lunes, 30 de septiembre de 2013

Excursión Cervecera a Rancho Loza con Mr. Lúpulo

Por: Yadira Espinoza, catadora en bicicleta
Un día inolvidable el de ayer con la visita que realizamos las chicas de Ensenada, Tijuana y Mexicali de Mujeres Catadoras de Cerveza en México al Rancho Loza "La casa del lúpulo" en el Valle de Guadalupe, donde desde febrero de este año se está cultivando, brotando y dándo el lúpulo, planta con la florecita e ingrediente que le da el aroma y amargor a la maravillosa cerveza.

Definitivamente tener la oportunidad de ver las plantas del lúpulo en vivo y en directo, en plena Ruta del Vino de Baja California, fué toda una experiencia, ya que el "Humulus Lupulus" normalmente no crece por estos lugares semidesérticos, sino en las zonas frías y húmedas como Alemania, Inglaterra, Canadá y Norte de Estados Unidos. Es, sin duda, un hecho histórico y gran acontecimiento, lo que Mr. Lúpulo, Miguel Loza, está realizando en su rancho familiar, el cual intenta rescatar, después de haber estado muchos años sin atención.

Las plantas del lúpulo que suelen llamarse trepadoras, ya que crecen hacia arriba y están sujetas a alambres, se aprecian y llaman la atención, desde la carretera Ensenada - Tecate: es un huerto pequeño, en el que las plantas están apenas creciendo y el proyecto está en etapa de experimentacion. De hecho, de las cinco variedades que sembraron, la "Cascade" es la más avanzada, y la que más a florecido desde junio. Otras variedades, aún sin florecer, algunas ya un poquito secas o todavía muy chaparritas y con pocas hojas, son: Centennial, Mt. Hood, Nugget y Willamette.
Entre olivos, granados, sauces y lúpulos, escuchamos atentos la explicación del siempre sonriente, amable y encantador, Mr. Lúpulo, así como también brindamos con cervezas regionales: El Sauzal, Agua Mala y Cucapá, e internacionales: Stone, Sierra Nevada y Fat Tire. Sonrisas, risas, carcajadas y divertidos momentos. Hasta dos melodías con saxofón tuvimos el privilegio de escuchar, en vivo y directo por el famoso músico Manuel Acuña, nos deleitamos, bailamos, y volvimos a reír...
Luego, la porra para la familia Loza, creada por Kamelie Zarzamora, una de las visitantes cachanilla: "cerveza, malta, lupulosa / cerveza, malta lupolosa / arriba la familia Loza."
La visita al Rancho Loza, fué el segundo día de nuestra "Excursión Cervecera" de septiembre. Muchas gracias a Miguel Loza, Mr. Lúpulo por recibirnos tan amablemente y gustosamente, por compartir con nosotros su conocimiento, experiencia lupulosa, tiempo y algunas cervezas artesanales. Gracias también por darnos un recorrido por el rancho y por haber hecho un día inolvidable para todos. ¡Te deseamos mucho éxito con este proyecto y los que vengan! ¡Saludos y salud! 
Fotos: Yadira Espinoza/Kathy Pedrín
 





 










sábado, 28 de septiembre de 2013

Excursión Cervecera en Mexicali

Por: Paulina Villalobos y Yaridia Ramírez
Fotos: Kamelie Zarzamora y Yaridia Ramírez
 

¡Mexicali de regreso a las andadas cerveceras! Mi primera experiencia con las Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Algunas sólo nos conocíamos por el grupo, pero eso no impidió que conviviéramos como si nos conociéramos de tiempo atrás, y es que cuando se comparte un gusto, o un interés, de ahí nace una amistad.

La cita fue a las diez de la mañana en la Cervecería 686, tempranito para tener la oportunidad de ver como iniciaba la preparación de la cerveza y llegamos justo a tiempo. Nos recibió Beto Fernández, quien nos explicó en palabras muy prácticas y simplificándonos algunos tecnicismos del proceso de elaboración de cerveza, aprendimos mucho e incluso descubrimos uno de los lados más divertidos de la química durante este proceso. Se pudo observar desde la preparación de los instrumentos, y lo importante de la precisión en las recetas y el control de las técnicas que han ido aprendiendo.

La degustación… ¡buenísima!, en lo personal no había tenido la oportunidad de probarlas, sin duda me encantó la Palaco Porter, pero la Cimarrón no se queda atrás, aunque nos quedamos con ganas de probar la ganadora del tercer lugar en su categoría del pasado Cerveza México, la ya famosa Teta de la India.

