miércoles, 27 de agosto de 2014

MCCM inicia círculos de lectura sobre estilos de cerveza, en Ensenada.

Reseña por Karla Pedrín Rembao, socia y colaboradora de MCCM, Ensenada.
Fotos por Karla Pedrín Rembao y Kathy Pedrín, Coordinadora Nacional MCCM.


El pasado viernes 22 de agosto Mujeres Catadoras de Cerveza en México, MCCM de Ensenada realizó el primer círculo de lectura sobre estilos de cerveza, apoyadas con la lectura del documento reconocido por la comunidad cervecera internacional en estilos de cerveza: el Beer Judge Certification Program BJCP edición 2008. Se analizaron y cataron los estilos 10A. American Pale Ale y el 8C.English Pale Ale en su variante ESB Extra Special/Strong Bitter.  





A la reunión asistieron, además de socias de Ensenada, compañeros cerveceros, chefs e interesados en conocer más sobre el tema, quienes disfrutaron antes que nada de un momento agradable y enriquecedor en cuanto a estos dos estilos de cerveza, ya que además fueron asesorados por el aspirante a juez cervecero Héctor Ferreira “ Chubuky” quien se discutió con una vasta explicación sobre el proceso para alcanzar la categoría de juez cervecero internacional , incluyendo importantes recomendaciones para apreciar verdaderamente una cerveza, centrándose por supuesto en los dos estilos mencionados. Chubuky alentó al grupo a seguirse preparando en la apreciación y conocimiento de la cerveza, sugirió seguir con reuniones periódicas para apoyarnos en la capacitación para jueces cerveceros en Ensenada, recomendación que motivó al grupo a seguir con los círculos de lectura. Se contó también con la entusiasta participación de Francisco Talamantes “Paquito” quien con su experiencia y buena disposición enriqueció al grupo de estudio, sin dejar de soltarnos “toritos” para mantener a la audiencia avivada y estudiosa.


Después de aprender a completar las formas oficiales de evaluación de una cerveza, estudiar ampliamente los dos estilos y probar con singular alegría las diferentes marcas que las organizadoras compartieron en la mesa, se terminó la reunión con la consigna de seguir estos círculos de estudio y seguir adentrándonos a los diferentes sabores y olores que una cerveza artesanal puede ofrecer. Y ¿por qué no?, comenzar a prepararnos como jueces cerveceros.

martes, 26 de agosto de 2014

Invitación: Círculos de Estudio de Mujeres Catadoras de Cerveza en Mexico

¡UNETE A LOS CIRCULOS DE ESTUDIO!
de Mujeres Catadoras de Cerveza en Mexico 



Cata-Maridaje de los Estilos Pilsner y Blonde Ale, Sede D.F.


Reseña y fotos por: Guille Gutierrez, Coordinadora MCCM en el D.F.




El pasado 26 de julio se llevó a cabo el evento de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, en la Ciudad de México. En esta ocasión visitamos FRAY CERVEANDO, un lugar con un ambiente creado para disfrutar cervezas nacionales e impostadas, acompañadas de un menú que permite el disfrute de ambos, además las personas encargadas del lugar están capacitadas para servir como guía cervecera de los clientes.

En este evento trabajamos con CATARSIS CERVECERA  empresa comprometida con la cultura cervecera que ofrece servicios relacionados con la misma. Colaborador de esta empresa Mario Medina que es juez certificado de BJCP, compartió sus conocimientos cerveceros con nosotros.

Los estilos de cerveza para saborear, pilsner y blonde ale, se escogieron tomando en cuenta que son frescos y fáciles de beber lo que los hace ideales para disfrutar del clima veraniego. Aprendimos historia, datos importantes acerca de cómo catar la cerveza y hasta los parámetros bajo los cuales se tiene que elaborar cada estilo, al mismo tiempo nos ofrecieron un maridaje de diferentes tipos de panes y quesos.

Para comenzar nos convidaron Pilsner Urquell que es una cerveza pilsner checa, de color amarillo pajizo, apariencia clara y brillante con una corona persistente. Aroma medio a pan y a dulce, incluso se perciben algunas notas a miel, balanceado con tendencia a herbal. Sabor medio similar al del pan y balanceado con el sabor herbal del lú´pulo. De cuerpo ligero y carbonatación media, retrogusto medio y balanceado.

