viernes, 22 de enero de 2016

Cata Maridaje y Delicias Gastronómicas 2015 - MCCM - Monterrey

Reseña y foto por Ana Ramos, coordinadora - MCCM - Monterrey

La cita fue en el Beer for Us de Alfonso Reyes en punto de las 3pm. Nuestros amigos de Pedernales Brewing Co nos esperaban para iniciar la dinámica. Tuvimos comida de 3 tiempos compartida, es decir platillos al centro por eso del horario que no era de comida oficial. Esperamos que llegaran las chicas, muy emocionadas por tener confirmación de chicas que no conocían el movimiento. Conforme fueron llegando nos fuimos organizando, repartiendo hojas de cata, así como explicando cómo se llevaría a cabo el evento. Y se llegó la hora!!! … A comer y tomar…

El primer platillo fue una Cazuela de Salchicha (salchicha alemana con cebolla morada, papa, cilantro y mostaza dijon) + Oktoberfest: De esta combinación que les podemos decir! Combinación perfecta, perfectos compañeros para el paladar. Se eligieron juntos por los ingredientes y preparación, así mismo por ser una de las ganadoras de Cerveza México recibiendo una medalla de Bronce durante 2015.
El plato fuerte fue Tacos de Chamorro (chamorro desmenuzado, en adobo de chiles secos, en tortilla de maíz) + Lobo Texas lager: Decidimos elegir esta cerveza por ser ganadora de medalla de plata en Cerveza México 2015. Fue una gran sorpresa, porque a pesar de venir de una cerveza como la Oktoberfest, el sabor que se apreció con la comida resalto aspectos de la cerveza en particular que ayudaban a disfrutar el platillo, tal como disminuir los altos y bajos del chile seco.
Para cerrar el evento nos fuimos por Pastel de chocolate con Tocino Dulce (Hecho con cerveza imperial stout de la Groovy, cubierta deganache oscuro y nieve artesanal de vanilla o nuez) + Lobo Negro: Otra combinación que no decepciono. El chocolate obscuro con la mezcla del sabor de la cerveza resaltaba características de amos logrando una armonía especial que el sabor del tocino rompía llevándolo a otro nivel de felicidad.
Cada platillo se buscó que resaltara características individuales en cada cerveza, al igual que se buscó platillos que intensificaran su sabor. Esperamos volver a tener eventos con nuestros amigos de Pedernales que nos apoyan mucho con nuestro movimiento!!!

Hasta la próxima!!!!


Excursión Cervecera 2015 - MCCM - Mexicali

Reseña y fotos: Jessica Guerrero, Coordinadora MCCM - Mexicali
31 de enero, Mexicali, Baja California

Iniciamos el año con muchas ganas de aprender y enseñar. Las Mujeres Catadoras de Cerveza en México, aquí en Mexicali, con la primera actividad calendarizada.  A través de la página oficial de FB de MCCM y por medios de comunicación locales invitamos a la comunidad Mexicalense a la interesante excursión cervecera de la que fuimos parte. Hombres y mujeres nos dimos cita para esta interesante excursión.
Nos dimos cita en Cerveza Fauna, donde su maestro cervecero Luis Larios nos recibió con un recorrido a su enorme planta, explicándonos el proceso de elaboración de su cerveza, y contestando nuestras preguntas. Es interesante saber que es un negocio familiar, donde cada miembro participa activamente en su tarea, lo que nos da como resultado un producto de calidad, y hecho 100 % en nuestra localidad.
La cervecería cuenta con tecnología avanzada, donde se cuida cada detalle en la producción, misma que es supervisada personalmente por su maestro cervecero. Admiramos sus enormes tanques de acero inoxidable, y se nos explicó la función de cada uno de ellos.
Un detalle extra a nuestra visita fue el poder probar del tanque mismo una cerveza piloto que aún no sale al público, lo cual hizo nuestra visita más agradable aún.  Posteriormente fuimos invitados a pasar a degustar las variedades de cerveza que se producen en la cervecería Fauna.

Agradecemos a la familia Larios y cerveza Fauna nuestra enriquecedora experiencia en la visita a su cervecería

Continuamos con la Excursión Cervecera, y nos dirigimos a la Cervecería 3B, donde nos esperaban en su recién instalada planta. Rafael González Mosqueda, su maestro cervecero, nos recibió amablemente, y nos contó acerca de la necesidad de tener un nuevo espacio debido al crecimiento de la cervecería, resultado que observamos al poder encontrarlos en los centros de venta locales.
Conversamos con Rafa, como cariñosamente lo llamamos, sobre sus procesos de elaboración, distribución y nuevos planes respecto a la cervecería.  Laura Estela García, mujer pionera en Mexicali en la elaboración de cerveza, nos acompañó en el recorrido, y tuvimos la oportunidad de degustar cerveza que se produce en la planta misma.

Agradecemos a nuestros buenos amigos de 3B por recibirnos y hacer la última parte de nuestro recorrido tan ameno.











miércoles, 20 de enero de 2016

Cata Maridaje y Delicias Gastronómicas 2015 - MCCM- Puebla

Reseña y Fotos: Vanessa Villaverde. Coordinadora MCCM - Puebla

Nos reunimos el 26 de septiembre de 2015 en Draft Gastropub, lugar que me encanta porque ir allí, siempre es una experiencia gourmet, perfecto para nuestra actividad de delicias gastronómicas. Probamos lo siguiente:

-Schmucker dunkel doppel bock: salchicha alemana, sauerkraut, mostaza antigua. (Alemania)

-kirin ichiban: niguiri de atún fresco, salsa oriental y ensalada fresca de germen de girasol. (Japón)

-Bernard ámbar: filete de cerdo asado, pure de zanahoria, setas y salsa de arándano. (República Checa)

-Goose island honkers ale: sándwich de brisket, pickles, horseradish y cebolla caramelizada. (Estados Unidos)

-Westmalle dubbel: waffles, ganache pesada de chocolate amargo, crema montada y frutos macerados. (Bélgica) 

Además fuimos muy bien atendidas por Carlos Ramos y Zianya Mendoza (catadora) quienes son los dueños del lugar, contando historias de cómo conocieron las cervezas que degustamos y cómo se les ocurrió el maridaje.

