miércoles, 29 de octubre de 2014

Mujeres Catadoras de Cerveza en México en el 7o Festival de la Cerveza en Guadalajara.

Reseña: Feliza Vázquez, coordinadora MCCM - Guadalajara

El fin de semana pasado se realizó el 7mo festival de la Cerveza en Guadalajara y el Grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México estuvo presente.
La cita se dio  en la explanada del estadio Omnilife, Al ingreso nos encontramos con Cervezas nuevas como Cervecería La Perla de Occidente que nos ofreció 4 estilos: La Josefina cerveza estilo pilsner, La Vivianita Cerveza Light, La Camelia Cerveza Lager Roja y La Doña; continuamos el recorrido y nos encontramos con cervezas de renombre como Delirium, St Martin, Erdinger, Paulaner, Miller y por supuesto no podía faltar Minerva.




Uno de primeros stands que visitamos fue el de Cerveza Patricia de Uruguay, donde nos recibieron de manera excelente y nos dieron degustación de sus dos estilos, la primera fue una  Dunkel, una cerveza de cuerpo profundo y aroma tostado y su estilo Porter, una cerveza con sabor intenso.

Otro de los stands que visitamos fue Cervecería Lola, que está lanzando su cerveza Horchata Ale, una cerveza clara, fresca con aroma a canela y otras especias.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar y probar a Ánima de Sayula con su cerveza Chocolate Stout y algo que no les habíamos probado una Red Ale. Seguimos el recorrido y llegamos con Cervecería Ramuri ya con su clásica Lagrimas Negras una cerveza oatmeal stout, una consentida entre las catadoras de Guadalajara. 


Entre un stand y otro nos encontramos con Tempus, que los que tuvieron la oportunidad de asistir este fin de semana al festival habrán notado su IPA, la cual sólo fue hecha para dicho festival.
Otra de las consentidas es Cerveza La Blanca quien nos recibió muy bien y queremos agradecer de manera especial por el apoyo para que pudiéramos asistir a dicho festival.
Quienes también nos recibieron de manera especial fue Cervecería 7 Barrios, les agradecemos sus atenciones con el grupo.



Una de las sorpresas del festival fue Cervecería Naipe quienes tienen apenas un año y aunque son una cervecería joven nos ofrecen 4 estilos; Naipe Espada es una cerveza oatmeal stout, cerveza oscura con sabores a café y chocolate, Naipe Diamante estilo Pale Ale, con aromas y sabores florales y cítricos, Naipe Trébol estilo Munich Helles una cerveza fresca y ligera y por último Naipe Corazón estilo Irish Red Ale.

En general la pasamos excelente, tuvimos la oportunidad de probar nuevas cervezas artesanales, encontrarnos con los Cerveceros Caseros de Guadalajara que siempre nos ofrecen cosas nuevas y nos reciben de maravilla, además las chicas nuevas se adentraron al mundo de la cerveza artesanal todas con mucho interés.

“La cerveza es mejor entre amigos, #yotomoartesanal”











miércoles, 15 de octubre de 2014

Conferencia: En Papel de la Cerveza en México - Monterrey

Reseña y Fotos: Ana Ramos, coordinadora MCCM en Monterrey

     El evento se realizó el pasado 7 de octubre. Resultó retador ya que era un día martes, por lo cual era difícil salir de la rutina para darse una escapada para un evento. Sin embargo, gracias a todas las chicas de Monterrey que se encuentran muy interesadas en el movimiento y en apoyar a las distintas cervecerías, logramos reunir un buen número de chicas para tener un evento ¡FANTÁSTICO!


En él, tuvimos la fortuna de contar con nuestros amigos de Bocanegra y Border Psycho. Ellos nos contaron la historia de cómo nació su pasión y gusto por la cerveza, contándonos un poco cómo fueron consolidando sus marcas. Además de poder platicar directamente con ellos, probamos las dos cervezas que actualmente Bocanegra está realizando y dos cervezas por parte de nuestros amigos de Border Psycho. 

Fue un evento muy productivo porque al hablar directamente con apasionados de la cerveza, logramos aprender mucho, no sólo del tema de preparación e ingredientes de las cervezas que probamos, sino también de situaciones que como empresarios cerveceros les ha sucedido, la competencia, y los factores actuales que están afectando para bien y para mal sus compañías. Tuvimos también la suerte de que el evento Capital Cerveza fue unos días antes, ya que gracias a eso nuestros amigos de Bocanegra, que fueron los primeros que contactamos, le contaron a los amigos de Border Pshyco del evento y ellos se ofrecieron a participar, lo que resultó muy enriquecedor para nosotras.


El evento se llevó acabo en un lugar nuevo ubicado en San Pedro Garza García, Cueva Carvajal. El lugar está muy padre y la pasas muy a gusto, además que cuentan con un menú súper rico en el cual te vienen las cervezas que recomiendan para el tipo de comida que eliges, lo que nos pareció muy práctico y bueno. La comida muy buena, y es un lugar que está apoyando firmemente a las cervecerías locales y nacionales. 
Como un extra nos tocó conocer al maestro cervecero de Albur y a uno de los chicos de Malafacha, y platicamos con ellos para poder realizar algún evento a futuro.
Esperamos el próximo evento seguir creciendo como grupo y conocer más sobre lo que nos une y apasiona: la cerveza.


¡Saludos a todas y nos vemos pronto!

Ana.

Conferencia: El Papel de la Cerveza en México - Puebla


Reseña: Thalía Cruz
Fotos: Paco Chávez

El día 20 de septiembre se llevó a cabo la conferencia El Papel de la Cerveza en México en la bella ciudad de Puebla. La invitación fue abierta para chicos y chicas, ya que los eventos de Mujeres Catadoras no excluyen a nadie.

