lunes, 12 de enero de 2015

Calendario de Actividades Mujeres Catadoras de Cerveza en México 2015

Ya quedo listo el #CalendarioCervecero2015deMCCM

Consulten los eventos cercanos a las fechas por ciudades en la Página de Facebook.

¡Aparten fechas catadoras!


Kathy Pedrin Art & Kathy Pedrín-Studio todos los derechos reservados de los diseños de MCCM.

lunes, 5 de enero de 2015

Tour Cervecero Estilos Porter & Stout y resumen actividades en Querétaro


Reseña: Miriam Rodríguez
Fotos: Miriam Rodríguez y Alejandra Mendoza

 



Mientras escribo, quisiera tener una cervecita bien maltosita a mi lado, pero no, lo que tengo es una tos impresionante y una cobija encima. Ni hablar, la salud es primero.  Aunque lo bueno es que me ha dado tiempo de organizar cosas en mi cabeza y sobre todo, un poco de inspiración que me hacía falta para sentarme a escribir.

Este ha sido un año importante para Mujeres Catadoras de Cerveza en México, y espero que el siguiente sea mejor.

Pero, como es fin de año o casi, haré una reseña de reseñas, para contarles un poco como andan las cosas acá en Querétaro en los temas cerveceros y cuáles fueron nuestras incursiones esté año.
  • Septiembre – Historia de la cerveza ¿Sabes que la cerveza era cosa de mujeres en los inicios y que además es viejísima? ¿o qué en México se hace cerveza desde 1500? ¿ o que por ahí de 1800 había cervecerías artesanales en el centro de la Ciudad de México? ¿Qué en 1925 Moctezuma, cervecería Mexicana de dueños Españoles y que comenzó a crecer hasta adueñarse de varias cervecerías más pequeñas?  Lo mejor de los eventos como esté es que aprendes muchas cosas que no tenías pensadas. Para la realización de este evento le agradecemos a Lalo Arcos de Beer Passport y a Jorge Torales, de Cervecería Toro por acompañarnos. Lo mejor de la noche, además de la información fueron un par de chavos que estaban en el bar cuando llegamos a la reunión y entonces, curiosos se acercaron a investigar más sobre el tema
  • Noviembre - Taller de elaboración de Cerveza. Con el tiempo encima y casi corriendo llegué al taller de Elaboración de Cerveza, esté era el mismo día que mi cumpleaños y para mi esa sería la celebración. Llegamos pocas y no logramos nuestro objetivo, sin embargo el equipo de Brewmasters y Cervecería Ríos, ambos residentes queretanos se dedicaron a explicarnos y preguntarnos nuestra opinión sobre la cerveza que ellos realizaban o sobre las ideas que tenían en mente. Dentro de las cosas que bebimos/catamos ese día era una cerveza rosa que hicieron con Betabel, el color me encantaba pero no así el sabor, también hacen hidromiel. Que es una bebida fermentada de bastante buen sabor. Lástima que no pudimos tomar el curso por falta de Quorum, pero como nos quedamos con la espina espero ansiosamente  el momento en el que podamos lograrlo.
  • El tour Cervecero Porter y Stout – Noviembre este tour, como el primero que recuerdo haber organizado fue un éxito. Para empezar tenía back up Amanda Espinosa Y Alejandra Mendoza, ambas parte del Movimiento, quienes me acompañaban a tratar de compartir nuestra sabiduría y pasión por la cerveza. Extrañamente eramos las únicas mujeres, los asistentes eran hombres 12 jóvenes queretanos habían encontrado una manera diferente de beber cerveza. El tour comenzó en Cheletaro State  donde probamos una cerveza que todas conocíamos, en esta ocasión nosotros haríamos lo posible por dar la cata y explicar el proceso, siempre da nervios, te ayuda a preguntarte si realmente está preparado tu paladar y si la información que tienes te permitirá contarles cosas importantes e interesantes a los asistentes. Pero, ¡momento! Antes de comenzar la cata, les contamos que era el Movimiento Mujeres Catadoras de Cerveza en México y luego, dimos paso a la cata.




La cerveza elegida fue una Toro Supernova, De cervecería Queretana. Una porter ligera y aromática, a mí me recuerda un poco al Té Chai. Un excelente retrogusto desde mi punto de vista, seguimos el orden de la cata y nos preparamos para partir. La siguiente parada sería en Puerto Milagros, un restaurante con mucha onda y que reciente apertura en la Ciudad. En el restaurante nos esperaba el equipo de Cervecería Conspiración, un equipo de cerveceros constituidos por Carlos Quiroga y sus hijos, Carlos y David. Tienen dos estilos de Cerveza y les gusta la historia, así que los nombres y las explicaciones sobre el nombre tienen que ver con la idea de “Conspirar” así como por ahí de 1800 conspiraban para conseguir la libertad de los mexicanos, ellos le apuestan a “conspirar” en contra de los monopolios del ámbito cervecero. Nuestros invitados estaban muy atentos y aunque, creo que nosotros lo hicimos muy bien, la gente se emociona mucho cuando puede compartir con el que hace la cerveza. Oak Aged Stout una cerveza con notas de chocolate, roble jazmín y arándanos, muy bien logrado y me parece que muy equilibrada. Fue un éxito total, todos los asistentes tomaban sus notas sobre la cata y preguntaban cosas sobre el tema. La mesa ya estaba llena 14 personas, 10 hombres 4 mujeres. 
De ahí caminamos a la Internacional, estuvo larguito el trayecto pero esté, te obliga a platicar, comentar y explicar sobre lo que te vas encontrando sobre la cerveza. En la Inter, nos esperaba un surtido más variado. Modificamos un poco la dinámica y les pedimos que ellos pudieran hacer su propia presentación, que ellos tratarán de seguir los pasos de la cata que habían hecho en los dos lugares anteriores y funciono. Las elegidas de la noche fueron El portal Imperial Stout, deliciosa por cierto, Porter del Portal,Porter de Fauno, Hazme la Rusa de la Chingonería, Lágrimas Negras de Ramuri  y una American Porter de Puro Veneno. Funciono muy bien, al final de las catas todos se dirigieron al refrigerador para revisar que más seguirían bebiendo. Hubo muchas preguntas interesantes, muchas risas y muchas cervezas. Estos son los momentos que más disfrutas cuando organizas un evento, la imagen de la gente que la está pasando muy muy bien.


Este año 2014 está a punto de termina y solo me queda agradecerle todo lo que nos ha ofrecido en el mundo de la cerveza. La cual siempre se ha portado muy generosa conmigo y por eso la quiero tanto. Prost!