domingo, 27 de abril de 2014

2do. Encuentro Nacional de Mujeres Catadoras de Cerveza en México

Se llevara a cabo nuestro 2do. Encuentro Nacional de Mujeres Catadoras de Cerveza en México  en la ciudad de ensenada, B. C. del 22 al 25 de Mayo en distintas sedes, por segundo año nos reuniremos todas las social del pais y el extranjero para conocernos, compartir experiencia, conocer a los porductores artesanales de la región, visitar cervecerías, realizar catas, tomar talleres y mas sorpresas. 
Para mayores informes visita nuestro evento en facebook y actualizacion de informacion:

PROGRAMA

- - - - - - - - - PROGRAMA - - - - - - - - - - 

Jueves 22 de mayo 
Ensenada/ Tour Cervecero de Bienvenida (Bar-hopping Day).

17:00 horas/ Bienvenida en el Bar Andaluz del Centro Cultural Riviera.
19:00 horas/ Visita en los Bar Andaluz, Wendlant, Hussong's, La Stella Pizza, Ultramarino.

Viernes 23 de mayo 
Valle de Guadalupe/ Plática con especialistas.

Salida 8:00 horas/ Mahi-Mahi (monumento) 
Autobús reservar y pagar previamente15 dlls.
9:00 horas Desayuno Hacienda Guadalupe.
11:00 horas visita a Rancho Loza, donde habrá recorrido por la siembra de lúpulo y luego una charla con home brewer Miguel Loza. Además la plática “Experiencia laboral en micro y macro cervecerías” por el encargado de la planta Cucapá Baja California, Carlos Ernesto Martínez Peraza.
15:00 horas visita a las vinícolas Lechuza y Las Nubes.
21:00 horas Cierre en Distrito Barra Pública (música SAOKO y la panga y su tripulación)

Sábado 24 de mayo
El Sauzal de Rodríguez y las afueras/ Expo-Cheve.

Desayuno libre.
11:00 horas Visita a la cervecería Agua Mala/ costo de degustación $100 pesos. 
15:00 horas Comida en Pelícanos Gastro Pub.
17:00 a 19:00 horas/ Pelícanos Gastro Pub / Exposición de Productores de Cerveza Artesanal del Estado. (Solo Socias de MCCM)
19:00 a 2:00 horas Venta de Productores de Cerveza Artesanal del Estado, cover $50 pesos. (público en general) Cervecerías invitadas: Cucapa, Cerveceria el sauzal, Riviera, todos santos, Cachonda cerveza artesanal, fusión, cerveza tres, heisenberg beer, etc.
Con música de un dj invitado, además de la exposición plástica por artista Kathy Pedrín “Hoppy” con retratos de home brewers (cerveceros locales)

Domingo 25 de mayo
Por el muelle / Taller de Apreciación sensorial

9:00 horas Desayuno en restaurante El Embarcadero / Taller de Apreciación Sensorial impartido por encargado de la planta Cucapá Baja California, Carlos Ernesto Martínez Peraza y luego un intercambio cervecero de socias
13:30 horas paseo en barco por la bahía / despedida.

*Cada quien cubre su costo en las distintas actividades. Programa sujeto a cambios.

*Cada quien cubre su costo en las distintas actividades. Programa sujeto a cambios.

Taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza

Se llevo a cabo en el mes de marzo en distintas ciudades de mexico el taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza nuestra primera actividad del calendario cervecero 2014. Enseguida les compartimos fotos y reseña de nuestras lindas coordinadoras. Gran trabajo a todos los participantes, gracias a los cerveceros que nos apoyaron, ¡fue todo un éxito!.

Reseñas por: 
Kathy Pedrin Coordinadora General, Co-fundadora y Diseñadora de MCCM.
Guille Gutierrez Coordinadora MCCM D. F.
Ale Mendoza Coordinadora en Monterrey
Juanita Flores Coordinadora MCCM Pachuca

Fotos: Juanita Flores/Carlos bravo/Violeta Araiza/Guille Gutierrez/Ale Mendez/Claudia Mireya Barcenas



Taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza en Monterrey

El primer evento simultaneo del 2014 de Mujeres Catadoras de Cerveza en México tuvo lugar a mediados del mes de marzo. En la ciudad de Monterrey (lugar donde la industria cervecera del ramo "micro" ha dado ya muchas buenas sorpresas), tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Eslem Torres de "In Cervesio Felicitas" (http://www.incervesio.com/). El ponente, escribe este reconocido blog donde da su opinión sobre las cervezas que va probando en su camino para convertirse en Master Cicerone.


El taller comenzó con una introducción a la historia de la cerveza misma que se enfocó en el papel de la mujer en la elaboración de este preciado elixir, un "Beer 101", como él lo propuso. Eslem Torres nos contó que desde tiempos inmemoriales, las mujeres tenía la preciada labor de la elaboración y que esto quedó registrado en los libro sagrados de los sumerios, los vikingos y en el código Hammurabi, entre otros. El himno dedicado a la diosa sumeria Ninkasi, contiene la primera receta de cerveza de este antiguo pueblo. Mucho tiempo después, en lo que ahora se conoce como el Reino Unido, las mujeres se mantenían con la elaboración de la cerveza y se les conocía como Brewsters o Alewives, y de ahí nace el Pub o Public house donde ellas vendían sus cervezas al público. Como la cerveza era un producto que sí vendía, la iglesia católica toma el control a través de la elaboración en los monasterios y bueno, esa ya es otra historia, la de las cervezas de Abadía, muy buenas por cierto.



Durante la plática, aprendimos sobre el "Gruit", una antigua mezcla de hierbas que se utilizaban antes de la introducción del lúpulo al mundo cervecero. También, sobre la Ley de Pureza Alemana que hablaba en un principio de los tres ingredientes básicos para la elaboración de la cerveza que a saber eran: agua, malta y lúpulo. La función invisible de la levadura, aún se desconocía. (La magia de la levadura no fue descrita hasta 1680 por Leeuwenhoek y su función en la fermentación descubierta por Pasteur en 1857).

Más adelante, el portavoz del grupo de In Cervesio Felicitas, habló sobre los distintos estilos de cerveza y de como la prohibición del alcohol en Estados Unidos cambió el gusto por la cerveza de este lado del Atlántico y se comenzó a tomar más “aguadita” y del porque de la existencia de los estilos Viena en México (que no surgen en EUA), del cual el Emperador Maximiliano es historicamente responsable.


Posteriormente pasamos a la parte sensorial, donde l@s participantes probamos varios tipos de malta: una malta chocolate, una malta base de la patagonia y otra que sabía a galletas cuyo nombre no recuerdo. Así apreciamos las diferencias entre cada una de ellas, y su función en la elaboración de la cerveza. Luego pasamos a la parte lupulosa, donde tuvimos la oportunidad de desmenuzar flores de esta planta para apreciar su aroma, al igual que en pelet o comprimido, este último de la variedad Cascade, característico por su intenso y exquisito aroma.

Tampoco faltó el controversial tema de los errores que a veces encontramos en algunas cervezas, tales como el sabor a elote enlatado conocido como el DMS, o el sabor a la mantequilla de las palomitas de maíz de microondas conocido como diacetilo, el excesivo olor a plátano en estilos en los que no se debe encontrar, o el sabor a manzanas verdes o acetaldehído, y otros como el sabor a oxidado o el clásico azorrillamiento.







Luego pasamos a la parte más divertida, tal cual lo comentó Eslem, que fue la cata de cinco diferentes estilos de cerveza de la región, con una invitada de Baja California. Uno por uno fuimos degustando los estilos y reconociendo las características de cada uno de ellos.

Nombre: Pilsner
Cervecería: Cerveza Bocanegra
Estilo: Pilsner
6  % Alc. Vol.
Origen: Nuevo León, México
Presentación: Botella de 12oz

Empezamos con un tipo de cerveza al que la gente está bastante habituada, una Pilsner de la familia de las Lagers. Apreciamos su suaves olores a malta y su sabor ligeramente acaramelado pero sin perder el sabor característico de una Pilsner, con su amargor característico en el retrogusto.

Nombre: Broken Board
Cervecería: Ramuri
Estilo: Hefenweizen
4.5 % Alc. Vol.
Origen: Baja California
Presentación: Botella de 12oz

Esta es una cerveza de trigo de color muy pálido y ligeramente turbia. Su aroma es muy suave, como de vanilla y plátano y el sabor está muy balanceado con notas de naranja y semillas de cilantro. Muy rica y bebible.

Nombre: Chalupa
Cervecería: Albur
Estilo: Golden Ale
5 %  Alc. Vol.
Origen: Nuevo León, México
Presentación: Botella de 12oz

Una Golden Ale refrescante con un color que llega a ser anaranjado y de olor afrutado. Sabe a malta pero el lúpulo da notas cítricas muy agradables. Muy buena para acompañar las comidas.

Nombre: Imperial Stout
Cervecería: Xolo Beer
Estilo: Imperial Stout
10.3 % Alc. Vol.
Origen: Nuevo León, México
Presentación: Botella de 12oz

Y pasamos a los pesos completos, con esta Imperial de la familia Duarte con 10.3% de alcohol. Su color es negro y la corona café obscura abundante. La impresión en la boca es con mucho cuerpo y las notas tostadas y a café predominan. No se le siente demasiado gusto a alcohol, lo cual la hace deliciosa. Tuvimos la suerte de contar con un miembro de esta familia que nos explicó como apreciar esta exquisitez.

Nombre: 1er. Palo
Cervecería: Albur
Estilo: Black IPA (Primer Aniversario)
8.1 % Alc. Vol.
Origen: Nuevo León, México
Presentación: Barril

Albur nos presentó su black IPA, con la que celebraron su primer aniversario y a los fans de su cervezas nos dejó encantados. Su apariencia es negra con una corona café con crema que desapareció rapidamente. Al olfato se sienten aromas a café y granos tostados y el gusto es a café combinado con sabores a resina de pino. Definitivamente para fans de las IPAs.

