martes, 7 de octubre de 2014

Conferencia: El papel de la cerveza en México - Ensenada y Tijuana

Reseña: Karla Pedrín
Fotos: Kathy Pedrín y Denise Ratfield


 El papel de la cerveza en México, fue el tema por el cual Mujeres Catadoras de Cerveza en México convocaron el pasado 20 de septiembre a una nutrida conferencia en el puerto de Ensenada.
Con la dinámica participación de Miguel Loza Brown productor de cerveza en San Diego, California y originario de Ensenada, las MCCM de Ensenada y Tijuana y varios interesados en el tema, tuvimos la oportunidad de saber más sobre la situación actual de la producción y comercialización de la cerveza y sus orígenes en el país, así como apreciar los estilos Pale Ale e IPA. Contamos con la presencia de impulsores de la cerveza artesanal en la región binacional como Denisse Ratifield de Pink Boots Society, organización estadounidense de mujeres cerveceras que han venido promoviendo la participación de las mujeres en la industria y su empoderamiento. Eugenio Romero, productor cervecero de Ensenada y propietario de Cervecería Wendlandt y Rafael González Mosqueda, cervecero de la ciudad de Mexicali y pionero en las fermentadas en el Estado con su cerveza Tres B.

En el marco de la conferencia se tomaron puntos importantes como la influencia de Estados Unidos en el auge de la cerveza artesanal en la región y el incremento en la calidad de la misma, según las propias consumidoras como recientes premios internacionales que lo avalan. Se llegó a la conclusión de la imperante necesidad de mantener la unión de quienes se dedican a la producción de cerveza para impulsar ante el Estado una regulación de esta actividad y se eviten prácticas desleales y así mismo se impulse el desarrollo de la misma, lejos de cuartar su crecimiento con cargas arancelarias o de recaudación de impuestos sin considerar las condiciones actuales de la cerveza artesanal.



Además de compartir opiniones respecto a la producción y venta de cerveza, se presentaron las características y elaboración de los estilos Pale Ale e India Pale Ale según el libro de estilos del Beer Judge Certification Program BJCP, edición 2008, se analizaron y cataron los dos estilos con el apoyo de nuestros anfitriones del Bar Distrito Barra Pública quienes son un lugar preciso para encontrar la cerveza que se hace en Ensenada principalmente, sin dejar de lado las tradicionales y artesanales más conocidas.


Después de una deleitosa convivencia y buena plática, seguimos las actividades de MCCM en el Pacífica Beer Fest en una playa de Ensenada, dónde tuvimos la oportunidad de participar como expositoras con un stand informativo y por supuesto de cata cervecera, invitando a las cervecerías presentes en una dinámica dónde podían mostrar sus productos y promover la apreciación de la cerveza con los pasos indispensables para hacerlo: Aroma, color, cuerpo y sabor.

¡Nos vemos en el próximo evento!






No hay comentarios:

Publicar un comentario