viernes, 31 de mayo de 2013

"Cata cervecera y delicias gastronómicas" - San Luis Potosí

Por Paty Solorio, coordinadora de MCCM en SLP

El Lugar, "The Beer Company San Luis", que nos trataron muy bien.
Víctor Laureano de "Cervecería Juan del Jarro" fué quien nos acompañó y catamos su cerveza, además, nos dió una plática acerca de como se produce. Degustamos unas ricas tapas de jamón serrano y carnes frías. 


Cabe mencionar es el primer evento en San Luis Potosí, ya que estamos estrenando grupo...
¡Felicidades chicas e inviten a sus amigas al próximo evento! 



martes, 28 de mayo de 2013

"Cata cervecera y delicias gastronómicas" - Puebla

Por Thalia Cruz, coordinadora de MCCM en la ciudad de Puebla

Nos dimos cita en "Beer To Go Puebla" para de ahí salir; llegamos a "Ficus Bar Café" donde nos recibió Fabiola que es co-propietaria y encargada de la cocina en ese lugar con un ambiente vintage muy relajado, además es socia catadora y fue su primera experiencia con el grupo. Fuimos 5 chicas y por lo mismo, pudimos conocernos y platicar de como iniciamos en este rollo cervecero después de un rato de plática amena, pudimos degustar nuestras cervezas acompañadas de unos deliciosos maridajes. 

El primero servicio fue una pasta primavera acompañada de “Spinning Jenny” cerveza estilo English Pale Ale que es muy suave, ligera y con casi nulo amargor de Cervecería Hercules. 

El segundo plato fue una ensalada de frutos que a la vez tenia cebolla morada y estaba aderezada con una salsa de queso azul que le daba un sabor intenso, esta fue acompañada con “Sanctum” estilo Weizen de consistencia lechosa muy fresca pero sobre todo muy aromática y a la cual le agregan hoja santa, es elaborada por Cervecería Calavera.

Por último pudimos probar una “pizza muy poblana” hecha con flor de calabaza, queso Oaxaca, rajas de huachinango y el ingrediente estrella "tlalitos" que son trocitos de chicharrón carnuditos acompañada de una ESB cerveza estilo inglés, color dorado profundo y sabor tostado, creación de Nanocervecería La Mediagua cuyo homebrewery Enrique Robles es gran amigo del grupo poblano. 

Durante nuestra charla se le ocurrio a una de las chicas proponer a las fundadoras Yadira y Kathy hacer un vaso representativo para ocupar en los eventos siguientes, ¿qué dicen?.

Como nos quedamos con ganas del postre, de vuelta a "Beer To Go" disfrutamos de una "Atómica" (que por cierto tiene una imagen bastante inusual), cerveza estilo Porter hecha en el D.F con vaina de vainilla y un toquecito dulce para rematar nuestra noche. Cabe mencionar que aquí nos aplicaron un 10% de descuento, y nos comentaron que a todas las chicas que acudan y presenten su "pin de MCCM" también lo obtendrán en cada consumo o en cervezas para llevar.

Pues así termina nuestra experiencia cervecera y ya preparándonos para el BEERnic de julio. ¡Saludos lupulosos!!!




"Cata cervecera y delicias gastronómicas" - Ensenada

Por Kathy Pedrín, diseñadora de MCCM

Asistimos a Ochentos Pizzas, un restaurant sitúado en San Antonio de las Minas, a unos veinte kilómetros de distancia de la ciudad de Ensenada. A las 2 de la tarde comenzamos la cata cervecera en el area de la cava, al aire libre rodeados de la naturaleza, se dió la bienvenida y explicación a los 15 asistentes en que consistía el evento y proceso de cata: valorar la características de un estilo de cerveza y explicación de un estilo presentada por nosotras las socias. Una de nuestras socias pioneras, Karla Oyuki, dió una breve explicacion sobre la "hoja de cata" y a que se refería cada aspecto incluído, así mismo, fué un gran apoyo guíando la cata y respondiendo dudas a los presentes.

El estilo presentado fué Belgian Ale, su clasificación, y algunos ejemplos. Las cervezas degustadas fueron: 

- Belgian Golden Ale de Todos Santos y Duvel del mismo estilo
- Belgian tripel La Fin Du Monde



Cada uno de los asistentes, de manera espontánea iba detectando aromas, sabores y expresando sus impresiones acerca de cada cerveza y llenando la hoja de cata. Al final de haber degustado cada una de las cervezas mencionadas, se leyeron las características que debían presentar en base al catálogo del Programa de Certificación para Juzgar Cervezas.

