martes, 27 de agosto de 2013

Mini BEERnic MTY


Por: Ale Mendz, socia de MCCM en la ciudad de Monterrey

En la ciudad de Monterrey ya nos estamos organizando para iniciar el movimiento de "Mujeres Catadoras de Cerveza en México": una socia de Guadalajara se acaba de mudar a Monterrey, así que para conocernos, realizamos una visita a "Sierra Madre Brewing Company". Estamos en plena canícula, por lo que, un lugar con aire acondicionado fue la mejor opción. La temperatura andaba aquel día por los 38º.

"Sierra Madre Brewing Company" es una cadena de restaurante-cervecería con 8 sucursales que producen su propia cerveza de manera artesanal. Es bastante buena, según mis estándares aunque cada vez me vuelvo más exigente. De hecho para mi era la única opción hace 8 años cuando me mudé a vivir a tierras regias. Fue en "Sierra Madre" donde en realidad me empecé a familiarizar con diferentes tipos de cerveza. Aquí conocí por primera vez palabritas como Pilsner o palabrotas como Dortmunder. La comida no es de lo mejor pero es buen acompañante.

Claudia, la socia de Guadalajara recién llegada, confió en la elección del lugar y empezamos la plática cervecera pidiendo un sampler, que incluye siete tipos de cerveza que varían según la temporada.

Esta vez el sampler tenía: Regio Light, Regio, Obispado, La Silla, Chipinque, Matacanes y las Cumbres. Nótese que casi todas las cervezas tiene nombre de un cerro o montaña de la región.

Como sólo pudimos reunir a dos socias, nos dividimos cada quien tres tipos de cerveza y a la Regio regular la dejamos para otro día. Hemos de confesar que somos muy nuevas en esto de la cata, todavía tenemos que estar viendo el acordeón y nos empeñamos en educar el olfato y el paladar para percibir lo que se supone que tenemos que identificar. He aquí nuestras conclusiones:

Nombre comercial: Regio Light
Estilo: Pilsner

APARIENCIA: color amarillo pálido, cristalina. La corona no persiste.
AROMA: Se aprecian notas cítricas, casi como a limón. No percibí otros aromas.
SABOR: El gusto a malta y lúpulo es equilibrado pero suave.
SABOR EN BOCA: La sensación es ligera y refrescante pero balanceada.
RETROGUSTO: El amargor es intenso al final.

Nombre comercial: Obispado
Estilo: Kölsch

APARIENCIA: color dorado y cristalino. La corona es color blanco intenso.
AROMA: Los aromas son muy suaves, casi imperceptibles.
SABOR: El gusto a lúpulo y trigo es muy suave.
SABOR EN BOCA: La sensación es dulce.


Nombre comercial: La Silla
Estilo: Pale Ale (Kent Golding Hops)

APARIENCIA: dorado y cristalino. Vivacidad abundante. La corona es poco densa y no persiste mucho.
AROMA: Aroma a malta y lúpulo suave pero frutal.
SABOR: El gusto a malta suave y el lúpulo es equilibrado pero más notorio.
SABOR EN BOCA: De amargor fuerte a lúpulo
RETROGUSTO: El amargor es intenso al final.

Nombre comercial: Chipinque
Estilo: Red Ale

APARIENCIA: Rojiza y poco transparente. Vivacidad equilibrada. La corona es poco densa y no persiste mucho.
AROMA: Aroma a malta y lúpulo suave.
SABOR: El gusto a malta es más fuerte que a lúpulo.
SABOR EN BOCA: Suavemente dulce.


Nombre comercial: Matacanes
Estilo: Brown Ale

APARIENCIA: Color caramelo. Vivacidad equilibrada. La corona es muy persistente y blanca.
AROMA: Aroma a malta y lúpulo fuerte.
SABOR: El gusto a malta y al lúpulo es equilibrado y relativamente fuerte.
SABOR EN BOCA: Dulce.
RETROGUSTO: Ligeramente amargo.

Nombre comercial: Las Cumbres
Estilo: Dunkel

APARIENCIA: Color caramelo pero cristalina. Vivacidad equilibrada. La corona es ligeramente morena y no desaparece.
AROMA: Aroma a malta fuerte y lúpulo suave.
SABOR: El gusto a malta y caramelo es intenso y ligeramente a lúpulo.
SABOR EN BOCA: Dulce intenso
CUERPO: Bastante cuerpo.
RETROGUSTO: Persisten las notas acarameladas.

Esperemos que pronto el movimiento pueda crecer en esta hermosa ciudad, rodeada de sus incomparables montañas y buenas cervezas.

¡Salud chicas!









lunes, 19 de agosto de 2013

Beernic en San Luis Potosí

El pasado mes de julio, las chicas de San Luis Potosí, bajo la coordinación de Paty Solorio, también realizaron su BEERnic en la comodidad de una terraza en el domicilio de una de nuestras socias. La propuesta y actividad fué catar cervezas artesanales, compartir comentarios y disfrutar la experiencia. Además, cada uno de los presentes llevó platillos y botanas. Fué una noche muy agradable, al aire libre y a la luz de las velas... prometieron todos, repetir la experiencia. Aquí algunas imágenes:






jueves, 8 de agosto de 2013

BEERnic en Distrito Federal


Por Guille Gutiérrez, coordinadora de MCCM en Distrito Federal

Recibiendo al verano como se merece, la propuesta del grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México fué organizar un picnic y en la Ciudad de México, el clima veraniego incluye varias horas de aguacero al día, así que, decidimos buscar algún lugar agradable, generoso y techado que nos permitiera disfrutar de la lluvia, de la cocina apasionada y de las seducciones lupuladas.

