sábado, 23 de febrero de 2013

Chicas de Tijuana elaboraro cerveza artesanal

El pasado sábado 16 de febrero las socias de Tijuana de "Mujeres Catadoras de Cerveza en México" elaboraron por primera vez cerveza artesanal, a fin de conocer el proceso y tener la experiencia de moverle a la olla repleta con granos tostados. La cerveza que elaboraron fué una "Sweet Stout" con ingrediente extra: chocolate almendrado de Oaxaca.

El proceso de elaboración de cerveza fué dirigido y asesorado por Carlos Arrendondo, cervecero, dueño de Muñeca Prieta Artesanal, a quien agradecemos su apoyo y tiempo brindado. ¡Muchas felicidades chicas! ¡Salud! ;-)








jueves, 21 de febrero de 2013

Programa del "Primer Encuentro de Socias" en Guadalajara

Les presentamos el programa del "Primer Encuento de Socias" que se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo en la ciudad de Guadalajara, en el marco de celebración del "Primer Aniversario" de nuestro movimiento femenil cervecero.
¡TODAS LAS CHICAS BONITAS Y CERVECERAS ESTÁN INVITADAS!

VIERNES 15 DE MARZO
19:00 hrs Evento de inauguración y bienvenida en "The Tap Room".
Reunión con cerveceros y cervecerías locales.
22:00 hrs. Fiesta y convivencia en "The Pulp Bar"


SÁBADO 16 DE MARZO

"TOUR CERVECERO DEL PRIMER ANIVERSARIO"
En Turibus y caminando: apartir de las 11:00 hrs hasta que los cuerpecitos aguanten:

-Degustación de cerveza conmemorativa en "Taller Minerva" de "Cervecería Minerva"
-Paseo y comida en Tlaquepaque
-Visita a Microcervecería "Beer Lounge" con Elba Copado Brewmaster
-Visita a Cervecería "La Blanca"
-Fiesta en "Temple Bar"


DOMINGO 17 DE MARZO

10:00 hrs. Desayuno de despedida en "La Sociedad Gastro Pub Brewing"/ Intercambio y degustación de las cervezas traídas por las socias de sus lugares de origen.
*Hotel Sede: Hotel Posada Regis* y Hotel Posada San Pablo
**En todos los lugares cada quien paga su consumo**
 

martes, 19 de febrero de 2013

Elaboración de cerveza conmemorativa del Primer Aniversario de nuestro movimiento

El pasado 9 de febrero, las bonitas socias en la ciudad de Guadalajara, elaboraron la cerveza conmemorativa del "Primer Aniversario" de nuestro grupo y movimiento que será degustada en marzo próximo en el "Primer Encuentro de Socias" en la capital tapatía.

La cerveza, una Oatmeal Stout, elegida por mayoria de votos entre las socias, fué elaborada en el recién estrenado "Taller Minerva" por invitación de "Cerveceria Minerva".


Fueron alrededor de doce chicas quienes aprendieron el proceso de la elaboración de la cerveza, para algunas fué su primera experiencia cervecera, otras, ya conocían prácticamente el proceso. El taller tuvo una duración de aproximadamente unas cuatro horas y fueron asesoradas por Edgar Hernández y el maestro cervecero Roberto Rodríguez. Para todas las asistentes fue una gran experiencia, ya que catar cervezas, no sólo es degustar, sino tambien conocer en detalle como se hace esta bebida mágica, maltosa y lupulada.

Agradecemos y felicitamos a nuestra coordinadora en la ciudad de Guadalajara, Leticia Lizárraga por su apoyo logístico y excelente labor de organización.


Agradecemos a todo el staff de "Taller Minerva" y "Cerveceria Minerva" por sus atenciones y apoyo.

¡Felicidades a todas las chicas participantes!

