martes, 26 de noviembre de 2013

Escuelita Cervecera en Monterrey


Por Ale Mendoza, coordinadora de MCCM en Monterrey
Fotos: Ale Mendoza/Claudia Mireya Barcenas


El día 16 de Noviembre se llevó a cabo el evento Escuelita Cervecera en la ciudad de Monterrey N.L. donde tuvimos el honor de ser invitadas a la planta de la Cervecería Albur.

Aún cuando son una empresa muy joven, con tan sólo 8 meses de edad, ya obtuvieron el oro por su Brown Ale “La Avenida” en Cerveza México 2013 y el 5o lugar de toda la competencia en el Mexicali BeerFest 2013.



El tema del evento, Escuelita Cervecera, tuvo por objeto incrementar nuestros conocimientos sobre la elaboración y proceso cervecero.

El maestro cervecero de Albur, Víctor, nos dio un tour por la planta y nos explicó el proceso, mostrándonos algunos ejemplos de los ingredientes que utilizan para la creación de sus deliciosas bebidas. Nos mostró algunos ejemplos de los granos, el lúpulo, donde se muele el grano, los tanques de malteado y de cocción al igual que el de fermentación. También nos platicó cómo hacen para mantener las temperaturas en verano, cuando el calor en Monterrey puede subir hasta 40ºC afuera y 50º adentro!




El aprendizaje se llevó de una manera relajada y degustando los deliciosos productos que Albur fabrica, conviviendo con los creadores de este ingenioso concepto 100% mexicano, que usa el albur de una forma muy creativa y divertida.



Para cerrar con broche de oro, nos deleitaron con unas alitas condimentadas con chile piquín fresco molcajeteado (uf!) para maridar con una IPA Mano Pachona, seguido de unas hamburguesas condimentadas con mostaza artesanal hecha con cerveza La Avenida. maridandolas con la misma cerveza o con una Chalupa. Fue una experiencia gastronómica completa lo que seguramente fortalece el conocimiento que de la cerveza vamos adquiriendo las socias catadoras de México en Monterrey.

Las cervezas de Albur son:
- Chalupa, una Golden Ale muy refrescante, citrica pero balanceada.
- La Avenida, una Brown Ale con toques chocolatosos y tostados.
- La Mano Pachona, India Pale Ale estilo americano con aromas a lúpulo intensos y sabores cítricos yo diría que hasta florales.

¡Gracias nuevamente al todo el equipo de Albur, que hicieron que la Escuelita Cervecera fuera todo un éxito!
¡Gracias a todas las socias y socios honorarios participantes!
 



lunes, 25 de noviembre de 2013

Elaboración de cerveza para la Posada Cervecera

Por: Yadira Espinoza, catadora en bicicleta
Fotos: Violeta Araiza/Yadira Espinoza/Kathy Pedrín

Domingo otoñal, productivo y maltosito en el que las socias de Mujeres Catadoras de Cerveza en México en Ensenada, elaboramos una cerveza para degustar y disfrutar en nuestra "posada cervecera", que será el sábado 14 de diciembre. La cerveza es un estilo ambar ale, con tres maltas: 2 row, caramel y bisquit; los lúpulos son cascade y citra. El porcentaje de alcohol esperado era de entre 4.5 y 6.2 %, pero a última hora decidimos agregarle piloncillo, canela y clavo, a fin de darle un toque más navideño, por lo que seguramente aumentará el contenido de alcohol.

A esta primera ámbarina - el año pasado habíamos elaborado una de trigo - se le nombró "La Cachonda" a propuesta de las socias presentes. De la producción dominical, salieron tres garrafones: ¡unos bronceados y rebosantes trillizos!, en los próximos días veremos su desarrollo de levadura, colorcito y al final, su sabor.








