martes, 17 de febrero de 2015

Excursión Cervecera MCCM DF - Cervecería Calavera


Reseña y fotos: Guille Gutierrez, coordinadora MCCM en el D.F.


En nuestra visita a la cervecería tuvimos oportunidad de degustar PENUMBRA, que es una cerveza del estilo SCHWARZBIER, que significa cerveza negra alemán. Es una cerveza lager de color negro, con notas marcadas de grano tostado, similares al café, con cuerpo ligero que nos permite beberla fácilmente.


En este link de Yadira Espinoza podrán encontrar más información, datos curiosos y maridajes  de este estilo: http://bikebeerfun.blogspot.mx/2015/01/la-cerveza-que-inspiro-un-poeta.html






Bjor Gilbert Nielsen, reconocido maestro cervecero de Cervecería Calavera, nos platicó un poco de su historia eleborando cerveza, nos explicó paso a paso, de una manera muy relajada y sencilla, para qué usaban los diferentes tanques de acero inoxidable que nos redeaban, contestando simpre las preguntas de los visitantes. También nos platicó acerca de los ingredientes que se usan para elaborar cerveza y de los problemas a los que se enfrentan las cervecerías artesanales para conseguir dichos insumos, ya que la mayoría son importados.









El nombre de Cervecería Calavera se debe a que ésta es un símbolo de rebeldía, de ir por los caminos propios lo que podemos percibir en sus creaciones, además de que la calavera es un elemento identitario mexicano desde época prehisánica.

Producen seis estilos de línea y seis estilos de temporada, planeados para acompañar varios platillos, en algunas de sus creaciones se utillizan algunos ingredientes usualmente necesarios para preparar comida mexicana.

Muchas gracias a Gilbert, a Elizabeth y a toda la familia de Cervecería Calavera por compartir con nosotras.


A todas l@s intrépid@s que nos acompañaron desde temprano, muchas gracias por su paciencia, participación y entusiasmo.

Excursión Cervecera MCCM - Puebla- Cervecería Cinco de Mayo


Reseña y Fotos: Thalía Cruz, coordinadora MCCM en Puebla

El pasado sábado 31 de enero dio inicio oficialmente nuestro calendario de actividades, así que al ser una Excursión Cervecera nos fuimos a una localidad llamada Atlixco, palabra náhuatl que significa “lugar del valle de agua” además está catalogado como Pueblo Mágico ubicado a las faldas del volcán Popocatepetl. Es un lugar pintoresco, lleno de flora ya que el clima es bastante cálido y húmedo en cualquier época del año.



Con la iniciativa de Carlos Bencomo comunicólogo de profesión y cervecero por convicción, después de una larga trayectoria en una cervecera industrial decide tomar el camino del emprendimiento y tocar puertas para financiar lo que ahora es Cervecería 5 de mayo la cual se funda un 5 de diciembre de 2012.


Ahora ya que sin tanto rollo  les platico que fue una grandiosa visita, ya que todos y cada uno de los que asistimos somos apasionados de la cerveza, tanto consumidores como algunos pequeños productores de la región como Cervecería Karamawi, Nanocervecería  La Mediagua y Cervecería Portillo, conocimos de la historia y de todo lo que pasaron a lo largo de 3 años para poder sacar la producción ya lista para el consumidor, el proceso de elaboración y embotellado, pudimos probar las maltas y especias que llevan sus cervezas.


C5 cuenta con 2 estilos de cerveza; una Blonde Ale a la que adicionan cascara de naranja y coriandro (semilla de cilantro) ingredientes que le aportan citricidad y frescura lo que la hace una excelente cerveza para el clima cálido que perdura en esa zona. La otra cerveza aunque no quieren catalogarla en un estilo para mi gusto es una dubbel con 5 maltas de especialidad y un delicioso sabor a frutos secos y nueces (mmmhhhh ya se me antojó).
Pudimos degustar Saga y Osadía que son las dignas representantes de esta cervecería y están causando furor en Puebla y sus alrededores, si tienen oportunidad de encontrarlas en su andar cervecero no dejen de probarlas.








