martes, 24 de marzo de 2015

Círculo de Estudio en Querétaro del estilo #18 Belgian Strong Ale


Reseña y fotos: Alejandra Mendoza - Coordinadora MCCM, Querétaro


El día 28 de febrero del 2015 se llevo a cabo el círculo de estudios de mujeres catadoras de cerveza en México en la ciudad de Querétaro. Para ellos contamos con el apoyo de dos reconocidas cervecerías locales: Espiga Local Brewing y Cervecería Tlaxco. Y por supuesto de un lugar con excelentes cervezas y servicio: TheBeerBox Querétaro.
El propósito del circulo de estudio era conocer el estilo 18 de la guía de estilos de la BJCF edición 2007.



Noé de la Cruz, maestro cervecero de Espiga Local Brewing dio inicio a la cata sobre este estilo: Strong Belgian Ale, Ale Fuerte Belga. Comenzamos con la 18a. Golden Belgian Ale, La Chouffe, hecha con maltas Pils que le dan el sabor dulce pero aromático y la levadura belga que le aporta los aromas etílicos. Pudimos apreciar con claridad el encaje de Bruselas. Continuamos con una Maredsous Brune, correspondiente al 18b. Belgian Dubbel, cerveza que tradicionalmente se produce en las abadías, con características dulces y sabor a frutos secos.



 A continuación, el maestro cervecero de Tlaxco, Pedro Saldaña, continuó con la explicación y la cata con el estilo 18c, Belgian Trippel, representado por una Maredsous Trippel, cerveza que combina toques a especias, frutas y alcohol. Y continuamos con la Abbatia, de Tlaxco, un ejemplo Queretano del estilo Dubbel. Posteriormente cambiamos de estilo, con la Belga Sicótica del Border Psycho para probar un ejemplo estilo belga de otra ciudad mexicana. Está corresponde al estilo 16c. Una Saison experimental con un color obscuro pero con sabores afrutados   Para finalizar y volviendo al estilo en cuestión, probamos una colaboración entre  Espiga Local Brewing y Cervecería Tlaxco del estilo 18d: Strong Belgian Golden Ale que aún no tiene nombre pero que todos los asistentes disfrutamos mucho.




Mujeres Catadoras de Cerveza en México agradece a todos las chicas asistentes y a los amigos que nos acompañaron esperando que hayan aprendido un poco sobre la nueva cultura cervecera, y sobre todo que hayamos plantado las semillitas de lúpulo y malta para que su interés por este movimiento crezca poco a poco.



A Jaqueline Albino, de Espiga Local Brewing, todo un ejemplo para las nuevas empresarias de la cerveza Mexicana y Queretarana y a Noé de la Cruz, su maestro cervecero y esposo, por guiarnos en la degustación.


A Pedro Saldaña de Cervecería Tlaxco, por compartir su cerveza y conocimientos con nosotros.
A The Beer Box Querétaro por facilitarnos su cómodo espacio y proporcionarnos la cerveza y a Mayra por sus atenciones (Y a su tía que nos preparó unos deliciosos taquitos para cerrar la cata).


¡Nos vemos en el próximo evento!

domingo, 8 de marzo de 2015

Círculo de Estudio Estilo Belgian Strong Ale en Puebla


Reseña y fotos: Vanessa Villaverde, Coordinadora MCCM - Puebla

En Puebla ha crecido rápidamente el movimiento cervecero, hay alrededor de 20 productores de esta deliciosa bebida artesanal y para hacer esta sesión de estudio, nos pareció una excelente idea catar cerveza local.
El sábado 21 de febrero de 2015, Beso de Malta nos recibió en sus instalaciones. Asistimos seis chicas y seis chicos, entre ellos algunos cerveceros, todos con su donación de alimento para perro con la que apoyaremos a Funkytown, una fundación que ayuda a perros y gatos en situación de calle o maltrato.



Empezamos probando una Mediagua estilo belgian blond, color dorado claro, con notas afrutadas tipo durazno, de 6.5 AbV,  coincidimos en que es una cerveza dulce con final alcohólico suave, que nos gustó mucho.
Seguida de una Karamawi estilo belgian golden strong ale, cuyas características son color dorado, notas frutales y florales en aroma y sabor, ligeramente dulce, amargor suave y final alcohólico. De 8 AbV. Beto Soto el productor, nos acompañó en la cata explicándonos lo que encontraríamos en su cerveza.

La tercera fue una Belgian dubbel de Xochipilli 8% ABV, amargor medio y color caoba oscuro, aroma a frutos rojos, espuma cremosa, notas frutales y ligeramente dulce debido al Belgian Candy Sugar.

Finalizamos con una Portillo VIII de cervecería Portillo cuyo productor, Erick Portillo también nos acompañó. Es un estilo belgian Dark Strong Ale con intensas notas de malta, frutos secos, higos, ciruela, pasas, caramelo, especias y pan tostado; un final seco y sutil, de 9.7 ABV.


Probamos, platicamos, reímos, botaneamos, y al terminar cada estilo, leíamos lo referente al mismo de la BJCP.
Fue una noche de amigas y amigos, que transcurrió tranquilamente con buenos comentarios de cada cerveza y felices de que en nuestro estado se hagan cosas buenas y con amor.
Las donaciones de los participantes  se entregarán una vez que la Directora de Funkytown nos confirme la fecha en que puede recibirnos.
Ya esperamos el siguiente evento para continuar las conversaciones, probar cervezas nuevas y seguir comprobando que los interesados en el medio cervecero, también somos una familia.



Círculo de Estudio en Ensena del estilo #18 Belgian Strong Ale


Reseña y fotos: Karla Pedrin

Mujeres catadoras de cerveza en México de Ensenada realizó su tercer círculo de estudio de estilo de cerveza, en esta ocasión de la Belgian Strong Ale, Número 18 en el compendio BJCP.
           
El pasado 19 de febrero, Mujeres catadoras de cerveza en México de Ensenada convocó a la comunidad porteña al Pelicanos Gastro Pub, dónde se realizó el círculo de estudio y cata del estilo de cerveza Belgian Strong Ale, BSA. La dinámica fue organizada y realizada por el equipo de coordinación de Ensenada: Kathy Pedrin, Martha Gómez Arizmendi, Violeta Araiza, Javier Flores Corrado y Karla Juana Pedrin. Se utilizaron 6 cervezas diferentes de distintas marcas y casas productoras: Leffe, Duvel, Rounder, Orval, The Reverend y una deliciosa Dark Strong Ale de una cervecería local.


            En esta ocasión se hizo la cata a ciegas para que la asistencia practicara recordar las características de cada uno de los 5 sub tipos de la BSA, belgian blond ale, belgian dubbel, belgian tripel, belgian golden strong ale y belgian dark strong ale. Estilos que fueron estudiados anteriormente uno a uno dando lectura al manual de Beer Jugde Certification Program BJCP 2008.


            La dinámica fue divertida y provechosa, ya que quienes participaron pudieron experimentar a través de los pasos básicos de una cata, que son: observar, desde la tirada de la cerveza, su color y la espuma, oler esa intensidad aromática y probar para que a través del gusto se puedan distinguir los sabores de cada variedad de cerveza, en este caso se pudo identificar y apreciar el estilo Belgian.
            Al final de la actividad se compartieron las distintas opiniones y gustos referentes al estilo en cuestión, pudiendo así ampliar la perspectiva de esta bebida maltosa, que evidentemente ganó varios paladares.



¡Gracias a todos los asistentes y a Pelícano Gastro Pub por el apoyo brindado!



miércoles, 4 de marzo de 2015

Excursión Cervecera y Círculo de Estudios en Mérida en Cerveza Patito

Reseña y fotos: Ariana Schönborn Coordinadora MCCM - Mérida



Este sábado 27 de Febrero de 2015, en Mérida Yucatán, se realizó el evento "Excursión cervecera y Círculo de Estudio de las MCCM".
    Se formó un grupo de mujeres y hombres, aficionados a la cerveza, casi todos de Yucatán y algunos que, siendo turistas, decidieron unirse al evento. Todos tenían el objetivo de aprender más de cerveza, por lo que estuvieron haciendo preguntas, tomaron apuntes y pusieron mucha atención durante la elaboración y la evaluación.





