miércoles, 2 de octubre de 2013

Excursión Cervecera en Ciudad de México

Por: Guille Gutiérrez, coordinadora de MCCM en Ciudad de México

Crisanta Cervecería Garage
, es un lugar ya reconocido en la creciente cultura cervecera mexicana. Al llegar, es un espacio similar a una bodega, en colores grises con varias luces colgando del techo, algunos sillones de colores, bancas y mesas de madera, grandes cuadros que cubren las paredes y una gran barra al fondo donde se pueden compartir cervezas y palabras cómplices con las personas que ahí colaboran.

La espera de las catadoras en entrenamiento, está llena de expectativas. Preparamos las cervezas artesanales que van a degustar, Israel es la persona encargada de la gerencia en el lugar y nos recibe con mucha amabilidad y conocimiento de nuestro movimiento.

Posteriormente, cuando comienzan a llegar las excursionistas de esta ocasión, nos vamos presentando, comentamos nuestra participación en el movimiento de MCCM, nuestra experiencia en otros eventos como Cerveza México y como es que, para muchas de nosotras, es difícil encontrar personas con las que podamos compartir el gusto por la cerveza artesanal.

César, es el encargado de atender a nuestro grupo, después de presentarse nos comenzó a platicar el concepto del lugar, en el cual se puede vivir todo un experimento sensorial a partir de la cerveza artesanal. Todo en el lugar está planeado para generar un ambiente amable para la conocimiento cervecero, desde la decoración, la información en las cartas, el menú planeado para maridar con cerveza, los vasos y copas necesarios para servir los diferentes estilos, además de contar con gente capacitada, decidida a desempeñarse como guía y llevar a los visitantes a través del mundo de la cerveza.

Nuestro guía cervecero continuó con la explicación de la elaboración de la cerveza de la casa, fue muy clara, con un lenguaje sencillo y siempre atendiendo a las dudas que pudieran surgir. Tuvimos oportunidad de reconocer cuatro tipos de malta: de trigo, caramelo, chocolate y centena; César además nos mostró algunos de los diferentes tipos de vasos y copas donde se degustan los diferentes estilos de cerveza, dato que provocó mucha inquietud entre las catadoras, ya que es un dato importante para la buena degustación de una cerveza y, a veces, poco compartido.

Después de toda la información, el deseo por una cerveza ya era claro para todas nosotras, fue entonces que nos sirvieron un sampler de degustación a cada quien, 5 cervezas a catar y siempre la buena guía, de César, para hacerlo correctamente.




A continuación, las opiniones de las excursionistas acerca de las cervezas que saboreamos.

TEMPUS DORADA. Estilo: Golden Ale.Sabor en boca: sensación suave, con cuerpo ligero-medio y de carbonatación media.Retrogusto: de intensidad dulce, medio en duración y balanceado.

CRISANTA PORTER.
Estilo: Sweet porter.
Apariencia: de color oscuro, pesada y de corona persistente.
Aroma: fuerte de maltas chocolate parecido al del café recién tostado, con tendencia ácida y de buena impresión. Notas de caramelo y se puede percibir un toque terroso.
Sabor: fuerte de malta, chocolate, tostado, café, balanceado con sabor de caramelo y dulce. Toques de nuez, sutil sabor terroso y de buena impresión.
Sabor en boca: de sensación cremosa, cuerpo medio-robusto y de carbonatación media.
Retrogusto: largo, dulce y amargo.

COSACO GÜERA.
Estilo: Blonde Ale.
Apariencia: de color ámbar-cobrizo nebulosa y con buena corona.
Aroma: fuerte aroma de malta, pan y caramelo, balanceado con toques florales y herbales del lúpulo. De buena impresión con un sutil aroma de miel.
Sabor: fuerte de malta, a grano y a pan, un poco ácida, de buena impresión. Notas herbales y cítricas, con un sutil toque de miel.
Sensación en boca: seca, de cuerpo robusto, de carbonatación media.
Retrogusto: de larga duración, ácido y amargo.

TEMPUS CLÁSICA.
Estilo: Alt Bier.
Apariencia: de color cobrizo, brillante y con corona pobre.
Aroma: de aroma fuerte a malta, dulce balanceado con el floral del lúpulo, de buena impresión y tenues notas de nuez.
Sabor: fuerte sabor de granos, con tendencia ácida y de buena impresión. Logramos distinguir ligeras notas a nuez, higos y florales.
Sabor en boca: de textura suave, de cuerpo medio con tendencia robusta y de carbonatación media.
Retrogusto: medio-largo, ácido y amargo.

TEMPUS DOBLE MALTA.
Estilo: Alt Bier Imperial.
Apariencia: de color cobrizo, brillante y de buena corona.
Aroma: Fuerte de malta caramelo, balanceado y de buena impresión. Tenues notas herbales.
Sabor: de sabor fuerte a grano, balanceada, de buena impresión y alicorada.
Sabor en boca: de sensación seca, cuerpo medio y carbonatación media.
Retrogusto: duración media y amargo.

Después de la cata de cervezas nos quedamos a disfrutar un buen rato en Crisanta Cervecería Garage, compartimos algunos de los platillos que combinan en franca armonía con las cervezas que ofrecen, van desde entradas de papas en gajo con dos diferentes aderezos, hasta postres elaborados con cerveza. Por la noche. de los fines de semana, llegan los músicos de jazz para integrar con su música las palabras, las sensaciones y el ambiente relajado del lugar. 

 


Agradecimientos:
A todo el personal de
Crisanta, especialmente al gerente Israel y a César por atendernos amablemente y compartir su conocimiento cervecero.
A todas las excursionista, catadoras en entrenamiento que nos acompañaron en este evento:
Salomé Mendoza
Cecilia Espíritu
Laila Hassan
Fernanda Pérez
Jane Saldierna
Yolanda Jiménez
Patricia Avedaño
Alejandra Salinas
Gris Galicia
Y a los acompañantes que participaron con entusiasmo.


















martes, 1 de octubre de 2013

Excursión Cervecera en Monterrey


Por Ale Mendoza, socia coordinadora de MCCM en Monterrey

La primer “Excursión Cervecera” de las chicas de Monterrey cambió de escenario repentinamente debido al huracán "Ingrid". El plan original era hacer una caminata en el Cañón de la Huasteca y subir a una casa emblemática del lugar, pero cerraron el cañón debido a que por ahí baja el agua de las montañas y el camino quedó intransitable.

Antes:


Después:



 
Por lo tanto, para inaugurar las actividades del grupo de Monterrey, decidimos ir a explorar algunas de las cervezas que se producen en la región, a la Taberna "The Beer Box" Monterrey.

Poco a poco fueron llegando las primeras mujeres interesadas en aprender sobre el mundo de la cultura cervecera y que mejor oportunidad para iniciarse con los productos locales de Albur y Bocanegra.Las cervezas que nuestras primeras socias pudieron degustar fueron:

Bocanegra Pilsner
Chalupa Golden Ale (Albur)
Mano Pachona (Albur)
Cucapá Brown Ale (Una invitada de Mexicali)
Y por último, una Bocanegra Dunkel Weizen

Juan Sánchez nos fue guíiando al probar los distintos estilos y reconociendo los sabores y aromas. Las chicas tomaron fotos y notas. Todas disfrutamos de una agradable tarde de mucho aprendizaje y buena cerveza. Nos quedamos con ganas de probar la Avenida de Albur, que debido al premio recientemente obtenido en "Cerveza México", se agotó ¡en todos lados!.

Queremos agradecer a Juan Peral y Juan Sánchez de la Taberna por todas sus atenciones. ¡y a todas las nuevas socias que participaron!