Así que paseamos, vimos maravillosos paisajes y disfrutamos deliciosas cervezas.
Agradecimientos:

Carlos Bencomo Socio y director en C5
Renato Padilla Encargado de calidad
Rosy Castillo Visitas guiadas C5
Karla Hernandez Gerente de Ventas C5 y orgullosa Socia en MCCM

domingo, 15 de febrero de 2015

Excursión Cervecera MCCM Monterrey: Cervecería Bracino


Reseña y fotos: Ana Ramos, Coordinadora MCCM - Monterrey

Sábado 31 de Enero, Monterrey, Nuevo León.



Temprano por la mañana sonaba la alarma para prepáranos para nuestra reunión. La cita era en punto de las 10 am con los chicos de Bracino Cervecería. Sin desayunar, algunas desmañanadas, pero con muchas ganas de aprender. Al llegar al punto de encuentro con gusto nos recibieron en su oficina y planta, ubicada en Santa Catarina. Daniel nos platicó sobre las cervezas que tienen y su preparación. Nos enseñó y dio diferentes maltas a probar, así como lúpulo, el cual asombrosamente a una de las chicas le gusto, así solito no en cerveza, y como era de esperarse aplicamos desayuno de campeones… cerveza.
Platicamos de todo, desde el origen de la idea de hacer Cerveza, el nacimiento de la marca, creación de cada una de las cervezas que manejan, hasta futuros proyectos; Así que esperen muchas cosas de Bracino que se vienen varias sorpresas.




                  Después de la plática nos enseñó su equipo de trabajo, el nuevo y el primero que utilizaban cuando comenzaron. Nos explicó que hacen con los tanques y de qué manera los utilizan. Fue toda una experiencia “Papalote Museo del Niño” para cerveceros porque podíamos tocar, jugar, aprender y lo mejor de todo probar. Fuimos al cuarto frío para ver como la cerveza hace lo suyo para estar lista en unas cuantas semanitas.

                  Fue una experiencia muy enriquecedora que nos acercó con una de las cervecerías locales y nos ayudó a conocer más sobre lo que tenemos en común, que es el gusto por la cerveza. Esperamos volver a participar en alguna actividad con los chicos de Bracino que nos recibieron con mucho gusto y ganas. Les deseamos el mejor de los éxitos en todos los proyectos que se vienen para ellos, y a seguir trabajando duro para llegar a la meta. Un saludo especial a Daniel que nos compartió su alegría de que en unos días recibirá a una pequeña niña en su familia, enhorabuena.  Salud!





lunes, 2 de febrero de 2015

Excursion Cervecera MCCM - Ensenada

Reseña: Kathy Pedrin coodinadora en ensenada
Fotos: Adelita Padilla, Javier Flores, Karla Pedrin, Gabba Gabba, Ariel.

Realizamos recorrido a las 11 am en Cerveza Canneria, propietario Francisco Talamante organizador de Beer Fest Ensenada y nos recibio Hector Ferreira iniciando con la degustacion de una Tal-ambar colaboración de Canneria y Primus, Canneria cuenta con amplia tradición en el ambito cervecero bajacaliforniano, tanto en la elaboracion de cerveza, organización de festivales y gestión para la apertura de la cerveza artesanal en el mercado.









Posteriormente nos trasladamos a la cervecería que tendrá próximamente su apertura sobre la calle 1ra; nos explica uno de sus socios "chubuki" de brew labs, que tendrá un biergarten y sala de degustacion en la que se podrá apreciar la bahía. realizamos el recorrido con una Belgian de muy buena calidad que nos ofreció, mucho éxito y gracias por el recorrido Hector Ferreira. 
Chubuki - Hector Ferreira, excelente anfitrión gracias.








Nos acompoño Cerveza Brewjas, gracias por compartir sus cervezas.

Finalmente concluimos nuestro recorrido por Cerveceria Wendlant nos recibio Eugenio Romero en sus intalaciones, explicandonos sobre los ingredientes que debe tener la cerveza y algo de los inicios de su joven empresa que ya se ha convertido en una de las cervezas de mayor calidad en baja california y quien tambien a tenido colaboraciones con cervecerias de estados unidos.








Gracias a Ariel de Comida Chilena muy deliciosos chorripanes.



Muchas gracias por recibirnos a Mujeres Catadoras en sus intalaciones, muy grata nuestra experiencia.