naipe, Patmos, 3am, Santa, Pípila, Colimita, entre otras.
Algunas de las novedades que encontramos en este festival fueron las competencias de cervezas que fue con lo que culminó del III Congreso de Cerveceros Artesanales de México al cual también fuimos invitadas, colaborando en la organización de catas y retroalimentación de cervezas de todos los asistentes a dicho congreso.














Pacífica Beer Fest 2016

Reseña y fotos, Kathy Pedrin, Coordinadora General MCCM

10 de septiembre de 2016, Ensenada, B.C.

En el marco del Pacífica Beer Fest, como cada año estuvimos muy complacidas de participar con los Rotarios apoyando con la campaña de consumidor responsable e impartiendo catas en conjunto con los cerveceros expositores. Felicidades a Miriam Cano, Karlita Pedrin, Maria Vargas, quienes estuvieron a cargo del stand y a todas las catadoras que estuvieron apoyando con su presencia. Gracias a las cervecerías Eaton, Orígenes, Nebula, Che Dan y Chivo Gruñon.












sábado, 10 de septiembre de 2016

Dame esas 12 Bottleshare 2016 - MCCM Guadalajara

Reseña y fotos: Feliza Vazquez

El pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de visitar el festival de cerveza artesanal dedicado a San Arnulfo de Metz, el santo patrono de los cerveceros. Dicho festival ya es  tradicional en Guadalajara, siempre dando oportunidad a conocer lo que se elabora en la localidad. Este año tuvo por primera vez un invitado de honor y tuvimos la oportunidad de probar cervezas elaboradas en Michoacán. 
En el marco de dicho festival Mujeres Catadoras de Cerveza en México tuvo su evento Dame esas 12, hicimos un recorrido probando un poco de todo y  al final tuvimos un intercambio de lo que más nos había gustado.

Es un gusto que cada día se integren nuevas chicas muy interesadas por aprender más de la cerveza.





Visita a cervecerías del Centro de San Diego - 4o Encuentro de MCCM 2016


Reseña y fotos: Maya Beltrán - Coordinadora MCCM - San Diego

El primer día del IV Encuentro Nacional de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, un grupo de socias nos dimos cita en la Vecina ciudad de San Diego, California para pasar la tarde visitando algunas de las cervecerías en el área del centro.
En primer lugar, llegamos a Ballast Point Brewing Company en Little Italy, donde nos recibieron con un pequeño tour por las instalaciones y nos informaron que dicha sucursal es en la cual se llevan a cabo todos los proyectos de investigación y desarrollo, por lo cual el equipo que tienen ahí es utilizado solamente para experimentar y crear nuevas recetas, para algunas de las cuales son los mismos empleados quienes participan en su realización. Es en esa misma sucursal donde los nuevos productos se exponen a los ansiosos paladares de sus clientes y se determina su grado de aceptación, de esta manera, las recetas más populares son llevadas al mercado y se programa su producción y distribución en alto volumen.
Al salir de Ballast Point, cruzando la calle entramos a Bottlecraft, que es una sala de degustación con cervezas de barril y con un área de cervezas y cidras embotelladas o en lata que puedes adquirir para tomar ahí o para llevar.
Caminando un poco hacia el Sur llegamos a Karl Strauss Brewing Company, una de las primeras cervecerías de San Diego, donde degustamos varias de sus cervezas clásicas acompañadas de algunos de sus platillos.
La siguiente parada fue Knotty Barrel, un bar con una muy buena selección de cervezas de barril de la región donde pudimos degustar propuestas de cervecerías que no se encuentran en el área del centro de San Diego.  Nos quedamos con ganas de probar la comida, que por lo que pudimos observar que servían en las mesas cercanas era de muy buen ver.
Enseguida caminamos hacia la sucursal de Stone Brewery que está dentro del complejo comercial del parque de béisbol Petco. Esta es otra de las cervecerías emblemáticas de la ciudad y aunque su casa matriz se encuentra en Escondido, este local cuenta con una amplia selección de sus cervezas.
En sincronía con la puesta del sol, el grupo caminó hacia Mission Brewery, que se estableció originalmente en 1913 y tuvo que cerrar sus puertas durante la época de prohibición en Estados Unidos para reiniciar operaciones en el 2007. Aquí también nos dieron un breve tour por una parte de las instalaciones mientras degustamos 4 de sus cervezas más populares mas una hard root beer de postre.
Cerramos la noche en el pequeño y acogedor bar/sala de degustación de Monkey Paw donde se encuentra mi Gose favorita “Funky Sea Monkey” con tinta de calamar. Terminamos muy cansadas pero logramos completar la travesía. De regreso a Tijuana paramos por hamburguesas y a dormir para estar frescas en las actividades de los días posteriores.