martes, 30 de septiembre de 2014

Conferencia: El papel de la Cerveza en México - Mexicali.


Por: Karla Vásquez, coordinadora MCCM en Mexicali
Fotos: Karla Vásquez y Jessica Guerrero, socia de MCCM.


Siguiendo nuestro “Calendario Cervecero”, el pasado sábado 20 de septiembre Mexicali tuvo lugar la conferencia simultánea: El Papel de la Cerveza en México; con los estilos: Pale Ale & IPA, contando con el apoyo como expositor de Carlos Martinez Peraza, Maestro Cervecero de Cervecería Cucapá.La cita fue a partir de las 2:00 pm en las instalaciones de MUSA Brewing Company, los cuales nos abrieron sus puertas con mucho gusto. Iniciando a las 2:30 (dando un tiempo para que la gente arribara al lugar ya que es una cervecería nueva y varios no sabíamos donde se encontraba exactamente).


Carlos o Charlie, como normalmente se le conoce en el ámbito cervecero de Mexicali, inicio la conferencia dejándonos saber que al momento de hacerle la invitación se dio a la tarea de investigar fechas importantes de la cerveza en México:
  • 1542. El Emperador Carlos V concedió a Alonso de Herrera el permiso para un establecimiento cervecero donde se podía producir y vender cerveza.
  • 1802. época colonial. El Barón de Humbold afirmó que entraron por el Puerto de Veracruz 71,806 botellas de cerveza a México.
  • 1845. Bernard Bolgard inaugura PILA SECA.
  • 1918. Había más de 30 cervecerías en México.
  • 1995. La revolución de las microcervecerías comienza con COSACO.
  • 1996. Abren Cervecería Mexicali, Sierra Madre Brewing Company, Beer Factory.
  • 1998-2002. Consorcio cervecero, Cucapá, Bayernbrau, Minerva, Primus, Baja Brewing, La Bru, Calavera Revolución, Ramuri.

Estilos Pale Ale & IPA.
Al hablar de estos estilos, Charlie explicó las características de cada estilo así como sus similitudes, como que IPA es la hija de la Pale Ale pero con más cantidad de lúpulo lo que le da su sabor amargo característico.


Pudimos catar cada estilo e ir comparando cada una de sus características: color, olor, aroma y cuerpo, así como apreciar el aroma del lúpulo en un estado medio entre fresco y seco.


Al finalizar con la conferencia, tuvimos la oportunidad de probar los estilos que MUSA nos ofrecen: Una American Wheat (con un rico sabor a malta), una Red Ale (muy lupulosa), una Blonde Ale y una Amber Ale.

Javier y Alejandro Rojas, dueños de MUSA, no dudaron en responder a nuestras preguntas sobre los estilos que tienen, el porqué se decidieron por la cerveza artesanal, cuánto tiempo llevan haciendo cerveza, etc.

La convivencia continuó, y nos quedamos con la invitación de volver y poder disfrutar de su barra de cervezas, las cuales estamos seguras estarán presentes en los próximos eventos cerveceros en Mexicali.
Reconocimiento a Carlos Martinez por su apoyo como expositor.


Compartiendo en la barra

Asistentes a la Conferencia

Las chicas de MCCM Mexicali de nuevo damos las gracias a Carlos, Javier y Alejandro por ayudarnos a llevar a cabo esta actividad, y a todos los asistentes por el gran interés en conocer más de la cultura de la cerveza artesanal.

Coordinadoras y socias de Mexicali

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña Círculo de Estudios de MCCM en Monterrey Estilos American Pale Ale y English Extra Special.


Reseña y fotos por Ana Ramos, Coordinadora MCCM en Monterrey

El pasado 23 de Agosto 2014 se realizó la primer sesión de Círculos de Estudios de MCCM para los estilos 10A. American Pale Ale y el 8C.English Pale Ale en su variante ESB Extra Special/Strong Bitter.  


Hacía mucho calor en Monterrey, NL. Teníamos programada una reunión del grupo MCCM sede Monterrey, y al ser la primera que organizaba, los nervios me traicionaban.


Conforme iba preparando el material necesario para la reunión , las pocas chicas que habían confirmado acudir iban cancelando. De igual manera decidí que iba a ir al punto de reunión por si alguien decidía llegar.




A las 17:40 hrs llegue al BeerBox, ubicado al sur de la ciudad, una “taberna” que nos ha apoyado y en la cual se han llevado acabo otros eventos del mismo tipo. La idea era comparar y contrastar dos tipos de cervezas, English Pale Ale y American Pale Ale. La reunión estaba contemplada para las 18 hrs, llegó la hora y llegó un amigo. Al principio paso por mi mente que era un grupo de mujeres y era la única involucrada, sin embargo pensé: ¿por qué dejar pasar el día si a todos se le aviso con tiempo y estuvo recordando día con día?, por lo que decidí llevar acabo la sesión. Íbamos comenzando cuando llegó una chica, acompañada de otro conocido. Pero ella venía a conocer al grupo y ver de qué se trataba el movimiento MCCM, con lo que me sentí más que satisfecha.


Durante la reunión estuvimos participando 5 personas, y por un error en la comunicación con BeerBox, no contaban con todas las cervezas que íbamos a probar, sin embargo sí contaban con algunas que ayudarían a realizar nuestro evento con éxito. Probamos London Pride, que nos recomendó un buen bloggero/cervecero de Monterrey. Así como la Tropper, mejor conocida como la Cerveza de Iron Maiden. Estas para la categoría de English Pale Ale. En la parte de American Pale Ale probamos la Propaganda APA, que podríamos decir es una de las mejores que tenemos en México en su estilo, y la Chupacabras. En este estilo nos quedamos con ganas porque no teníamos suficientes para todos poder probar como nos gustaría.
Como eran las únicas que entraban en los estilos terminando de platicar sobre ellos decidimos probar algunas otras que se encontraban en la Taberna, de las cuales les platicaremos más adelante.
Nos vemos en el próximo evento y esperemos a este sí acudan más chicas.

viernes, 12 de septiembre de 2014

PRÓXIMO EVENTO: EL PAPEL DE LA CERVEZA EN MEXICO, con los estilos: PALE ALE & IPA

Se llevara a cabo nuestro próximo evento, EL PAPEL DE LA CERVEZA EN MÉXICO, con los estilos: PALE ALE & IPA de manera simultaneo en todas la ciudades que participan.



Para mas detalles y asistir visita nuestra fan page en la sección de eventos: