miércoles, 15 de octubre de 2014

Conferencia: El Papel de la Cerveza en México - Puebla


Reseña: Thalía Cruz
Fotos: Paco Chávez

El día 20 de septiembre se llevó a cabo la conferencia El Papel de la Cerveza en México en la bella ciudad de Puebla. La invitación fue abierta para chicos y chicas, ya que los eventos de Mujeres Catadoras no excluyen a nadie.

Con todo, las féminas participaron bastante. La cita fue una nueva pizzería en el centro de la ciudad llamada Pizzapalooza, donde un grupo de amigos amantes sobre todo del estilo IPA nos nutrieron con sus conocimientos y experiencias acerca de las fermentadas a degustar.


Un poco de historia sobre los estilos IPA y APA nos cayó muy bien, ambas de estilo inglés. La Pale Ale data del siglo XVI, su nombre significa Pale (pálida) y Ale (como ya todas sabemos es el tipo de fermentación alta) y la IPA que es una variación de la primera con mayor amargor.
Pale Ale: Cerveza rubia o ligeramente dorada con un 6.2% de APV y ciertos toques a nuez, con amargor tenue.
India Pale Ale: La historia cuenta que en Inglaterra al enviar la cerveza a sus distintas colonias se echaba a perder. George Hodgson cervecero inglés decidió agregar mas alcohol y más lúpulo a los barriles, así las propiedades antisépticas mantenían la cerveza en buen estado durante las largas travesías. Así es como este estilo se vuelve propio de notas más cítricas, más alcohólica y principalmente mas amarga.
En los últimos años con el gran crecimiento de la Industria cervecera en el país vecino del norte nos llegan a México infinidad de ejemplos principalmente de este estilo IPA, ya que se ha vuelto muy popular y no se diga para las micro cervecerías en nuestro país que también ha ido ganando terreno para convertirse en  un estilo de cajón.


Tuvimos la oportunidad de degustar 4 cervezas, 2 de ellas Pale Ale: una nacional APA de Propaganda Brewing (Monterrey) y una de Estados Unidos, Midwestern de Bells. También probamos un par de IPAs: 10:80, cerveza conmemorativa de aniversario de Cervecería Minerva, pero la que gustó mucho fue “La Lupulosa” de Insurgente, que no por nada ha ganado como Mejor cerveza en repetidas ocasiones dentro de su categoría en competencia de Cerveza México, apenas realizada en el mes pasado. Cervecería Insurgente, ubicada en Tijuana también ganó este año como mejor cervecería.


Pudimos acompañar nuestras degustaciones con pan elaborado con cerveza, y por supuesto hicimos uso de nuestra hoja de cata para así tener un apoyo y referencia para próximas ocasiones que bebamos una cerveza del mismo estilo.
Gracias a nuestros cuatroo ponentes: Enrique Robles de “La Mediagua” nanocervecería, Erick Portillo de “Cervecería Portillo”, Isaac Balace, Beer Hunter y homebrewer y Francisco Chávez propietario de Beer2Go y Pizzapalooza por su tiempo y dedicación. Esperamos que pronto tengan colgado su reconocimiento de participación de nuestra Conferencia.
¡Salud y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario