miércoles, 4 de marzo de 2015

Excursión Cervecera y Círculo de Estudios en Mérida en Cerveza Patito

Reseña y fotos: Ariana Schönborn Coordinadora MCCM - Mérida



Este sábado 27 de Febrero de 2015, en Mérida Yucatán, se realizó el evento "Excursión cervecera y Círculo de Estudio de las MCCM".
    Se formó un grupo de mujeres y hombres, aficionados a la cerveza, casi todos de Yucatán y algunos que, siendo turistas, decidieron unirse al evento. Todos tenían el objetivo de aprender más de cerveza, por lo que estuvieron haciendo preguntas, tomaron apuntes y pusieron mucha atención durante la elaboración y la evaluación.





    Tuvimos la oportunidad de asistir a la planta de la nueva cervecería yucateca, "Cerveza Patito", para realizar su cerveza más nueva, una "Belgian Blond Ale". Nos esperaban ahí a las 9:30am, aunque ellos comenzaron a realizar la cerveza desde las 7am. Cuando llegamos ya habían hecho la molienda y estaban aún en la maceración, pero hicieron una demostración de molienda, para que pudiéramos ver la forma de quebrar el grano de malta. La elaboración estuvo a cargo de José Luis Calderoni, quien nos fue guiando durante todo el proceso.















     Posterior a esto, tuvimos un lunch y coffee break por parte de Malta Cerveteca y Gastropub. Posteriormente, el equipo de Malta Cerveteca y Gastropub se encargó de guiar la cata y círculo de estudio de cervezas, de acuerdo con las reglas de la BCJP. 
 El círculo de estudio se enfocó en la categoría #18 Belgian Strong Ale. 











Se estudiaron las características de:
  
18A: Belgian Blond Ale 18B: Belgian Dubbel18C: Belgian Tripel18D: Belgian Golden Strong Ale18E: Belgian Dark Strong Ale. Además de la explicación de las características e historia de cada estilo de cerveza, se realizó una evaluación y cata de cervezas:



    Comenzamos con la "Belgian Blonde Ale" de "Cerveza Patito", la cual, a pesar de ser muy nueva, cumplió con las características que se esperan en este estilo. Es una cerveza dorada, ligeramente turbia, con espuma persistente que forma "belgian lace". En aroma se perciben ligeros esteres de plátano y clavo. Tiene una sensación ligeramente dulce y frutal en boca y un amargor ligero.




   La segunda cerveza que catamos fue la "Chimay Premiere Rouge", cerveza belga de estilo Belgian Dubbel. En este caso, se trató de una cerveza rojiza, cristalina, con espuma densa y voluminosa. El aroma sugería un chocolate ligero, ciruelas pasas y ligero perfume. El sabor era similar al aroma, con amargor medio. En boca se sentía ligeramente la tibieza del alcohol y mucha cremosidad.




  La siguiente cerveza fue una "Carolus Tripel". Esta fue la favorita de gran parte del grupo. Presentaba un aroma floral y aroma a naranja.  Es una cerveza dorada, muy cristalina y efervescente, con espuma duradera y "belgian lace" muy marcado. En boca, el alcohol se presentaba muy ligero, a pesar de tener 9% de ABV. El amargor fue medio.




    La últimas dos cervezas fueron del estilo Belgian Dark Strong Ale, lo cual nos ayudó a poder diferenciar características entre dos cervezas del mismo estilo.
    La cuarta cerveza a catar fue una McChouffe. Cerveza belga de color cobrizo y espuma cremosa. En aroma presentaba un fuerte aroma a malta caramelo, ligeras especias y alcohol marcado. En boca es ligeramente dulce, con carbonatación alta.
    La quinta y última cerveza que evaluamos, fue la Floreffe Prima Melior. Esta es una cerveza belga de estilo Belgian Dark Strong Ale, con 8% de ABV. Esta resultó ser una cerveza más compleja en aromas, con respecto a la anterior. Con un color mucho más profundo, espuma muy cremosa y aroma marcado a pasas, ciruelas pasas y, ligeramente, a cereza. El sabor es muy fiel al aroma, con un dulzor marcado y un amargor muy ligero. 
      No evaluamos ninguna Belgian Golden Strong Ale, pero se estudiaron las características de la misma e hicimos un análisis de la cerveza Duvel y la Delirium Tremens, que son cervezas que la mayoría del grupo había catado con anterioridad.




 Al terminar la evaluación, continuamos con la elaboración de cerveza. Le pusimos lúpulo al mosto, enfriamos la cerveza y, por medio de bombas, pusimos los 300 litros de cerveza realizados en el fermentador, donde estará fermentando durante una semana más.
    Terminando el evento, brindamos con una cerveza Patito más y compartimos nuestras perspectivas sobre cada cerveza y platicamos acerca de nuestras "experiencias cerveceras", para conocernos un poco más.  Todos comentaron que esperaban con ansias el próximo evento a realizarse.







Mujeres Catadoras de Cerveza en México agradece a Cerveza Patito, al equipo de Malta Cerveteca, Gastropub y a José Luis Calderoni por haber hecho posible la realización de este evento. ¡Muchísimas gracias!



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola cual es la direccion de esta fabrica? Gracias

    ResponderEliminar