lunes, 29 de febrero de 2016

Cata-Maridaje Ensenada y Tijuana MCCM - 2016

Reseña y Fotos: Kathy Pedrin, Coordinadora General MCCM.

El sábado 27 de febrero de 2016, nos reunimos en Cervecería Wendlandt para degustar 3 tortitas de verduras, cerdo y borrego del Pinar de 3 Mujeres y Chocolates Alpha, maridando una cerveza Ámbar Ale con verduras y una trufa de especias, una torta de cerdo con una Pale Ale y un fudge de limón delicioso y por último una torta de borrego con una Red Ale y un fudge de chocolate oscuro con almendras. Fue una experiencia diferente maridar con chocolate, muy agradable y divertida. Agradecemos a cerveceria Wendlandt por recibirnos, a Ismene y a Surya por llevar sus chocolates y a todos los participantes.








Cómo Catar una Cerveza - MCCM - Ciudad de México 2016

Reseña y fotos: Guille Gutierrez, Coordinadora MCCM - Ciudad de México

El primer evento de este año lo realizamos en el lugar llamado BeerBros ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el día 6 de febrero de 2016.

La encargadas de guiar la cata de cervezas fueron Jessica Martínez de Cerevecería Malteza y Lucía Carrillo, ambas profesionales en temas de cata y elaboración de cerveza.

Escogimos 5 estilos diferentes de cerveza , tanto nacionales como importadas, con diferentes perfiles, contrastados, que nos permitieran distinguir fácilmente la malta, lúpulo y levaduras. Acompañamos las cervezas con diferentes tapas, elaboradas con pan, jitomate, embutidos y quesos.

Para algunas de las asistentes era su primera experiencia probando cerveza artesanal, las dudas fueron varias y la experiencia muy agradable.

¡Muchas gracias a los apasionados dueños de Beerbros por prestarnos su espacio para este evento!

¡Mucha gracias a Jessica y Lucía por compartir sus conocimientos cerveceros con nosotros!

¡A tod@s l@s asistentes muchas muchas gracias por darse la oportunidad de experimentar con sus sentidos!








domingo, 28 de febrero de 2016

Cómo catar una cerveza MCCM - Guadalajara 2016

Reseña y Fotos: Feliza Vazquez, Coordinadora MCCM - Guadalajara

Durante casi 4 años el grupo de Mujeres Catadoras de cerveza en México se ha dedicado a fomentar el  consumo  responsable de cerveza artesanal en nuestro país y una de las actividades más importantes que realizamos es mostrarle a las personas  cómo se cata una cerveza de manera correcta siguiendo unos sencillos pasos.
El pasado mes de enero tuvimos nuestro primer evento  donde nos acompaño el sommelier Juan Carlos García que con una excelente charla nos fue guiando paso a paso como catar una cerveza. Catamos 5 estilos diferentes que iban desde cervezas de trigo,  pasando por las lagers hasta llegar a la stout; de esta manera los asistentes aprendieron  a catar pero también a diferenciar estilos y saber algo de sus características principales.

Agradecemos a Malta 33 por sus atenciones, siempre nos reciben de manera excelente.









Día de la Mujer Cervecera MCCM - Saltillo

Reseña y Fotos: Cristina Morales. Coordinadora MCCM - Saltillo

El pasado sábado 13 de Febrero se celebró por primera vez el día de la Mujer cervecera en México. Este año la sede fue en Ensenada en la Cervecería Agua Mala pero al mismo tiempo se invitaron a participar a todas la ciudades de la República Mexicana donde la idea principal era que las mujeres el cocinásemos cerveza.
En Saltillo, Coahuila, este día cocinaron cerveza dos chicas, Cristina Morales de Cerveceria Huerfana y Abby Rodriguez de AEON Cervecería. 
Cristina junto con Sergio Treviño de Cervecería Huérfana desde temprano empezaron a cocinar una cerveza estilo Belgian IPA. Y al mismo tiempo Abby se preparó para cocinar una Dark Ale.
Fue un gusto para las dos el poder haberse unido a esta celebración tan importante para todas las mujeres cerveceras de Mexico.