En conclusión, este taller resultó en un gran aprendizaje tanto como para l@s asistentes regulares como para l@s que asistieron por primera vez y reiteramos nuestro agradecimiento a los Juanes de la Taberna TheBeerbox Monterrey por su excelente atención, apoyo y esmero, a la familia Duarte, a los chicos de Albur y claro, a Eslem Torres por compartir toda su experiencia y conocimientos con las Mujeres Catadoras de Cerveza en México.











Taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza en D. F.

El lugar de la cita para el taller de apreciación sensorial fue B&B Brew and Botanas, lo primero que llama la atención es el color rojo que lo distingue, así como los letreros y pinturas enfocadas a fomentar el consumo informado de la cerveza artesanal. Además en la carta de alimentos existen una gran cantidad de botanas que pueden maridar con las cervezas que ahí ofrecen.

José que fue nuestro anfitrión, también comprometido y apasionado con la cultura cervecera, es coordinador de un blog dedicado a la misma, lo pueden leer en http://cervezamx.blogspot.mx/

Para este taller Tania Góngora se encargó de llevarnos a través del mundo del análisis sensorial, estudió Ingeniería en Alimentos en la UNAM, con especialidad en tecnología cervecera y percepción sensorial. A continuación un poco de lo que aprendimos.

La evaluación sensorial de la cerveza es un examen de los atributos de la cerveza mediante los sentidos, en el cual se obtienen datos cuantificables y objetivos. Es una herramienta útil para medir atributos en cerveza artesanal.

Tania nos explicó la relevancia que tiene la evaluación sensorial en la industria cervecera, en primer lugar es importante para los jueces expertos que participan en eventos que califican la calidad de las cervezas, en segundo lugar para los productores que se encarga de usarla como herramienta para mantener y mejorar la calidad de la cerveza que elaboran y, en tercer lugar, para los consumidores ya que en nosotros está la responsabilidad de reconocer una cerveza de calidad, para deleite de nuestros sentidos y disfrute del ambiente que nos procuramos al beberla.

Algunos productores mexicanos de cerveza, ya están realizando este tipo de evaluaciones abriendo convocatorias a los consumidores potenciales y así conocer su opinión acerca del producto que está ofreciendo o que apenas lanzarán al mercado.
De igual forma, aprendimos que los sentidos involucrados en este tipo de evaluación son la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

Con la vista evaluamos la apariencia de una cerveza, reconociendo la transparencia, el color, la formación de burbujas y la espuma. Asimismo podemos percibir el sabor, explorando el gusto, el aroma y la sensación en la boca.

Podemos apreciar usando algunos descriptores como: amargo - resinas lúpulo,  astringente -taninos, caliente – alcohol, frutal - esteres, diacetilo - mantequilla, cartón - oxidación, acético - ac. Acético. Todo esto con la finalidad de reconocer el perfil de sabor de una cerveza, ya que es su huella digital.
Posteriormente, nos aventuramos a probar algunos de los descriptores que podemos reconocer en la cerveza, tanto en nariz como en boca. Esto nos permitirá reconocerlos posteriormente cuando degustemos alguna cerveza. Finalmente evaluamos dos estilos de cerveza una american lager y una witbier, comparamos lo que nosotros apreciamos en las hojas de cata con lo que describe el manual de BJCP para darnos cuenta si se apegaban a la descripción de cada una en su estilo.

Por último compartimos nuestras experiencias acerca de los detalles que más llamaron nuestra atención, comentamos futuros eventos cerveceros y con nuestros sentidos estimulados bebimos las últimas cervezas de la noche.
Muchas gracias
·     
      A todo el equipo de B&B Brew and Botanas por todo el apoyo que nos brindaron.
·     A Tania Góngora por compartir su conocimiento con nosotros y por su labor en el fomento a la cultura cervecera.
·     A todas las socias participantes por su compromiso, su atención y asistencia a los eventos cerveceros a los que convocamos.
·     A los valerosos acompañantes por su participación y entusiasmo.





























 









Taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza en Pachuca









































Taller de apreciación sensorial y estilos de cerveza en Ensenada 
(participaron también Tijuana y Rosarito)

Se llevo a cabo en la ciudad de Ensenada B. C. el taller de Apreciación sensorial y estilos de cerveza, al que se unieron socias de rosarito y tijuana. acudieron miembros honorarios, socias y amigos cerveceros a tomar el taller lo cual fue muy gratificante y enriquecedor. El taller que fue impartido por el Químico Armando Orozco especialista en fermentaciones que trabaja en la producción de una vinicola y elaborando su propia cerveza.


Se llevo a cabo en las instalaciones del colectivo madera 5 en cervecería costa azul el lugar fue facilitado por su propietario y presidente de la asociación de cerveceros de B. C. (ACABC) Carlos Castillo.


Su duración fue de 4 horas, en este tiempo estuvimos conociendo los tipos de cerveza, como valorar varios estilos una lambic, 2 lager y 2 ale, llenamos hojas de cata tomando en como referencia el BJCP