Después de esto, degustamos otros estilos de cervezas que algunos de los presentes trajeron:
trigo, dark lager, porter, brown ale, ya sin llenar hoja de cata, pero si comparando y compartiendo información general, respecto a las maltas, IBUs, grados de alcohol.  Cabe mencionar que también vimos algo sobre los tipos de fermentación: Ale y Lager.

Los asistentes, las chicas y sus respectivos galanes, se mostraron muy interesados en seguir participando y asistiendo a los eventos. La mitad del grupo fueron nuev@s catador@s.


Posteriormente nos deleitamos con unas pizzas del restaurante campestre, disfrutando la vista y tranquilidad del paisaje, como fueron llegando nuevas chicas con más ejemplares de cervezas, pues decidimos espontánemente después de comer, realizar una segunda cata en un rancho cercano llamado "Los tres ases".















  







lunes, 27 de mayo de 2013

"Cata cervecera y delicias gastronómicas" - Querétaro.

Mayo 25, 2013
Delicias Gastronómicas y Cata cervecera
El escenario perfecto, el maridaje perfecto

Por: Miritha Porter Arellano, coordinadora de MCCM en Querétaro
  
Cinco de Mayo Experimental es un restaurante dedicado a cocinar desde el corazón pensando en los elementos de la región. Aquí se cocina utilizando los recursos locales y la carta depende de la temporada en la que los visites. En está ocasión nos deleitaron con sus platillos, llenos de creatividad y además, combinaron los sabores con los de la Cervecería Hércules, quien produce cerveza artesanal Queretana. 
 
La familia de Hércules está compuesta por Jenny la Mula, Spinning Jenny, Strong Ambar Ale y una American Blonde Ale que no tengo el gusto de conocer. 

Las cervezas de Hércules están llenas de historias, aunque no son las únicas, porque me parece que detrás de cada cerveza se alberga una historia, seas productor, catador o consumidor. Estás se producen teniendo como escenario una antiquísima planta textilera de la región, que alberga en sus paredes millones de cuentos, sueños, amores, desamores y la vida de toda una comunidad queretana. Además los nombres de algunas de ellas, hacen referencia a maquinarias de los inicios de la vida textilera. 

Jenny la Mula fue una hiladora del siglo XVIII la primera innovación técnica importante del momento y que le dio paso a la época de le Revolución Industrial. Es una cerveza American Pale Ale, con sabor amarga y un olor frutal de cuerpo medio. Color Ambar. 

Spinning Jenny es una English Pale Ale, una cerveza encuadrada en la tradición Británica donde el lúpulo soporta y equilibra el sabor de la malta. De color cobrizo, con una espuma pálida, olor a caramelo y cuerpo ligero. Delicada, en voz de sus autores, es una cerveza que no regaña cuando la tomas. Su nombre también proviene del ambiente textilero. Spinning Jenny, fue una máquina que también servía para producir hilo, pero de manera manual.

Describir la comida me llevaría más tiempo, así que me remitiré a mi platillo favorito. Unos churros rellenos de cajeta, que para variar, eran redondos y no en forma de “churro” que estaban acompañados de un granizado de café de olla. Fueron maridados con una Spinning Jenny y el resultado fue fabuloso, no es que los otros hayan quedado mal, (pero esta catadora no es fan de las American Pale Ale). Esté se llevó las palmas. La mezcla de sabores hacía una fiesta gastronómica – lupulosa que nadie debería perderse.





jueves, 2 de mayo de 2013

Calendario de eventos 2013

Les compartimos el calendario de eventos del 2013, los cuales se llevan a cabo simultáneamente en varias ciudades. Algunos ya pasaron, pero para tener un panorama completo, los incluímos. Chicas, ¡vayan agendando fecha de las futuras actividades y orgánizandose en cada ciudad, desplayen su creatividad e inviten a sus amigas! ¡Saludos y salud! ;-)


Enlace del grupo Mujeres Catadoras de Cerveza en México, en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/MujerescatadorasdecervezaenMexico/?ref=ts&fref=ts