Es así, como "Piloncillo y Cascabel" nos abrió sus puertas y acogió el evento de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, además en esta ocasión invitamos a los miembros del grupo de Cerveceros Artesanales en México, para que nos compartieran sus cervezas.

"Piloncillo y Cascabel" es un lugar acogedor, donde se antoja compartir una placentera sobremesa mientras se disfrutan sus creaciones gastronómicas, elaboradas con ingredientes mexicanos de excelente calidad, mezclados con la devoción que se le imprime a lo que se hace con las manos. También ofrecen cervezas artesanales para acompañarlas.

La lluvia de verano trajo consigo de lugares vecinos y distantes, a varias socias nuevas, entusiasmadas por participar en el evento, con toda la postura de una catadora y los sentidos abiertos, en disposición de aventurarse.


Después de presentar al grupo de Cerveceros Artesanales en México, uno a uno los productores fueron destapando sus cervezas, a continuación les presentamos una reseña que concentra las apreciaciones de las catadoras que nos acompañaron en el Beernic:
La primera cerveza que nos compartieron fue una American Pale Ale ó APA, el nombre de la cerveza es el de “La Chamana” y el productor se llama Sam Gutiérrez, a continuación lo que pudimos apreciar:

APARIENCIA: el color de va del dorado hasta el ámbar, brillante poco pesada, observamos buena corona.
AROMA: aquí pudimos apreciar un aroma medio, con tendencia a dulce. En los aromas de malta encontramos tonos dulces y caramelo. Notas cítricas, florales y herbales del lúpulo.
SABOR: nos percatamos de su sabor medio a fuerte, balanceado entre ácido y dulce y de buen sabor. Resaltan las notas a pan, dulce y tostado, balanceadas con las notas cítricas y florales del lúpulo.
SABOR EN BOCA: La sensación va de suave a cremosa e incluso tibia. De cuerpo medio y carbonatación media.

RETROGUSTO: su duración va de media a larga, intensidad balanceada entre el dulce y amargo.


La siguiente cerveza artesanal nos la compartió Tarek Peregrina, conocida como "la Güera", el estilo es el India Pale Ale ó IPA, nuestras apreciaciones son las siguientes:

APARIENCIA: va de clara a dorada, brillante con tendencia a pesada. La corona es considerada como buena.

AROMA: Considerado como fuerte, ácido y de buena impresión. Marcado aroma de caramelo, dulce y leve a grano. Notas cítricas y florales muy marcadas. Casi imperceptible aroma a fruta y hierba. En general deja una impresión buena.

SABOR: Intenso, fuerte, marcado sabor ácido, con buena impresión. Resalta el sabor caramelo de la malta y de grano, posteriormente percibimos el cítrico del lúpulo y floral.

SABOR EN BOCA: La sensación es seca, de cuerpo medio y carbonatación media.

RETROGUSTO: Va de medio a largo, balanceado, con tendencia ácida.

 La última cerveza a degustar fue una Dark Porter, estilo Robust Porter elaborada por Marco A. Jiménez y su hermano Luis, así su cerveza:

APARIENCIA: color oscuro, pesada con corona de color café claro.

AROMA: De aroma fuerte, balanceado, de buena impresión. Notas de chocolate, caramelo y tostado, levemente a café. Ciertas notas a tierra.

SABOR: Definitivamente fuerte, balanceado y con buena impresión. Marcadas notas de café y chocolate tostados.

SABOR EN BOCA: sensación cremosa, carbonatación media.

RETROGUSTO: Largo y definitivamente amargo.


Al final, María Romero nos compartió los panes artesanales que están elaborando a partir de los restos de grano utilizado en la producción de diferentes estilos de cerveza.

Es un pan rico en fibra, que contiene varios nutrientes, elaborado artesanalmente y que resuelve la necesidad de varios productores de cerveza: los granos, después de aportar todos los componentes necesarios para generar cerveza, pueden aprovechase como alimento para consumo humano.

Compartiendo experiencias con nuevos amigos, comiendo pan artesanal, disfrutando buena cerveza y resguardándonos de la lluvia, la mejor manera de terminar una tarde de Beernic en el Distrito Federal.














 

viernes, 2 de agosto de 2013

Día Internacional de la Cerveza

Cada primer viernes de agosto, por idea e iniciativa de unos chicos que estaban brindando en un bar en Santa Cruz, California, se celebra el "Día Internacional de la Cerveza": "International Beer Day". Actualmente el sitio de internet y toda el concepto en torno a este día, se maneja desde San Francisco California.

Esta celebración se lleva a cabo desde el 2007, antes era el 5 de agosto, pero a partir de este año se cambió al "primer viernes de agosto" para que sea en fin de semana.
 
Así que, con este cartelito, diseñado la artista Kathy Pedrín, especialmente para nuestro movimiento "Mujeres Catadoras de Cerveza en México", les decimos ¡Salud! ¡y que celebren lindo y bonito!