lunes, 16 de junio de 2014

Evento simultáneo al 2o Encuentro de MCCM por las socias de Puebla.

Reseña y fotos por Luz Calderón, socia en la ciudad de Puebla.

En la ciudad de Puebla de los Angeles, el día sábado 24 de mayo, se realizó una cata maridaje con Cervecería Chaneque y La Fonda de Santa Clara, como un evento simultáneo con el II encuentro de Mujeres Catadoras de Cerveza en México que se celebraba en la ciudad de Ensenada, B.C. Las chicas de Puebla, degustaron las delicias poblanas para formar parte del evento nacional. Esto fue lo que sucedió:




La fonda de Santa Clara es un lugar de tradiciones desde su decoración hasta su cocina, sus platillos son preparados al  momento y de manera tradicional, nada es congelado o precalentado, dándole ese toque hogareño que a veces extrañamos al momento de la comida. Es por esto que éste fue el lugar al que puntuales llegamos para la cata maridaje con Cervecería Chaneque. Fuimos invitadas por Rubén Araujo Gerente de La Fonda de Santa Clara y recibidas  por Victor Araujo, co-propietario del lugar. Diego de Santiago, maestro cervecero de Cervecería Chaneque, guió la sesión. La cata en si fue un festival completo de sabores y contrastes, degustamos 5 platillos y los acompañamos con una Red Ale 51.E.

Así, Diego nos habló un poco de cómo empezó con la cervecería Chaneque y porque decidió empezar elaborando una Red Ale cuyas características generales son un tono rojizo con aromas a caramelo tostado, casi como panela derritiéndose, con notas a especias. Lo mejor es su sabor ligeramente refrescante con un toque amargo que la hacen una delicia.
Por sus características, fue la cerveza que se eligió para este maridaje.  Ya entrados en la plática y habiendo degustado un poco de la Red Ale llegó el primer platillo que consistió de una Tinga Poblana ligeramente dulce y que tenía un contraste poco balanceado con la Red Ale. 


Tinga poblana

Seguimos inmediatamente con un Mancha Manteles, el contraste del ligero picante con lo dulce de las frutas de este platillo junto con la Red Ale hicieron en el paladar una fiesta completa, ningún sabor se escondía, todos se combinaban a la perfección, simplemente una delicia.

Manchamanteles

Seguido del mancha manteles llegó el pipián verde con un toque ligero a hoja santa, para después dar paso al pipián rojo que aun que estaba para morirse no era el platillo adecuado para la Red Ale, el último fue el platillo estrella de la casa el mole poblano con ese toque casero que tanto caracteriza a la comida de la fonda de Santa Clara y que te deja pidiendo más.

Pipián
Este fue nuestro penúltimo plato, ya que nos sorprendieron con el postre! La riquísima natilla y que aunque también brindaba un buen contraste con la Red Ale de Cervecería Chaneque no se podía comparar con la combinación del mancha manteles con la Red Ale.


Natilla

A final de cuentas podemos concluir que aún cuando la cerveza que se degusta es versátil y puede maridarse con una infinidad de platillos el “matrimonio”, por ponerlo de alguna manera, entre la Red Ale 51.E de Cervecería Chaneque con el mancha manteles de La Fonda de Santa Clara fue el favorito.

Aprendimos mucho, apreciamos más y sobre todo disfrutamos todo, simplemente fue una experiencia increíble para todos nuestros sentidos que seguramente muchas esperamos repetir pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario