jueves, 12 de junio de 2014

Festival Gastrocervecero Michoacán 2014


Reseña por Guille Gutierrez, coordinadora MCCM en en DF.
Fotos: Alejandra Mendoza, Guille Gutierrez, Ernesto Muñíz y Pilar Luna.

El pasado mes de abril, los días 26 y 27, se llevó a cabo el Festival Gastrocervecero de Michoacán 2014, que en su tercera edición en la ciudad de Morelia logró convocar a casi 19,000 visitantes. Éste es uno de los festejos cerveceros que tiene como objetivo principal generar un espacio para dar a conocer la creciente cultura cervecera en México. Asisten a exponer los productores locales de cerveza artesanal como Rising Hop, La brü, Brewfus, Cerveza Demonio, Cerveza Mytika, Región Purépecha, Malora, Xakúa, Cervecería Brebaje, entre otros. También encontramos 9 cervecerías de otros estados, 9 importadores de cerveza de diferentes países, un stand de The BeerBox Michoacán y otro The BeerBox México.















El Jardín del Orquidario es un espacio al aire libre, ya que parte fundamental de este festival, es crear un ambiente en donde se convive sanamente, es por esto que la asistencia de familias, incluyendo a las mascotas caninas, siempre lo ha distinguido, por lo que se preparan actividades para todas las edades, que van desde una ludoteca hasta muestra de documentales, todo esto  escuchando las diferentes propuestas de los músicos locales.










El festival también se realizó en la ciudad de Uruapan, los días 16 y 17 de mayo, con el mismo concepto y en esta segunda edición logró casi 8000 visitantes.

El compromiso con el fomento a la Cultura Cervecera.
Desde la primera edición los organizadores han estado comprometidos con la difusión de la cultura cervecera. Parte importante de ésta es el fomento del consumo de la cerveza en armonía con los alimentos por lo que, el público que asiste puede degustar varios platillos elaborados por los expositores de los negocios locales, incluyendo a las reconocidas Cocineras Tradicionales del Estado que promueven los platillos que han acompañado a las familias michoacanas desde época prehispánica.










Para entender más acerca de esta experiencia sensorial, invitaron a Juan Carlos García que impartió un taller de cata maridaje de cervezas michoacanas con comida tradicional. Los afortunados en acompañarlo disfrutaron nuevas sensaciones provocadas por la degustación de la cerveza en armonía, o no, con los platillos que se presentaron. Juan Carlos nos compartió unos sencillos consejos de cómo vivir la aventura de la experimentación sensorial





Por otro lado, a la entrada del jardín se montaron unas infografías como material de apoyo para que los asistentes inicien su exploración en el mundo de la cultura cervecera; además se instaló una carpa designada a la proyección de documentales, donde se proyectaron dos relacionados al mundo de la cerveza.

MCCM en Morelia.
Tuvimos oportunidad de montar un pequeño espacio destinado a dar a conocer la labor que hacemos como socias de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, armadas con nuestro logo y una infografía que explica de forma sencilla 4 pasos importantes para aprender a degustar una cerveza.
Varios fueron los curiosos que nos preguntaron acerca de nuestro movimiento, invitamos a las personas que pasaban por ahí para que nos siguieran en redes sociales, informamos a los visitantes los pasos básicos para degustar una cerveza, hablamos acerca de estilos, la importancia de utilizar vasos o copas de vidrio para servirla, la diferencia entre degustar y pistear cerveza, en fin, respondimos a la mayoría de las preguntas y compartimos nuestro gusto por la cerveza de calidad.






También nos visitaron algunas socias de la ciudad de Querétaro y del D.F. que tuvieron oportunidad de probar las cervezas elaboradas por los productores locales y conocer los lanzamientos de cervezas importadas como Green Flash Brewering Co., Coronado Brewing, Founders Brewing Co., Evil Twin Brewing Co., Thornbridge Brewery y Mikkeller.






Parte de nuestra misión para esta ocasión, era la de descubrir a una coordinadora en la ciudad de Morelia, ahora les podemos compartir que encontramos una voluntaria para ser Coordinadora de MCCM en Morelia, gracias por tu compromiso Sara, ya queremos conocer más acerca de la escena cervecera michoacana.

¡Nos vemos el próximo año!




A todos los expositores por brindarnos unos minutos para platicar acerca de las cervezas que nos ofrecen y sobre todo por contagiar su pasión con todos los asistentes al Festival.
A Israel y Mabi por darnos la oportunidad de compartir nuestra labor durante este festival y en el meritito Michoacán.
A Pilar y Gerardo por compartir con nosotros su pasión por la cerveza, por compartir sus conocimientos y apoyar nuestro movimiento.
A Juan Carlos por ser un profesional de la cerveza que transmite sus conocimientos de manera tal que nos  provoca al disfrute de la buena bebida y la buena comida.
A las socias catadoras que nos apoyaron con su visita desde otros estados.
A tod@s l@s que se acercaron a acompañarnos y compartir sus cervezas con nosotros en el espacio de MCCM durante el festival.
¡MUCHAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario