lunes, 8 de junio de 2015

Beernic Querétaro 2015

Reseña y fotos: Alejandra Mendoza, coordinadora MCCM-Querétaro



El día sábado 23 de mayo se llevó a cabo el tradicional Beernic de Mujeres Catadoras, esta vez en la ciudad de Querétaro. Como en esta bella ciudad no hay campito ni playa para poder comer y beber cerveza, nos reunimos en un lugar emblemático de la ciudad de Querétaro: La Plaza de los Fundadores frente a la Iglesia de la Cruz. En esta ocasión Barrio Santo, un restaurante de deliciosas hamburguesas artesanales dirigido por el Chef Omar Montalvo fue el anfitrión.

Comenzamos aproximadamente a las 18hrs. conviviendo y disfrutando de una agradable tarde queretana en este lugar privilegiado, con la Plaza y la iglesia de la Cruz de fondo. La plática giró en torno a las distintas cervezas y la forma de catarla comenzando a abrir nuestros sentidos con una Mantis Wit de Aguamala que compartimos y comentamos. Acompañamos nuestro Beernic con unas deliciosas hamburguesas Gorgonzola y de pollo, patatas bravas y ensaladas.




Cada quien fue compartiendo las cervezas que tenía guardadas en su cava por lo que la variedad fue muy amplia. Continuamos con una Snap, Crackle and Hop, una interesante  IPA con arroz de la cervecería canadiense Parallel 49. Continuamos con una Arrogant Bastard Ale de cervecería Stone de San Diego, muy buena como siempre. Seguimos con las cervezas lupulosas con una excelente queretana, Misterium de Espiga Local Brewing, una Black IPA. Posteriormente tocó el turno a las Porter, con Puro Veneno para continuar con una Baja Stout. Probamos también la Dínamo y cerramos con la Mula de mi Compadre.




Muchas gracias a las chicas que hicieron este evento posible, participando con gran interés y entusiasmo y compartiendo un momento tan agradable.

Agradecemos también a Barrio Santo por permitirnos llevar a cabo este evento. Sigan pendientes de los próximos eventos que Mujeres Catadoras de Cerveza en México tiene para la segunda mitad del 2015 tanto en Querétaro con en las demás ciudades participantes. ¡Salud a todas las chicas catadoras de México!

- Ale Mendoza.






domingo, 7 de junio de 2015

Beernic Monterrey 2015

Reseña y Fotos: Ana Ramos, coordinadora MCCM-Monterrey



     El pasado 17 de Mayo fue un día muy soleado y lleno de cerveza para Monterrey. Ese fin de semana se llevo acabo el festival de la cerveza, por lo cual se aprovecharía para realizar el Beernic de MCCM sede Mty. La cita era en punto de las 12pm en parque fundidora, era temprano para ser domingo sin embargo como era en pleno festival buscábamos encontrar lugar y buena sombra para el evento. Por causas de fuerza mayor las chicas no pudieron asistir al evento y fueron cancelando en el horario establecido. Esto no nos detuvo, el grupo MCCM se hizo presente en Monterrey y aprovechamos para conocer a diferentes cervecerías con las que podemos realizar eventos futuros.







Sigamos fortaleciendo Monterrey, en materia cervecera la ciudad tiene mucho que aportar y nos falta mucho por descubrir. No bajamos las manos y sigamos poniendo en alto el nombre del grupo en Monterrey. Nos vemos en el próximo evento!!!

Saludos,
Ana

martes, 2 de junio de 2015

3er Encuentro Nacional de MCCM 2015


Reseña y fotos: Guille Gutiérrez, coordinadora MCCM - D.F.
Colaboración en texto: Alejandra Mendoza, coordinadora MCCM - Querétaro



Para celebrar el 3er aniversario de la creación de nuestro movimiento, decidimos tomar al Distrito Federal como sede, ya que de unos pocos años a la fecha, poco a poco la cerveza artesanal se va abriendo camino dentro del gusto de las personas que disfrutan de experimentar con otras cervezas diferentes a las industrializadas y de producción masiva que se producen en el país.
Algunas de las coordinadoras llegaron desde el miércoles por lo que decidimos comenzar con una visita a un lugar en el sur de la ciudad. Nos reunimos en Krox Cervezas de Mundo, donde tienen una amplia selección de cervezas importadas y cervezas nacionales, embotelladas y en barril, además producen su propia hidromiel y cerveza de temporada. El ambiente es relajado por lo que nos permitimos probar varios estilos de cerveza y compartir nuestras apreciaciones, nos dejamos llevar por la emoción de vernos de nuevo.