    Tuvimos la oportunidad de asistir a la planta de la nueva cervecería yucateca, "Cerveza Patito", para realizar su cerveza más nueva, una "Belgian Blond Ale". Nos esperaban ahí a las 9:30am, aunque ellos comenzaron a realizar la cerveza desde las 7am. Cuando llegamos ya habían hecho la molienda y estaban aún en la maceración, pero hicieron una demostración de molienda, para que pudiéramos ver la forma de quebrar el grano de malta. La elaboración estuvo a cargo de José Luis Calderoni, quien nos fue guiando durante todo el proceso.















     Posterior a esto, tuvimos un lunch y coffee break por parte de Malta Cerveteca y Gastropub. Posteriormente, el equipo de Malta Cerveteca y Gastropub se encargó de guiar la cata y círculo de estudio de cervezas, de acuerdo con las reglas de la BCJP. 
 El círculo de estudio se enfocó en la categoría #18 Belgian Strong Ale. 











Se estudiaron las características de:
  
18A: Belgian Blond Ale 18B: Belgian Dubbel18C: Belgian Tripel18D: Belgian Golden Strong Ale18E: Belgian Dark Strong Ale. Además de la explicación de las características e historia de cada estilo de cerveza, se realizó una evaluación y cata de cervezas:



    Comenzamos con la "Belgian Blonde Ale" de "Cerveza Patito", la cual, a pesar de ser muy nueva, cumplió con las características que se esperan en este estilo. Es una cerveza dorada, ligeramente turbia, con espuma persistente que forma "belgian lace". En aroma se perciben ligeros esteres de plátano y clavo. Tiene una sensación ligeramente dulce y frutal en boca y un amargor ligero.




   La segunda cerveza que catamos fue la "Chimay Premiere Rouge", cerveza belga de estilo Belgian Dubbel. En este caso, se trató de una cerveza rojiza, cristalina, con espuma densa y voluminosa. El aroma sugería un chocolate ligero, ciruelas pasas y ligero perfume. El sabor era similar al aroma, con amargor medio. En boca se sentía ligeramente la tibieza del alcohol y mucha cremosidad.




  La siguiente cerveza fue una "Carolus Tripel". Esta fue la favorita de gran parte del grupo. Presentaba un aroma floral y aroma a naranja.  Es una cerveza dorada, muy cristalina y efervescente, con espuma duradera y "belgian lace" muy marcado. En boca, el alcohol se presentaba muy ligero, a pesar de tener 9% de ABV. El amargor fue medio.




    La últimas dos cervezas fueron del estilo Belgian Dark Strong Ale, lo cual nos ayudó a poder diferenciar características entre dos cervezas del mismo estilo.
    La cuarta cerveza a catar fue una McChouffe. Cerveza belga de color cobrizo y espuma cremosa. En aroma presentaba un fuerte aroma a malta caramelo, ligeras especias y alcohol marcado. En boca es ligeramente dulce, con carbonatación alta.
    La quinta y última cerveza que evaluamos, fue la Floreffe Prima Melior. Esta es una cerveza belga de estilo Belgian Dark Strong Ale, con 8% de ABV. Esta resultó ser una cerveza más compleja en aromas, con respecto a la anterior. Con un color mucho más profundo, espuma muy cremosa y aroma marcado a pasas, ciruelas pasas y, ligeramente, a cereza. El sabor es muy fiel al aroma, con un dulzor marcado y un amargor muy ligero. 
      No evaluamos ninguna Belgian Golden Strong Ale, pero se estudiaron las características de la misma e hicimos un análisis de la cerveza Duvel y la Delirium Tremens, que son cervezas que la mayoría del grupo había catado con anterioridad.




 Al terminar la evaluación, continuamos con la elaboración de cerveza. Le pusimos lúpulo al mosto, enfriamos la cerveza y, por medio de bombas, pusimos los 300 litros de cerveza realizados en el fermentador, donde estará fermentando durante una semana más.
    Terminando el evento, brindamos con una cerveza Patito más y compartimos nuestras perspectivas sobre cada cerveza y platicamos acerca de nuestras "experiencias cerveceras", para conocernos un poco más.  Todos comentaron que esperaban con ansias el próximo evento a realizarse.







Mujeres Catadoras de Cerveza en México agradece a Cerveza Patito, al equipo de Malta Cerveteca, Gastropub y a José Luis Calderoni por haber hecho posible la realización de este evento. ¡Muchísimas gracias!