Mientras esperábamos que se cocinaran los granitos de malta y que hirviera el líquido para agregarle el lúpulo y especias, pedimos y comimos unas pizzas, y entre todos, pintamos y desplayamos nuestra fermentada y colorida creatividad sobre unos soportes de madera que colocamos a media banqueta, ante la curiosa mirada de los paseantes de la colonia. Esta actividad artística, fué bajo la coordinación de la Maestra Kathy Pedrín, Arturo Santiago y Víctor García, quienes son pintores, creadores y están trabajando en un proyecto conjunto de arte y cerveza.










Todas las chicas y socios honorarios presentes agradecemos a José Eduardo Arce de Cerveza Tres/Distrito Barra por su apoyo y paciencia durante la invasión catadora en su área de trabajo, y porque con sus conocimientos de cervecero, nos guió muy amablemente y exitosamente en todo el proceso de elaboración. También muchas gracias a Violeta Araiza, socia pionera de MCCM, por la coordinación de la cocinada, por su excelente desempeño como Ama de Llaves y anfitriona ;-)

Agradecimiento también a
Armando Cárdenas de Cervecería Cardera por explicarnos en la práctica el proceso de embotellado de la cerveza. 

¡Muchas gracias y felicidades a tod@s quienes asistieron!, como siempre una grata compañía y lupuladas sonrisas, sin duda, un fermentado domingo para recordar...¡Salud!


J Eduardo Arce de Cerveza Tres y Distrito Barra Pública
Armando Cárdenas de Cerveza Cardera

Violeta Araiza, socia pionera de MCCM


Los trillizos










martes, 19 de noviembre de 2013

Promoción de MCCM en la comunidad artística de Ensenada


Por: Yadira Espinoza

El
pasado viernes 14 de noviembre, las chicas de Ensenada de Mujeres Catadoras de Cerveza en México fuimos invitadas por la artista Esther Gámez al evento de aniversario del Club de Bocetaje en La Covacha Foro, a fin de promover nuestro movimiento y de compartir con el público presente, conocimientos sobre como apreciar y catar una cerveza.
 

Fué una noche muy amena, con muchas preguntas de los asistentes y  al parecer, despertamos su interés en aprender un poco más o algo sobre la cultura cervecera. ¡Muchas gracias por la invitación!


Foto: Kathy Pedrín


 

Infografía: "Como catar una cerveza"

Agregar leyenda

lunes, 11 de noviembre de 2013

Conferencia de MCCM en Baja Beer Fest - Mexicali

"A las mujeres también nos gusta la cerveza. Iniciación al consumo de cerveza artesanal y de especialidad"

Por: Yadira Espinoza, socia fundadora de MCCM


El sábado pasado  tuvimos la oportunidad de participar por primera vez, como grupo y movimiento, con una conferencia educativa durante el "Baja Beer Fest" en la ciudad de Mexicali.
Nuestra conferencia se tituló: "A las mujeres también nos gusta la cerveza. Iniciación al consumo de cerveza artesanal y de especialidad", y se trataron tres principales puntos: el lado femenino en la historia de la cerveza; el lado femenino en el ámbito cervecero actual, incluyendo nuestro movimiento; y una breve introducción de como catar una cerveza. Además, las chicas que junto conmigo, participaron también como expositoras, compartieron su experiencia de como se iniciaron en el consumo de cerveza artesanal. 

Foto: Carolina Ramírez
En nuestro debut y labor educativa-cultural, nos fué muy bien: la conferencia estuvo concurrida y el público muy atento, aún con el volumen de la música y ambiente de muy buena fiesta que se vivía en el área. Al final de nuestra charla, recibimos aplausos y algunas felicitaciones. Cabe mencionar que nuestra participación la hicimos con muchas ganas y con todo nuestro corazón maltoso, con el fin de contagiar a más chicas y chicos de esta fiebre y pasión por la buena cerveza, esperamos hayamos logrado aunque sea un poquito de nuestro objetivo. Fué un placer haber estado ahí y para todas las chicas que participamos, ¡fué una gran experiencia!