martes, 16 de febrero de 2016

Cata Maridaje y Delicias Gastronómicas 2015 - MCCM- Guadalajara

Reseña y Fotos: Felicia Vazquez. Coordinadora MCCM - Guadalajara

Octubre 2015

Cuando hablamos de maridar algún alimento casi siempre lo relacionamos con el vino, pero nunca pensamos en que el acompañamiento ideal para  nuestras comidas sean las cervezas, y al contar con tanta variedad de estilos podemos hacer un sinfín de combinaciones que nuestro paladar agradecerá.  Lo interesante es que la cerveza nos aporta según el estilo que escojamos un abanico de sabores y aromas que van desde el pan, lo tostado, lo dulce, a cereales, frutas,  hasta muy cítricos y florales.
Mostrando a la gente un poco de lo anterior el grupo de MCCM se dio cita en un nuevo lugar  en Guadalajara llamado Malta 33;  dicho lugar se encuentra en el corazón de uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad Santa Tere, en este lugar encontraremos aproximadamente 50 marcas de cervezas todas hechas en Jalisco; y es aquí en Malta 33 donde tuvimos la oportunidad de maridar  con las cervezas:

·       Primer tiempo, ensalada verde con fresas, queso de cabra y nuez aderezada con vinagreta de mostaza y miel,  la cual maridamos con un estilo weizen de Cervecería Demonio; esta cerveza tiene 4.5 grados de alcohol lo que la vuelve una cerveza muy ligera y excelente para maridar con ensaladas,  su característica principal es su carácter ligeramente ácido, refrescante y espumoso.
·       En el segundo tiempo tuvimos dos tipos de tapas, la primera una tapa de salada de jamón serrano con queso manchego y la segunda queso crema con mermelada de cerveza y arándanos, estas tapas las acompañamos con un estilo Brown Ale de Cervecería Reyna; esta cerveza tiene 5.6% grados de alcohol es una cerveza de color marrón y tiene toques cítricos, los sabores que predominan son a chocolate y caramelo, esta cerveza recibió medalla de oro en su categoría en Copa Cerveza México 2011; avalada por el organismo internacional BJCP, así como el 2do lugar en la ronda de Campeón de Campeones del mismo año y es orgullosamente tapatía.
·       Para finalizar nuestro tercer tiempo tuvimos un postre, brownie con helado de vainilla, este postre podemos decir que lo maridamos con otra cerveza que también es un postre, es de Cervecería candelaria, la cerveza es Cerveza Musa, su estilo es sweet stout; es una cerveza de color oscuro con tonalidades purpuras, de textura sedosa  y cuerpo medio entero, su sabor en boca es dulce y de amargor medio, el final es largo y seco predominando su dulzor el tostado de sus maltas, es una cerveza con aroma muy intenso en donde podemos encontrar maltas a caramelo y chocolate con notas de café, frutos secos y matices a vid, ideal tanto para postres como para algún corte.

Así fue como disfrutamos de una tarde llena de aromas y sabores, que de eso se trata el degustar una cerveza encontrar las cualidades de cada una y darnos cuenta que puede convertirse en el acompañamiento perfecto para cualquier alimento.




Cómo Catar una Cerveza 2016 - MCCM - Monterrey

Reseña y Fotos: Ana Fabiola Ramos - Coordinadora MCCM - Monterrey

13 de febrero 2016.

Arrancó el año cervecero para la ciudad de Monterrey, el primer evento destinado a aprender cómo catar una cerveza (para estar preparados para futuros eventos). La cita fue en punto de las 5 pm del día sábado 13 de febrero en la Taberna Beer box. Guiando la sesión tuvimos a José Luis Calderoni, fundador y maestro cervecero de Propaganda Brewing. Empezamos conociendo un poco de él, para después adentrarnos en conocer los factores clave que involucran el catar una cerveza. Para poder pasar a la parte práctica comenzaron a llegar las cervezas a la mesa, fueron diferentes estilos para que al momento de catar lograr ver y sentir las diferencias. Entre cada cerveza se tuvo opción a hacer preguntas a José Luis, fue muy interesante conocer de cerveza a manos de un experto en el tema. Queremos dar las gracias a las chicas que acudieron a esta sesión, así como a todos los miembros honorarios por apoyarnos y ayudar a difundir al movimiento. De igual manera agradecer a José Luis por compartir con nosotros su conocimiento y ayudarnos a saber más sobre el tema que nos apasiona. A lataberna Beer Box gracias por el apoyo y la ayuda para que el evento saliera extraordinario.










martes, 9 de febrero de 2016

Senderismo Reto de las Tres Cumbres Tijuana 2016 y MCCM - Tijuana

Reseña y fotos por Anna lucia López Avedoy, Socia MCCM - Tijuana

El día sábado 23 de enero de 2016 en Tijuana y Rosarito municipios de Baja California se llevó a cabo el evento de senderismo tres cumbres organizado por senderismo península, la participación de Mujeres Catadoras de Cerveza México sede Tijuana fue posible y exitoso gracias al patrocinio de la cervecería Ramuri y el esfuerzo físico de la mujeres que se unieron al reto. 
Cumbre Cerro colorado donde se aprecia la ciudad de Tijuana, parte de Estados Unidos y la meseta al fondo conocida también como meza redonda. 
Cumbre del Cerro El Coronel ubicado en Rosarito, de esta altura se aprecia el océano pacifico apeteciendo disfrutar de una cerveza Ramuri y de la hermosa vista.