¡Ya esperamos el siguiente evento similar!







Pacífica Beer Fest Ensenada 2015

Reseña y Fotos: Kathy Pedrin. Coordinadora MCCM - Ensenada

Por 4to. año consecutivo participamos en Pacifica Beer fest, festival promovido por Rotarios de Ensenada con fines altruistas, muy complacidas de participar en un stand dando catas en conjunto con cerveceros participantes y promoviendo el consumo moderado de cerveza, en este evento participamos en el stand trabajando en equipo catadoras de Tijuana y Ensenada.





Oktoberfest Ensenada 201

Reseña y fotos: Kathy Pedrin. Coordinadora MCCM - Ensenada

Muy grata nuestra participación en el primer Oktoberfest que se lleva a cabo en la ciudad de Ensenada, fuimos invitadas a promover la campaña de CONSUMIDOR RESPONSABLE platicando con los asistentes y obsequiando aguas en conjunto con la asociación de cerveceros artesanales de Ensenada y Cerveceros caseros de la misma ciudad, en el festival tuvimos la oportunidad de degustar cervecitas de calabaza que fueron elaboradas por cerveceros locales y premiadas por los diferentes patrocinadores !excelente experiencia!








Posada MCCM 2015- Ensenada

Reseña y fotos: Kathy Pedrin. Coordinadora MCCM - Ensenada
El día 5 de diciembre, nos reunimos a celebrar nuestra posada dentro del marco de la posada cervecera de cerveceros artesanales de ensenada asociación en la que participamos apoyando el movimiento cervecero, en ella tuvimos la oportunidad de degustar 5 cervezas elaboradas por algunas de nuestras socias que incursionar en la producción de cerveza y cerveceros miembros, rompimos la tradicional piñata y cerramos un excelente año. El evento se realizo en Cerveceros doble C, agradecemos todas sus atenciones.










domingo, 17 de enero de 2016

Tour Cervecero 2015 MCCM - Puebla


Reseña y fotos: Vanessa Villaverde - Coordinadora MCCM - Puebla

El 24 de julio de 2015 participamos en el tour cervecero en la ciudad de Puebla.
La cita para iniciar fue en The beer box de la conocida Avenida Juárez con cerveza Manifesto de Emmanuel Chávez quien nos acompañó a catar su Hefeweizen que maridamos con una deliciosa ensalada.
Caminamos aproximadamente seis calles a la Fonda de Santa Clara donde nos esperaba Rubén Araujo con su cerveza Licha de temporada, hecha por Chaneque y el delicioso y único chile en nogada. 
Nuestra siguiente parada fue el tradicional Café Wimpys donde nos esperaba Enrique Robles de Cervecería Mediagua con su Elisa que es un estilo Stout con espresso y Bety Fernández con una charola de postres que combinaban perfecto con la cerveza.
Ya sin frío y muy alegres caminamos a Amor Amargo y allí catamos una Belgian Indomitus de Jako, quien muy amable, nos explicó las características de su creación, que maridamos con quesos procedentes del municipio de Libres, Puebla.
Nos encantó la caminata, fue de conversaciones amenas y conocimiento, además de disfrutar el centro que es bellísimo, Nos quedamos con ganas de más.







jueves, 14 de enero de 2016

Escuelita Cervecera MCCM 2015 - Querétaro


Reseña: Miriam Rodríguez - Coordinadora MCCM - Querétaro
Fotos: Alejandra Mendoza- Coordinadora MCCM - Querétaro

Este año tuvimos muchos eventos cerveceros, podría decir que crecieron un 100% en el estado. Las Mujeres Catadoras de Cerveza en México- sede Querétaro, anduvimos de evento en evento. Cenas, catas, festivales, eventos, medios, conferencias ¡periódico!

           Ha sido muy interesante conocer este año un mundo acompañado de cervezas y de muchas mujeres diferentes.  Sin temor a equivocarme creo que el evento que más disfrutamos fue la “Escuelita Cervecera” que además no habíamos logrado consolidar en años anteriores. Fue divertido, tomamos una clase por llamarlo de alguna manera y aunque teníamos la intención de hacer 20 litros, solamente hicimos 4. ¡Los primeros de muchos espero! Compartimos cosas y tips de lo que sabíamos sobre el tema. Tuvimos un muy buen maestro, Andrés R, cervecero de Estudio Cervecero Experimental, que se dedicó a supervisar nuestro trabajo y llegó algún nuevo interesado en saber de qué se trataba esto de la cerveza artesanal.
                  Pensarla, cocinarla, prepararla, embotellarla, probarla, tenerla a tiempo, esperar a que esté lista para beber. Hacer cerveza puede hacerlo cualquiera, hacerla bien no todos. Eso aprendí en el taller. Para nuestra buena suerte la cerveza salió muy bien, tanto que hemos pensado en hacer más un día de estos.
En 2015 eramos 2 participantes asiduas, en 2015 crecimos a 4 y es probable que 2016 nos dé la oportunidad de incluir a más mujeres que encuentren un espacio para sus pasiones cerveceras en nuestro movimiento. Las esperamos en 2016 con todas las cervezas que trae para nosotros.