FORO ABIERTO DE MUJERES  PROFESIONALES DE LA CERVEZA EN MÉXICO Y VISITA A FIEBRE DE MALTA.
La primera parada oficial la hicimos en Cervecería Escollo, que a un año de abrir sus puertas al público, se ha convertido en un lugar que se tienen que visitar si el propósito es el de disfrutar excelentes cervezas, distinguidos mezcales, deliciosa comida y extraordinarios amigos. En lo que esperamos a todos los participantes del Foro Abierto tuvimos oportunidad de probar las cervezas de la casa elaboradas por Jorge Ringenbach.
Iniciamos el Foro abierto de Mujeres Profesionales de la Cerveza en México con la bienvenida que nos mandó una de las fundadoras del grupo, Yadira Espinoza en video desde Alemania. A continuación Kathy Pedrín, Karla Pedrín y Marycruz Félix, miembros de la coordinación general de MCCM, comentaron como inició el grupo, los objetivos que tenemos y las actividades que realizamos para lograrlos. También hablaron acerca de los logros que hemos tenido como movimiento a lo largo de estos 3 años, gracias a la labor de las coordinadoras y de las socias en cada sede.
Posteriormente cada una de las participantes se presentó y habló de su experiencia como profesional en el mundo de la cerveza, desde las que están elaborando cerveza casera hasta las que se están involucrando en algunos de los canales de distribución, y de cómo la cerveza se ha convertido en una parte importante de nuestro desarrollo personal y profesional.





Cecilia Valdivieso, representante en México de FlavorActive, nos explicó la importancia de la apreciación sensorial para todos los involucrados en la producción, distribución, venta y educación cervecera, además probamos los productos  que ofrecen para detectar posibles errores de la cerveza. Todo esto con la finalidad de que las cervezas que van saliendo al mercado sean consistentes en cada lote de producción, bien logradas, sin defectos y de gran calidad.



Cervecería Flaco Cara de Perro, Cervecería del Rey, Casa Cervecera La Madrina, Cerveza Torre Negra, Cervecería Belcebú y Ocozol fueron los productores de cerveza locales que además de hablar acerca de su experiencia profesional, también compartieron sus creaciones cerveceras con nosotras.
Del mismo modo Francisco Olachea nos platicó su experiencia formando jueces de cerveza mexicanos, certificados a través de BJCP (Beer Judge Certification Program). Cabe mencionar que varios de los jueces que participan en la Copa México de Cerveza México, en el Abierto Michoacano de Cerveza del Festival Gastrocervecero de Michoacán y en nuestro grupo, fueron alumnos de Francisco.






Para cerrar este día visitamos Fiebre de Malta, un espacio creado con conciencia de la cultura cervecera, desde la barra con una torre con 24 salidas, los menús, incluso la decoración de los baños, tienen un detalle enfocado a los consumidores de esta bebida.
Al llegar al lugar y acomodarnos en nuestras sillas, los meseros nos ofrecieron un menú de cervezas, muy similar a los muestrarios de pintura para las casas, organizados en forma ascendente comenzando con las cervezas más ligeras y de color paja para terminar con las cervezas más densas y de color negro, así como una descripción de aroma, sabor, color, grados de alcohol y opción de maridaje. Cada una de las asistentes ordenó un sampler de degustación con 4 estilos diferentes de cerveza, cada uno en un vaso pequeño y los vasitos dentro de una caja numerada para no perder de vista las cervezas que probamos acompañadas de un plato con varias entradas.





VISITA A CERVECERÍA PRIMUS Y CATA MARIDAJE DE CERVEZAS INGLESAS CON CHOCOLATES.



Desde temprano nos desplazamos a Cervecería Primus que está ubicada en San Juan del Río, Querétaro y así aprovechar el día. Nos recibió Rebeca Dovali que es la encargada de Relaciones Públicas y al recoger nuestro vaso nos invitaron a probar algunos de los estilos de cerveza que ellos producen directamente del barril, al servirla nos dimos cuenta de las habilidades de cada quien para hacerlo, lo que resultó muy divertido.









Saboreando nuestras cervezas escuchamos atentamente la explicación acerca de la historia de la cervecería, los estilos ale que elaboran y las nuevas creaciones que lanzaron de cervezas lager. Posteriormente recorrimos las instalaciones y nos pudimos dar cuenta del compromiso que tienen con la cultura cervecera ya que hay carteles, con motivos medievales, que explican qué proceso se lleva a cabo en cada una de las estaciones lo que permite que los visitantes entiendan, a grandes rasgos, cómo se elabora la cerveza.
Prepararon para nosotros una cata guiada por Ángela García que es la encargada de Educación Continua, nos habló de dos de los tres estilos lager de Cerveza Jabalí que se producen ahí y discutimos nuestras apreciaciones de cada estilo.
Después de un largo camino de regreso llegamos a Dea Latis, que es un lugar pequeño pero con una buena selección de cervezas nacionales e importadas. Ahí nos acompañó Guillermo Ysusi que nos platicó acerca de las cervezas de la marca inglesa Thornbridge, degustamos algunos de sus estilos, acompañados de bombones de chocolate, una experiencia particular  ya que es poco común realizar este tipo de cata-maridaje.
La estrella de la noche fue una Black IPA, llamada Raven, acompañada de chicharrón cubierto de polvo de cacao, con el que acabamos sin ningún problema.
Al final probamos más cervezas en el lugar y convivimos un rato más con Antonio de BeerTime, Jesús de Cervecería La Manuela y Mario de El Bebián, personas que nos apoyado en otros eventos de MCCM.










VISITA A EL PORTAL CERVECERA Y A B&B BREW AND BOTANAS.
El día sábado 11 de abril, nos tocó visita guiada y maridaje dentro de la Cervecería el Portal, ubicada en el corazón de Tecamachalco. Desde afuera la cervecería nos recuerda a un edificio pero al acceder a él,  descubrimos unas instalaciones poco comunes. En la primer planta se encuentra el cuarto de almacenaje, las ollas de maceración y cocción de color cobrizo y los fermentadores. En la siguiente planta encontramos las oficinas y un espacio techado con una cancha de basket ball y al acceder a la planta superior tenemos la cocina donde preparan diversos platillos para realizar los maridajes y el comedor.
Los chicos del Portal nos prepararon una deliciosa degustación de sus cervezas de la mano de diversos alimentos.
El primer alimento fue la entrada, que consistía en distintas frutas acompañadas de su refrescante Dink-a-Billy, su Pale Ale. Seguimos con el ceviche y su Honey Pale Ale para continuar con su Red Ale y una deliciosa pizzeta de cebolla caramelizada. A continuación probamos la India Pale Ale con un rico taco al pastor mismo que balanceaba la grasa del cerdo con el amargor de la cerveza. Casi para finalizar nos sirvieron un trozo de Sirloin a la parrilla para maridarlo con su Porter y cerrar con broche de oro con su exquisita Imperial Stout y su panqué hecho con el bagazo de malta y chocolate, haciendo de toda la experiencia una comida memorable.
Las chicas platicamos y convivimos en este comedor desde donde se aprecia una vista muy peculiar de la ciudad de México.












De regreso visitamos B&B Brew and Botanas, que es un lugar donde podemos hallar cerveza nacionales, importadas y la cerveza de la casa elaborada por Microcervecería La Gitana, además tienen un Randall que es dispositivo infusor de cerveza usado con la finalidad de saborizarla, cada semana hay una propuesta diferente de ingredientes que permiten experimentar con diferentes aromas y sabores. fresca
Probamos todo un sampler de algunos de los estilos que elaboran: Smash Mary Otter, IPA 2.0, Red Hop, Stout y Tripel Belgian Ale, acompañadas de botanas elaboradas especialmente para maridar.
Después de probar las cervezas y las botanas, nos quedamos a convivir un rato más, momento que aprovechamos para platicar con Rulo González de Crónicas de Malta, blog especializado en cultura cervecera, aquí les dejamos el link para que le echen un ojito y de paso lean su reseña acerca del Encuentro Nacional.




INTERCAMBIO CERVECERO Y CIERRE DEL EVENTO.
El día domingo fuimos convocadas en el Mercado Roma, un lugar muy trendy dentro de la emblemática colonia Roma. En dicho lugar la gente se reúne a desayunar en los distintas propuestas que el mercado ofrece: Tacos de barbacoa, pastelería, paletas heladas, gellatos, tortas, semitas poblanas, etc.









Todas las asistentes llevamos al menos un par de cervezas para intercambiarlas con las demás. La convivencia fue relajada después de tres días de intenso aprendizaje y diversión. Tuvimos cervezas representantes de algunas de las sedes de MCCM como Guadalajara, Tlaxcala, Baja California y Querétaro. Nos despedimos mucho por aquello del que “mucho se despide, pocas ganas tiene de irse” pero pensando en todos los eventos y logros que nuestro grupo tiene por venir.
¡Hasta pronto catadoras! ¡Nos vemos el próximo año para seguir apoyando la cultura cervecera alternativa en México y aprendiendo cada día más de la milenaria bebida de la malta y el lúpulo!



Les dejamos un pequeño directorio de los lugares que visitamos:


KROX CERVEZAS DEL MUNDO.
Av. Río Churubusco #85, Local D, Edificio A, Colonia Campestre Churubusco, esquina con Miramontes.
44442633

CERVECERÍA ESCOLLO.
Querétaro #182, Colonia Roma Norte.
52644863.

FIEBRE DE MALTA.
Río Lerma #156, Delegación Cuauhtémoc.
52070491

CERVECERÍA PRIMUS.
Número de contacto para visitas
5718 0722


DEA LATIS.
San Francisco 1745, Colonia Del Valle.
55345033

EL PORTAL CERVECERA.
Huitlapexco #43. San Miguel Tecamachalco, Estado de México.
63630101

B&B BREW AND BOTANAS.
Thomas Alva Edison #35, Colonia Tabacalera.
55360601

BIERGARDEN.
Querétaro #225, Colonia Roma, terraza del Mercado Roma.
52643478