La cerveza artesanal Ramuri fue llevada a la cumbre con el objetivo de promover la salud y bienestar físico de las Mujeres Catadora de Cerveza, un esfuerzo mental y corporal merece siempre una buena recompensa.
El equipo de mujeres catadoras disfrutando de la convivencia y la naturaleza. 
El apoyo de Ramuri a través de su patrocinio fue clave para lograr el reto, pues el esfuerzo de una cerveza artesanal bien lograda motiva a las mujeres catadoras a esforzarse también.








Al final del evento mujeres catadoras tuvieron la oportunidad de promover y compartir su gusto por la cerveza artesanal disfrutando con nuevos amigos de una deliciosa cerveza artesanal Ramuri. 
En resumen hubo esfuerza físico, motivación y festejo por la sana convivencia y claro una recuperación de tan rigurosa actividad con una cerveza artesanal. 

Gracias a las mujeres catadoras Yolanda Félix, Judith Camargo, Paola Gutiérrez, Ada Disbao, Anna Lucia López y a la Coordinadora Marycruz Félix por sumarse a este esfuerzo, así como un especial agradecimiento a Sergio Michel de Cervecería Ramuri. 

Cómo Catar una Cerveza 2016 - MCCM - Ciudad Victoria

Reseña y Fotos:  Miryam Ariadna Concha - Coordinadora MCCM - Ciudad Victoria

30 de enero de 2016 marco la fecha en la que Mujeres Catadoras de Cerveza en México Coordinación Cd. Victoria, Tamaulipas inauguró la agenda de actividades con una platica especializada titulada "Como catar una cerveza". Este evento fue conducido por la coordinadora de MCCM de dicha ciudad Ari Concha, las y los participantes de la platica pudieron tomar nota sobre los aspectos básicos que hay que tener cuenta para poder disfrutar de todos los elementos de una deliciosa cerveza artesanal.






MCCM es un grupo que esta abriendo campo en Cd. Victoria ya que aún no hay muchos establecimientos que promuevan la cultura de la cerveza artesanal a pesar de que el estado cuenta con varias cervecerías laureadas a nivel nacional e internacional como lo es la cervecería Caserío de Tampico, Tamaulipas. Las y los asistentes pudimos disfrutar de unas deliciosas cervezas tipo Viena y Stout de la cervecería Minerva al finalizar la plática y para poner en práctica lo que habíamos visto en ese día como preparación para nuestro próximo evento que será una cata. Agradecemos a Alejandro Alvarez Obando y su restaurante Morena Mía por su ayuda para hacer de este evento un éxito. Hasta la próxima.

Cómo Catar una Cerveza 2016 MCCM - Tijuana

Reseña y Fotos: Karla Pliego, Socia MCCM - Tijuana

Este domingo se llevó a cabo el taller de Cómo Catar Una Cerveza coordinada por Mujeres Catadoras de Cerveza en México e impartida por el Juez de la BJCP Fredd "Arthur" Sanchez en el Bar El Tigre de Plaza Fiesta con el la participación de Cerveza Lúdica Artesanal. El Juez comenzó con una descripción de lo que significa ser un Juez de la BJCP y una reseña de lo que se busca cuando se califica una cerveza tales como los sabores, colores, aroma, gusto, así como los defectos más comunes. El Juez destacó que el fin del taller era que los participantes pudieran encontrar las cualidades de la cerveza que se les facilitaran reconocer así como los que se les dificultan. Prosiguió a la cata usando la guía actual del BJCP. Se degustaron las cervezas de Lúdica Artesanal: Kolsch, California Common, Saison (Belgian Strong Ale) y Grizzly (Imperial Stout)






La cata finalizó con una cata a ciegas de dos estilos de cerveza, una Pale Ale y una Heffeweizen comerciales conocidas en el mercado por sus defectos, los participantes llenaron la hoja de cata de acuerdo a lo que encontraron en los estilos. Fue una plática muy completa, educativa y divertida, esperemos que MCCM organice más eventos como estos. Un agradecimiento al Juez Fredd Sanchez por su paciencia, conocimientos y disponibilidad así como a Lúdica Artesanal por y El Tigre Bar por su apoyo para lograr este evento. Fredd "Arthur" Sánchez es un juez BJCP de rango reconocido. Comenzó juzgar en los festivales mexicanos desde el año 2013 y esta activamente involucrado con el movimiento de cerveza artesanal a de México através de la educación del público, los cursos, las competencias y otros proyectos.