Para contrastar en el mismo estilo pero de origen alemán, probamos Löwenbraü. La apariencia es dorada, brillante y de corona persistente. Aromas y sabores similares al pan y balanceado con el lúpulo que le da un toque herbal. Cuerpo y carbonatación media con sensación suave, retrogusto ligero de breve duración. Es una cerveza refrescante.

La diferencia entre las dos versiones de pilsner es que la versión checa tiene más color, más sabores maltosos y más cuerpo que la versión alemana, ya que los insumos utilizados para su elaboración son diferentes en ambas regiones.
El maridaje recomendado para estas cervezas fueron el queso Cotija y el queso panela que resaltaron el sabor de la malta.

También aprendimos acerca del estilo Golden Ale, reconocido con este nombre en Inglaterra, como trabajamos bajo los parámetros de BJCP, que es un programa estadounidense, el estilo es reconocido como Blonde Ale.

La primera fue una Tempus dorada, de Cervecería Primus. Es una blonde ale de apariencia dorada, brillante, con buena carbonatación. Aroma medio similar al pan, dulce y balanceado con el herbal del lúpulo, incluso similar al de la manzanilla. Sabor balanceado ligero, similar al del pan balanceado con el herbal del lúpulo, de sensación suave con retrogusto dulce y herbal. Es refrescante.

A continuación probamos Baja Blonde, de Cervecería Baja. Es una blonde ale dorada y brillante de corona persistente. Aroma ligero similar al pan, a dulce y balanceado con el herbal del lúpulo. Sabor dulce, ligero similar al del pan con notas ligeras a caramelo. De sensación suave, cuerpo ligero y retrogusto dulce. Es refrescante y ligera.  En general se usan lúpulos más aromáticos que en los estilos pilsner.
Los quesos gouda y asadero son los que acompañan armónicamente a estos estilos.
Poco a poco surgieron más dudas acerca del maridaje, Mario nos recomendaba aventurar todos nuestros sentidos para vivir una experiencia completa, la mayoría de sus recomendaciones accesibles y sencillas con comida que cualquiera puede preparar en su casa, como molletes o quesadillas.

Llegando al final de nuestra convivencia logramos experimentar con nuestros sentidos, compartimos mucha información, conocimos gente con afinidad cervecera y comprometida en convertir a los curiosos que se acercan.

MUCHAS GRACIAS…
…a todas las socias que han vivido con nosotros los eventos de catadoras, poco a poco vamos conformando un grupo en el D.F. y a los socios honorarios que las acompañan siempre dispuestos para aprender.
…a todos los curiosos que se quedaron al evento, estudiaron con nosotros y conocieron más acerca de la cerveza y nuestro movimiento.
…a todo el equipo de Fray Cerveando por las atenciones que tuvieron con nosotras y con todos los asistentes sedientos de nuevas experiencias cerveceras.

A Mario y a Alba, por crear Catarsis Cervecera, arriesgarse profesionalmente con la difusión y divulgación del conocimiento cervecero y por la coordinación de un evento que todos disfrutamos mucho.
¡Nos vemos en el próximo evento!

jueves, 7 de agosto de 2014

Cata Maridaje Golden Ale Querétaro


Reseña por Miriam Rodríguez Coordinadora de MCCM Querétaro y Ale Mendoza Socia MCCM Querétaro
Fotos: Ale Mendoza 

¡La cerveza nos une!

¿Chips de betabel? ¿Jaiba? ¿Shot de Chocolate Blanco y maracuyá? Tres tiempos y tres estilos de cerveza. Además mucha colaboración, estas son palabras que pueden definir bien a la cena maridaje de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, quienes encontraron la manera de poner en el mismo a escenario a cerveceros y restauranteros locales.
Oralia Bistro es un restaurante, pequeño, muy lindo y con terraza. Un clima agradable y una tarde de verano combinan perfectamente con él, además es vecino de Beer Passport, un bar – beerstore dedicado a promover y proveer a la comunidad queretana de cerveza Artesanal. Ambos, además, puntos de encuentro para socializar y combinar sabores y conversaciones. En estos recintos tú puedes combinar la comida de uno y la bebida del otro. Cada uno prepara sus propios platillos y tiene sus propias bebidas, pero como plus te ofrece la posibilidad de probar las cosas de ambos.
Esta fue una de la razones por las cuales los invitamos a participar en la cena maridaje ¿Qué mejor para un evento cervecero que un par de restaurantes colaborativos? Además tuvimos la oportunidad de degustar 3 cervezas diferentes y para que estuvieran ad – hoc con el evento, fueron tres cervecerías queretanas las que colaboraron con nosotros. Cervecería Espiga, Yubarta y Tecolote fueron el resto de los invitados. Entonces, la cerveza nos une. Este evento fue un ejemplo de participación y colaboración de personas distintas con un fin en común. Compartir espacios, promover la cultura cervecera y fomentar la cerveza local.


