domingo, 16 de agosto de 2015

Tour cervecero Guadalajara 2015 - Festival de San Arnulfo


Reseña: Feliza Vazquez - Coordinadora MCCM Guadalajara.
Fotos: Feliza Vazquez  y Viridiana Vera, Coordinadoras MCCM Guadalajara.


El pasado sábado 18 de julio Las MCCM en Guadalajara asistimos al ya tradicional Festival de San Arnulfo de Metz, dedicado al Santo patrono de la cerveza
 La historia cuenta que San Arnulfo nació en Austria en el año 580, en el seno de una familia acomodada. Desde aquel tiempo, los austriacos eran famosos por elaborar cerveza y por su gusto por esta bebida.
Constantemente, Arnulfo prevenía a los miembros de su Iglesia sobre el peligro de tomar agua, que, en aquella época, debido a la peste, no era muy segura, por otro lado, la cerveza sí lo era, por lo que pedía a su congregación beber cerveza constantemente.
En el año 627, San Arnulfo se retiró a un monasterio cerca de Remiremont, Francia, donde murió y fue enterrado en 640. Un año más tarde, los ciudadanos de Metz pidieron que su cuerpo fuera exhumado y llevado a la ciudad de Metz para enterrarlo en su Iglesia local – en la cual solía predicar las virtudes de la cerveza.
La solicitud de los feligreses fue concedida. El viaje para llevar el cuerpo de San Arnulfo de regreso a Metz era largo y agotador, por lo que, al pasar la procesión ceremonial por la ciudad de Champignuelles, varios fieles pararon en una taberna para comprar cerveza, desafortunadamente sólo quedaba un tarro que tendrían que compartir, sorprendentemente, el tarro nunca se terminó y toda la gente pudo beber cerveza hasta satisfacer su sed.
A esto se le conoce como el milagro de la cerveza y es la razón por la que la Iglesia católica considera a San Arnulfo el Santo Patrono de los Cerveceros.


En Guadalajara cada año se espera dicho festival para probar las diferentes propuestas de algunos cerveceros locales, este año encontramos algunas novedades como Cervecería Kumo que nos pareció tenía una deliciosa Pale Ale, balanceada en aromas y sabores refrescante e ideal para degustarla en esta época, una cerveza muy bebible ya que solo tiene 5.4% de alcohol, color dorado y buena retención en su espuma.

También nos encontramos con la bebida de los Vikingos, la ya muy famosa hidromiel de Uothan que nos recibió con su versión del clásico mojito pero con Hidromiel y ahora es “Mojimiel” delicioso, refrescante y muy original, altamente recomendable.


Nuestros amigos de Belisariuis aprovecharon dicho festival para presentar su nuevo estilo IPA y su nueva imagen.
Visitamos también a Kukulcan que siempre es grato pasar y probar de su cerveza ya que siempre están en busca de diferentes estilos, sus cervezas siempre bien balanceadas y cumplen con lo que prometen.

Tuvimos la oportunidad de visitar el stand de Brew House que nos compartieron de su IPA que tiene la peculiaridad de  tener Jazmín y miel.

Como cada año estuvo presente Cervecería Macario con sus estilos de línea Stout con Canela y Pale con Hierbabuena, también estuvo presente  Cervecería LIV,  Cervecería Atenea, La Chela Chula y muchas opciones más.

Para los que nunca han asistido al Festival de San Arnulfo de Metz,  es una buena opción de probar y conocer estilos diferentes de cerveza y apoyar a los productores locales, adentrarse en este mundo infinito de la cerveza artesanal.

Es importante comentar que en Guadalajara existen más de 70 marcas de cervezas artesanales, esperamos que en los próximos años del Festival de San Arnulfo o en otros festivales de cerveza encontremos todas las marcas que aquí se producen y no solo a unos cuantos.


“La cerveza nos une”