Foto: Fernanda Reyes

Foto: Kamelie Zarzamora

Foto: Yaro Ramírez
Foto: Marycruz Félix
 
AGRADECIMIENTOS: 

  • Muchas gracias y felicidades a nuestras socias coordinadoras por su valioso e incondicional apoyo y brillante participación: Paulina Villalobos y Karla Mora, coordinadoras en Mexicali; Marycruz Félix, coordinadora en Tijuana; y Kathy Pedrín cofundadora y diseñadora del grupo. Gracias también a todas nuestras lindas socias catadoras cachanillas que estuvieron presentes, sonrientes, atentas y echándonos porras antes, durante y después de la conferencia.
  • Agradecemos a los organizadores por la oportunidad e invitación, especialmente a Rafa González, encargado del programa de conferencias.
  • Muchas gracias a los chicos y chicas de Funes Hand Crafted Baja Beer, Beer Night's Rosarito, Border Psycho Brewery, Zombie Brew Labs, Rámuri y Cucapá por el apoyo cervecero para llevar a cabo nuestra plática y cata.
  • Gracias mil a los amables y sonrientes chicos de MXLiBiCi por su apoyo en la "mudanza" del área de conferencias Gracias al Sr. Sergio, encargado del equipo de sonido por su paciencia y atención.
  • Gracias mil, maltosas y lupuladas, a todo el público bonito que estuvo presente, escuchando atento lo que decíamos. Gracias también por sus comentarios y felicitaciones.
¡Qué vivan las mujeres y los hombres a quienes les gusta la cerveza! ¡Qué viva la cerveza!...y nos vemos en la siguiente conferencia ¡Saludos y salud! 
 
Foto: Heri Espinoza

Foto: Mitzi Monge / RadioPatrulla.com



lunes, 4 de noviembre de 2013

Socias de Mexicali, invitadas a pre-apertura de BC Gastrobar

Por: Karla Vasquez, distinguida socia de MCCM en Mexicali
Fotos: Paulina Villalobos, Kamelie Zarzamora, Yaridia Ramírez y Karla Vasquez
 El pasado sábado 26 de octubre, las socias de Mexicali fuimos invitadas a la pre-apertura de BC Gastrobar. Los chicos se denominan como un Gastropub, bar de tapas y restaurante. 

Ubicado dentro del Hotel Calafia (1495 Justo Sierra, Fracc. Los Pinos) justo a un lado de la recepción, este bar nos recibe con una barra donde se puede ver el menú disponible para esta pre-apertura: teniendo para seleccionar 8 deliciosas opciones de las cervecerías Amante, Cucapa, Urbana, Gato Gordo, Legión y Península. Para aquellos que vamos empezando o para aquellos que son conocedores de la cerveza artesanal, este menú promete horas de diversión y tiempo ameno con tus amigos.
 

Platicando con los propietarios de este proyecto, nos comentaron que su visión es de ofrecer un lugar para gente mayor de 35 años (aunque los más jóvenes estarán más que invitados, sabiendo que no es un antro), donde puedan degustar principalmente de cerveza artesanal de barril. También ofrecerán opciones comerciales de cerveza embotellada, así como la opción de botanas para acompañar nuestra cerveza favorita. En cuanto a los precios, al parecer manejarán diferentes opciones dependiendo si es cerveza embotellada o de barril. Sin embargo, su objetivo es mantener la cerveza artesanal a un precio razonable para cumplir con la finalidad de darla a conocer a más y más personas en la localidad, y porque no, a todos aquellos extranjeros que se hospeden en el Hotel Calafia.
Sabemos que la mejor manera de disfrutar una cerveza no es en vaso de plástico, pero hay que entender que estábamos en una pre-apertura. Aclarado esto, estas fueron algunas de las cervezas que pudimos disfrutar:
 

Las socias de Mujeres Catadoras de Cerveza en México de Mexicali les damos las gracias al Sr. Hector Corella y Juan Kobu por la invitación y esperamos volver para la apertura oficial el próximo 11 de Noviembre.