El día 21 de julio de 2014 se llevo a cabo el evento Cata - Maridaje en la ciudad de Querétaro. El evento tuvo lugar en la terraza que comparten el Oralia Bistro y Beer Passport. Las cervezas participantes fueron la Yubarta Rubia Golden Ale, Espiga Amber Hopback y la Tecolote Sweet Stout.



En el primer tiempo se maridaron unas deliciosas tapas de queso, chorizo español y croqueta de serrano con una Espiga Amber Hopback. El característico sabor a lúpulo de este estilo se fundió perfectamente con diferentes sabores de las tapas. Para explicar la experiencia tuvimos el apoyo de Iñaki de Oralia Bistro y Eduardo del Beer Passport que nos hablaron de las cervezas y de los platillos que se presentaron.


A continuación seguimos con una breve explicación del estilo Golden Ale, para maridar la Yubarta Rubia con el siguiente platillo que fue pescado en salsa de jaiba, siendo el pescado y los mariscos ideales con este ligero estilo de cerveza.



Para finalizar esta experiencia culinaria-cervecera, nos presentaron un postre extraordinario: Brownie con frutos rojos y copa de chocolate blanco con maracuyá, maridado con la Sweet Stout de Cerveza Tecolote. Simplemente sublime.










En nombre de Mujeres Catadoras de Cerveza en México agradecemos el apoyo de las cervecerías locales:




De igual forma a Iñaki de Oralia Bistro y todo su equipo y a Eduardo de Beer Passport por su magnifica atención.

¡Mil gracias!

Cata-Maridaje Golden Ale en Pachuca

Reseña y fotos Juanita Flores, coordinadora de MCCM en Pachuca

 
Viernes 18 de julio 2014, 7:30 horas
Cata maridaje estilos Golden Ale y Pilsner.
En Revolución Cervecera Resto-Beer, Pachuca, Hidalgo

La cerveza independiente en México avanza a paso firme y con este tipo de eventos se afianza el conocimiento y gusto por la misma tanto para los que gustamos de beberla como para los que se deleitan fabricándola; por tal motivo es un honor ser parte de este movimiento que está hoy en día haciendo la diferencia. En un inicio parecía difícil coordinar eventos destinados a mujeres cuyo tema fuera la cerveza, es un poco complicado aún hablar de mujeres y cerveza puesto que es un tabú que ha estado siempre ligado al los caballeros, pero al estar inmersos en el afán de conocer mas de cerveza conocí a personas encantadoras que desde la red o como nuevos amigos le dieron un panorama diferente a este gustito.

Es cierto que cuando pruebas una cerveza artesanal algo pasa que ya no puedes parar, es una especie de embrujo que te hace querer conocer cada vez más y eso te lleva a conocer nuevos amigos, lugares, conceptos, nuevas pasiones, gastronomía nueva, personalidades de todo tipo que comparten el gusto por la buena cerveza y eso es en sí lo que hace especial: compartir experiencias, experimentar y deleitarse con esta milenaria y deliciosa bebida.

Lo sucedido en nuestro evento de Pachuca.

La organización no fue nada difícil, no se que les parezca a ustedes pero cuando hablas con un cervecero y le platicas del movimiento siempre quedan encantados y gustosos de participar.
En un inicio el evento no lo iba a organizar y decidí irme a compartir con las socias de Puebla porque las chicas con las que inició el movimiento en la ciudad estaban la mayoría en otros estados o trabajos que no les permitían estar presentes y personalmente tenía algunos detalles de salud en la familia, pero las cosas suceden cuando deseas hacerlas.
Un día platique con el dueño de Revolución Cervecera, Paco Rivas quien muy amablemente me ayudó con la organización  y la difusión del evento y a su vez contactó al dueño de Cervecería Lindavista, quienes serian nuestros ponentes.

Los asistentes se dieron cita a la hora acordada; casual como en el primer evento, no conocía a nadie, solo a Frida, una de las chicas que también conocí por un evento y llego corriendo desde Jalapa para acompañarnos.

Y así empezó todo, con una tarde lluviosa muuuy fría en la ciudad y un retraso de nuestros expositores que nos ponía nerviosos, la carretera bloqueada y ellos estresados pero al final muy contentos llegaron a la cita.

Una breve explicación de la conformación de la cervecería, lupulosas historias acerca de como comenzó el proyecto y se destapa la primer botella a manos de Isaac Armando Ruiz Moyo.


Primer tiempo

Explicación del estilo Golden Ale y la presentación de la cerveza Equinox.



Entremés: Deliciosos ficelles acompañados de aceitunas rellenas, perejil frito con un toque de chorizo argentino y pepperoni.


Segundo tiempo

Presentación de la cerveza Leonora, cerveza de un nuevo concepto, “cerveza de autor”.

Palabras textuales para la presentación de lo que sería una gustosa cerveza que definitivamente alagó nuestros paladares muy al estilo Stout con olorcito a canela, ad hoc para el clima frío de la Bella Airosa.

Al término disfrutamos una pizza de frutos dulces que hizo un contraste muy divertido y especial con los sabores de cerveza que estábamos probando, a decir verdad exquisito! Gracias a la colaboración de Frank Rivas y su equipo de trabajo el cual siempre nos consiente.



Y terminando las formalidades después de la entrega del reconocimiento, la foto oficial, las palabras de agradecimiento, el intercambio de contactos, etc.




Luego comenzó el "after" e instalaron el barril de Leonora, salimos del privadito y nos dispusimos a disfrutar la nochecita.

Leonora es una cerveza sumamente lupulosa sin filtrar con un contraste de sabor, con notas a café, y como a macadamia, a los amantes del lúpulo les encantará.

A continuación, la descripción de ambas cervezas por el propio autor  y así como saludos desde la Bella Airosa, nos despedimos mandándoles mucha buena vibra! Hasta pronto!

Cerveza Clementina


“Clementina es aparentemente una mujer delicada, conservadora; pero al probarla, es una cerveza con cuerpo y cierto amargor”
 Tipo: Ale de autor
 Graduación: 7.5% (ALCOHOL)
 IBU: 54 (AMARGOR)
 SRM:15 (COLOR)
 Cerveza sin filtrar compleja y fresca, con ligeras notas especiadas, color cobre claro y turbia, aroma cítrico y ligeramente herbáceo gracias al dry hopping, jiste sostenido con un gran equilibrio entre el alcohol y el amargor. Cerveza de autor mexicana que no recae en un estilo especifico pero puede recordar a una Belgian Strong Ale ó una American Pale Ale.


Cerveza Leonora
“Leonora pareciera una mujer agresiva, pero es muy ligera en realidad.”
Tipo: Spiced Black Ale
Graduación: 4.8% (ALCOHOL)
IBU: 36 (AMARGOR)
SRM:36 (COLOR)
 Cerveza sin filtrar, negra y especiada de cuerpo medio, con aroma complejo, notas de maltas tostadas, canela, clavo, pimienta y ligeramente herbáceo, dulce y agradable en boca. Es un estilo propio denominado Spiced Black Ale que puede discutirse si es una Dry Stout, una Sweet Stout o quizás una Porter. Es una cerveza de autor mexicana.

Leonora y Clementina son sus cervezas de cabecera, sin embargo, no el único estilo de cervezas que han hecho o tienen en mente hacer. Para el “Buenos Tiempos Fest 2014″ que fue a inicios del año, hicieron su edición limitada de Cerveza Buenos Tiempos para acompañar al punk rock. Se rumora la creación de una cerveza inspirada en la banda Los Tungas, grupo musical de Lindavista con el que crecieron. Lo que pueden esperar es una colaboración con extracto de café oaxaqueño, Una alianza prometedora.
Habiéndose presentado en lugares como WTC, y acompañado eventos como el estreno de la película True to This (True to This, 2014) de Volcom Stone, y próximamente la presentación de Ensayódromo; actualmente puedes encontrarlas en Tlatoanis en el Centro Histórico, Xun Artesanales de Azcapotzalco, Santa Malta en la Condesa, Bier Haus de Arboledas, La Norberta en Cholula, Cofetarika en Oaxaca y regresando a Lindavista en Lo del Che Parrilla Argentina. Y si te gusta el pan de malta, prueba las baguettes estilo Linda Vista que preparan en Bremont La Maison.