Con todo, las féminas participaron bastante. La cita fue una nueva pizzería en el centro de la ciudad llamada Pizzapalooza, donde un grupo de amigos amantes sobre todo del estilo IPA nos nutrieron con sus conocimientos y experiencias acerca de las fermentadas a degustar.


Un poco de historia sobre los estilos IPA y APA nos cayó muy bien, ambas de estilo inglés. La Pale Ale data del siglo XVI, su nombre significa Pale (pálida) y Ale (como ya todas sabemos es el tipo de fermentación alta) y la IPA que es una variación de la primera con mayor amargor.
Pale Ale: Cerveza rubia o ligeramente dorada con un 6.2% de APV y ciertos toques a nuez, con amargor tenue.
India Pale Ale: La historia cuenta que en Inglaterra al enviar la cerveza a sus distintas colonias se echaba a perder. George Hodgson cervecero inglés decidió agregar mas alcohol y más lúpulo a los barriles, así las propiedades antisépticas mantenían la cerveza en buen estado durante las largas travesías. Así es como este estilo se vuelve propio de notas más cítricas, más alcohólica y principalmente mas amarga.
En los últimos años con el gran crecimiento de la Industria cervecera en el país vecino del norte nos llegan a México infinidad de ejemplos principalmente de este estilo IPA, ya que se ha vuelto muy popular y no se diga para las micro cervecerías en nuestro país que también ha ido ganando terreno para convertirse en  un estilo de cajón.


Tuvimos la oportunidad de degustar 4 cervezas, 2 de ellas Pale Ale: una nacional APA de Propaganda Brewing (Monterrey) y una de Estados Unidos, Midwestern de Bells. También probamos un par de IPAs: 10:80, cerveza conmemorativa de aniversario de Cervecería Minerva, pero la que gustó mucho fue “La Lupulosa” de Insurgente, que no por nada ha ganado como Mejor cerveza en repetidas ocasiones dentro de su categoría en competencia de Cerveza México, apenas realizada en el mes pasado. Cervecería Insurgente, ubicada en Tijuana también ganó este año como mejor cervecería.


Pudimos acompañar nuestras degustaciones con pan elaborado con cerveza, y por supuesto hicimos uso de nuestra hoja de cata para así tener un apoyo y referencia para próximas ocasiones que bebamos una cerveza del mismo estilo.
Gracias a nuestros cuatroo ponentes: Enrique Robles de “La Mediagua” nanocervecería, Erick Portillo de “Cervecería Portillo”, Isaac Balace, Beer Hunter y homebrewer y Francisco Chávez propietario de Beer2Go y Pizzapalooza por su tiempo y dedicación. Esperamos que pronto tengan colgado su reconocimiento de participación de nuestra Conferencia.
¡Salud y hasta la próxima!

martes, 7 de octubre de 2014

Conferencia: El papel de la cerveza en México - Ensenada y Tijuana

Reseña: Karla Pedrín
Fotos: Kathy Pedrín y Denise Ratfield


 El papel de la cerveza en México, fue el tema por el cual Mujeres Catadoras de Cerveza en México convocaron el pasado 20 de septiembre a una nutrida conferencia en el puerto de Ensenada.
Con la dinámica participación de Miguel Loza Brown productor de cerveza en San Diego, California y originario de Ensenada, las MCCM de Ensenada y Tijuana y varios interesados en el tema, tuvimos la oportunidad de saber más sobre la situación actual de la producción y comercialización de la cerveza y sus orígenes en el país, así como apreciar los estilos Pale Ale e IPA. Contamos con la presencia de impulsores de la cerveza artesanal en la región binacional como Denisse Ratifield de Pink Boots Society, organización estadounidense de mujeres cerveceras que han venido promoviendo la participación de las mujeres en la industria y su empoderamiento. Eugenio Romero, productor cervecero de Ensenada y propietario de Cervecería Wendlandt y Rafael González Mosqueda, cervecero de la ciudad de Mexicali y pionero en las fermentadas en el Estado con su cerveza Tres B.

En el marco de la conferencia se tomaron puntos importantes como la influencia de Estados Unidos en el auge de la cerveza artesanal en la región y el incremento en la calidad de la misma, según las propias consumidoras como recientes premios internacionales que lo avalan. Se llegó a la conclusión de la imperante necesidad de mantener la unión de quienes se dedican a la producción de cerveza para impulsar ante el Estado una regulación de esta actividad y se eviten prácticas desleales y así mismo se impulse el desarrollo de la misma, lejos de cuartar su crecimiento con cargas arancelarias o de recaudación de impuestos sin considerar las condiciones actuales de la cerveza artesanal.



Además de compartir opiniones respecto a la producción y venta de cerveza, se presentaron las características y elaboración de los estilos Pale Ale e India Pale Ale según el libro de estilos del Beer Judge Certification Program BJCP, edición 2008, se analizaron y cataron los dos estilos con el apoyo de nuestros anfitriones del Bar Distrito Barra Pública quienes son un lugar preciso para encontrar la cerveza que se hace en Ensenada principalmente, sin dejar de lado las tradicionales y artesanales más conocidas.


Después de una deleitosa convivencia y buena plática, seguimos las actividades de MCCM en el Pacífica Beer Fest en una playa de Ensenada, dónde tuvimos la oportunidad de participar como expositoras con un stand informativo y por supuesto de cata cervecera, invitando a las cervecerías presentes en una dinámica dónde podían mostrar sus productos y promover la apreciación de la cerveza con los pasos indispensables para hacerlo: Aroma, color, cuerpo y sabor.

¡Nos vemos en el próximo evento!