Agradecemos en todo momento, las atenciones que los chicos de 686 Cervecería tuvieron con nosotras aun sin conocernos. Les deseamos mucho éxito en esta aventura que apenas comienza para ellos y ya empieza a rendirles frutos, lo que empezó como un hobby ayer, hoy en día se disfruta en nuestro paladar y en el de muchos cachanillas. Partimos de ahí con muy buen sabor de boca.

Aproximadamente a la una de la tarde, llegamos a la casa de Moisés Sánchez, maestro cervecero de Península, nos recibió junto con su socio Carlos Terán, quienes nos platicaron un poco del lado creativo de los sabores detrás de la cerveza Península.

También en esta ocasión llegamos a la hora de la “cocinada”, olía delicioso, ya nos estábamos acostumbrando a ese olor. Nos platicaron un poco de la selección de sus ingredientes, nos llamó la atención las distintas clases de cebada maltosa que se utilizan para la cerveza Xoco, otra de mis favoritas.

La plática estuvo muy amena, nuestra curiosidad por saber lo que atrajo a un chef a la dedicación por la cerveza y el hecho de como lo hizo ver que todo está relacionado, nos divertimos mucho.

Kamelie, socia de MCCM en Mexicali, nos había recomendado ampliamente la Jarocha, por lo que fue la primera que degustamos, quedamos enamoradas de ella, tal como nos la describió. En palabras de Yaridia Ramírez las cervezas denotan “¡Personalidad!......No podría describir mejor a los chicos de cervecería Península... jóvenes y muy dedicados a su pasión, si deseas probar algo único que siempre quedara en tu mente atrévete a probar una cerveza Península en cualquiera de sus presentaciones ellos tienen su propia identidad. Mucha suerte chicos y ¡sí que la tendrán!

Es extraordinaria la dedicación que se observó y la jovialidad de ambas cervecerías, su pasión por lo que estaban haciendo se denotaba en cada palabra, estamos orgullosas del talento de nuestra tierra.

 
















jueves, 26 de septiembre de 2013

Excursión Cervecera en Pachuca

Por: Juanita Flores, coordinadora de MCCM en Pachuca

Nuestro agradecimiento a Radio Express por brindarnos sus instalaciones para nuestro primer evento de Mujeres Catadoras de Cerveza en México en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Muchas gracias a Memo, quien nos apoyó incondicionalmente, y sin conocernos previamente, llevó sus insumos, conocimiento y "Cerveza Pachuca" hasta la trinchera de batalla para presentarla y para deleite de las invitadas.

Gracias también a Héctor, que espontáneamente acudió con su "Cerveza Corsario", así como a Rogelio por compartirnos sus experiencias como cerveceros artesanales.


Muchas felicidades y gracias a las chicas que asistieron, por darse el tiempo de convivir, de conocernos y conocer más acerca de nuestra deliciosa locura...apenas es el principio.

Fotos: Juanita Flores 













miércoles, 25 de septiembre de 2013

Visita a "Cerveza México"

Por: Thalía Velvet, socia y coordinadora de MCCM en la ciudad de Puebla

 

Más vale tarde que nunca....

Y llegó el evento más esperado para los amantes de la malta y lúpulo.
El congreso inició el lunes 2 de septiembre llegando a su término el miércoles 4.
Del jueves 5 al sábado 7, nos dimos cita productores, distibuidores, Beer hunters y curiosos en el "World Trade Center" para disfrutar, conocer y descubrir el universo de estilos, marcas y cervecerías que han ido haciendose presentes en el ámbito cervecero.
Pero entremos en materia de lo que nos importa, LA CERVEZA....

Personalmente creo que un sólo día no es suficiente para degustar la gran variedad de cerveza que hubo en la expo, al viajar de entrada por salida desde la ciudad de Puebla llegamos al lugar a las 12:00 del día del jueves justo al momento de abrir puertas, esto para aprovechar al máximo nuestro recorrido.

Mi esposo y yo tenemos una aficion por la cerveza desde hace 8 años aproximadamente, las importadas eran las únicas que en ese enotnces encontrabamos con mayor facilidad, sin saber aún que la cerveza artesanal  se estuviera abriendo paso en nuestro país. De ahí que años despues ya sabiendo de la existencia de la cerveza nacional mi esposo y socio decidiera abrir una Boutique de Cerveza Artesanal y nos enrolamos en esta aventura que aún no termina (pero esa, es otra historia).

Así pues, como distribuidores y aficionados a esta bebida nuestro primer recorrido fue para saludar a los productores con los que ya desde hace  dieciocho meses tenemos relación comercial, visitamos los stands de Atómica, La Chingonería, Calavera, Jack, Flaco Cara de Perro, Cucapá, Minerva, Insurgente, Dos Palomas, Mikkeller y De Molen, Barón de la Cerveza entre varios más.

La segunda ronda fue probar cervezas que no conocíamos, o bien que por distancia y/o logística no tenemos en nuestra tienda. Aquí una lista de algunas de ellas y la cervecería a la que pertenecen:


Cosaco: Witbier y Güera
Linda Vista: Stout
Norte 19: Summer Daze Wheat
La Legendaria: Mexican Lager, Blonde Ale, Pale Ale y Porter (estas fueron varias, únicamente de barril. Aún no embotellan)
La Chingonería: Checate Esta (barril), Amargator (barril dry hop) y Tenebrosa
(estas 3 cortesía de nuestros amigos Abby e Isaac)
Baja Brew: Baja Cabotella y Baja Oatmeal 
Cucapá: Green Card Low Rider
Jack: Sweet Stout con "helado de vainilla"
La Blanca: Weissbier
3 B: Jefe
Funes: Blonde 
Engel: Radler Natruetrub 
Crisanta: Porter
Minerva: Nitro Stout  9:70
5 De Mayo: Osadía

Como dije al inicio, es muy poco tiempo para disfrutar tantas cervezas, me quedé con ganas de muchas, pero ya vendrá "Cerveza México 2014", ojalá quien no tuvo la oportunidad de asitir lo hagan en la siguiente ocasión.
¡Salud!...y recuerden beber con moderación.

martes, 24 de septiembre de 2013

Visita a Old Mission Brewery - Segunda parte de la Excursión Cervecera en Ensenada

Por: Karla Juana Pedrín, socia de MCCM en Ensenada
 


Después de una pacífica y relajante excursión al mar del lúpulo, llegamos a las nuevas instalaciones de Old Mission Brewery y nos encontramos con la novedad de que paralelamente a la venta de sus caldos fermentados en su cervecería, ya están manejando para fines de exportación y distribución, la marca "Ensenada Brewing Co".

Su maestro cervecero y excelente elaborador de pizzas, Paul Woronicz, nos mostró las recientes medallas obtenidas en la Competencia "Cerveza México" que se llevó a cabo hace dos semanas en la Ciudad de México.

Las cervezas premiadas son:
Smoked Maple Porter, segundo lugar en categoría cerveza porter
Horchata Obscura, tercer lugar en categoría cerveza con especias
Copper Canyon Amber, tercer lugar en categoría cervezas híbridas.

Además, en la expo y congreso, se hicieron acreedores al reconocimiento "La Mejor Nueva Cervecería del 2013".

Después de un rato bajo los árboles añejos de una casa histórica ensenadense, dónde se encuentra ubicada la cervecería y restaurante, pasamos a conocer las instalaciones del área de producción con equipo traído de Alemania y pudimos apreciar que debido a sus techos altos y la buena circulación de aire, el lugar se mantiene fresco a pesar de estar todas las catadoras adentro y las ollas en ebullición. 

Luego, pasamos a degustar tan esperadas muestras de cerveza artesanal y tuvimos la fortuna de probar todas las cervezas que actualmente producen que son alrededor de nueve estilos diferentes, tanto durante todo el año, como de temporada, y cabe mencionar, que aunque nos trajeron unas muestras con todas las cervezas del lugar, las ansiosas catadoras ya tenían su respectivo vaso cervecero con la “Copper Canyon Amber” en su mayoría, una de las ganadoras, y que efectivamente está perfectamente bien balanceada: se puede disfrutar la malta acaramelada, y su amargor.

Otra ganadora y que impactó mi paladar y la de todo el grupo, fue la “Smoked Maple Porter”, de gran cuerpo y sabor maltoso, cremoso y acaramelado dominada por tonos ahumados y dulces.

Una de las cervezas destacadas y gustadas en el grupo, fué la cerveza "Dos Pablos", estilo indian pale ale, la cual fué degustada por varios de los presentes.

Cabe mencionar que, aunque las chicas de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, en Ensenada, ya habíamos acudido a visitar la cervecería en el local anterior, es la primera vez que nos recibe, y tenemos la oportunidad de charlar con Paul, originario de Estados Unidos.

En idioma inglés, nos platicó muy amablemente y gustosamente toda su historia cervecera: que inició ya hace veinte años como cervecero casero, y que al mudarse a Ensenada con su esposa, mexicana, decidió iniciar el negocio de restaurant de pizzas, y poco después la elaboración de la cerveza de manera profesional.



Fotos: Javier Corrado, Soraya López y Kathy Pedrín