lunes, 1 de diciembre de 2014

Círculos de estudio Mujeres Catadoras de Cerveza en México - D.F. EN TIEMPOS DE MAXIMILIANO

Reseña Guille Gutiérrez, coordinadora de MCCM en el DF.
Fotos por Guille Gutiérrez y Ale Mendoza


El día 25 de octubre de 2014 en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Círculo de Estudios de MCCM  con el tema En tiempos de Maximiliano, estilo Viena Lager.
Para este evento escogimos HOP the beer experience, reconocidos por la calidad de cervezas que ahí se ofrecen además de que la gente que ahí colabora son profesionales y amantes de las cerveza.
Diego Lara fue nuestro anfitrión, después de darnos una amable bienvenida nos presentó a Lino Ángeles, experto y dedicado 100 % a la cerveza, que ha evaluado más de 1200, que nos explicaría el estilo Vienna Lager, protagonista en esta ocasión de nuestro círculo de estudio.




La plática comenzó con un recorrido histórico comenzando en 1542 que es cuando Carlos V otorga el primer permiso a Alfonso de Herrera para elaboración de cerveza en territorio mexicano, empresa difícil de realizar en ese momento ya que los insumos se traían desde Europa en un recorrido en barco que podía durar varias semanas, razón por la cual no había cerveza siempre y sólo la consumían los europeos ya que en esa época los indígenas que habitaban el territorio nacional estaban muy arraigados a otro tipo de bebidas.
A mediados de 1800, durante la Revolución Industrial, ya que es cuando se logra fabricar el hielo lo que permite el desarrollo de las cervezas de fermentación lager, sin tener que esperar por la temporada más fría del año. Además se logra aislar las levaduras necesarias para ese tipo de fermentación.
Anton Drehen, cervecero austriaco, es el creador del estilo Vienna en 1842, logrando combinar lo mejor de los dos mundos, lo refrescante de una lager con la intensidad de una ale inglesa. Fue el primer europeo en lograr maltear la cebada al estilo Inglés lo que le daba el tipo de malta caramelo que necesitaba para producir su cerveza. Además era dueño de terrenos suficientes para producir su propio lúpulo y su propia cebada, lo que permitía abaratar costos de producción, se encontraban en un territorio cerca de Bohemia. Para el año de 1858 la cerveza de Drehen ganó medalla de oro de la excelencia en la Exhibición de Cervezas en Viena.
En 1835 aparece la Cervecería de Toluca y México, cuya especialidad era la elaboración de cervezas ale y en el año de 1865 logran producir la primera cerveza lager en territorio nacional, gracias a que logran tener su propia fábrica de hielos. A partir del año 1907 comienzan a producir la Cerveza Victoria, que es la que tiene el registro más antiguo de una cerveza estilo Viena en México.
Posteriormente catamos algunas marcas tanto nacionales como importadas que elaboran el estilo para reconocer sus características.
  • VICTORIA de Grupo Modelo SAB de C.V.
  • NEGRA MODELO de Grupo Modelo SAB de C.V. y la sorpresa de la tarde ya que casi todos los asistentes coincidimos en que se apega a la descripción del estilo de la Guía de BJCP.
  • CRIOLLA VIENNA de Veracruz Brewing Company 
  • MINERVA VIENA de Cervecería Minerva.
  • ENGEL FIRST LADY de Engel Bier
  • KILL YOUR DARLINGS de Thornbridge Brewery.




Al final de nuestro estudio, decidimos quedarnos a degustar otras cervezas acompañadas de los platillos sencillos y deliciosos que también ahí ofrecen.

MUCHAS GRACIAS:
A TODAS LAS SOCIAS ASISTENTES AL CÍRCULO DE ESTUDIO
A DIEGO Y A LINO POR COMPARTIR SU TIEMPO Y SUS CONOCIMIENTOS CERVECEROS CON TODAS LAS ASISTENTES.
A TODA LA BANDA DEL HOP THE BEER EXPERIENCE POR SUS ATENCIONES Y DEDICARSE A UN ESPACIO COMPROMETIDO CON LA CULTURA CERVECERA.