A continuacion, les compartimos algunas imágenes del evento:

 

 




 
 
 
 
A las chicas que quieran degustar la cerveza, ¡nos vemos en el "Primer Encuentro de Socias" en Guadalajara, del 15 al 17 de marzo del 2013!
 

martes, 5 de febrero de 2013

Tour Cervecero en la Ciudad de México - 26 de enero 2013

El primer Tour Cervecero del 2013
Por: Reyna Fernández
(Una de las coordinadoras en el DF)

Chicas, aquí les compartimos los nombres de los estilos de cerveza que degustamos y disfrutamos en dos lugares en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Mexicano Bar:
Ubicado en: Regina 27 A Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.


* Calavera Witbier: Estilo Witbier, Fermentación Ale, Alc.Vol. NA, color claro turbio lechoso, hecha en México por Cervecería Calavera.

* Tempus Reserva:
Estilo Scottish Ale, de profundo y bello color Maple, cuerpo robusto y un balance entre sus diferentes maltas y lúpulos, hecha en México por Cervecería Primus.


* Cucapá Lowrider:
Estilo Double Rye, tiene una amargura baja, 8.5% de alcohol, esta cerveza tiene un fuerte perfil de malta, hecha en México por Cervecería Cucapá.


* Lupe Reyes:
Estilo Bock, cerveza de edición especial, hecha en México colaboración de las cervecerías Minerva y Primus.



Hilaria Gastrobar:

Ubicado en Francisco I Madero No57 1er. Piso. Centro Histórico DF


* Mexicali Pilsner: Estilo Pilsener, de color dorado amarillo brillante, intenso aroma dulce de la malta, hecha en México por Cervecería Mexicali.

* 7 Barrios Ambar:
Estilo American Amber Ale, de color ámbar con tonos rojos cobrizos, o turbio si se homogeniza la levadura, hecha en México por Cervecería Lesnez.


* Minerva Rila:
es una edición especial que inició con 6 mil botellas de 660 mililitros y es elaborada por cerveceros independientes y agrupaciones de ciclistas locales.


* Pulpo de 7 Mares Stout:
Estilo Sweet Stout, el peculiar sabor a café y chocolate al igual que el color oscuro proviene de las diferentes maltas tostadas, hecha en México por Cervecería 7 Mares.


*Jack Invierno:
Estilo Dry Stout de un color café obscuro rojizo, su agradable aroma de Almendra, hecha en México por Cervecería Jack.










Agradecemos a "Mexicano Bar" por recibirnos, y a "Hilaria Gastrobar" por sus excelentes atenciones es un lugar 100 % recomendable. Muchas Gracias a Guille Gutiérrez por su valioso apoyo en la organización del evento, a todas las  chicas socias catadoras por asistir y compartir con nosotras sus conocimientos.

sábado, 2 de febrero de 2013

Tour Cervecero en Ensenada - 26 de enero 2013

El pasado 26 de enero se llevó a cabo el primer "Tour Cervecero" del 2013 del grupo y movimiento "Mujeres Catadoras de Cerveza en México", simultáneamente en diferentes ciudades. A partir de hoy, publicaremos en este espacio las reseñas y algunas fotografías del evento en cada una de las ciudades participantes a fin de compartir lo vivido: cervezas catadas, degustadas, lugares visitados, experiencia y opiniones de las chicas. Cada reseña es escrita por la coordinadora del movimiento en su ciudad, recopilando los comentarios de todas las asistentes.

En esta entrada, compartimos lo acontecido en el "Tour Cervecero" en el puerto ensenadense:

Tour Cervecero en Ensenada

Por: Yadira Espinoza (Catadora en Bicicleta)

Esta vez, el "Tour Cervecero" en Ensenada, sólo pudo llevarse a cabo una parte, ya que la parte del paseo en barquito para ver a las ballenas y al mismo tiempo degustar unas cervezas artesanales mexicanas, la suspendimos por el clima neblinoso y un poco lluvioso. Sin embargo, algunas de las chicas nos reunimos en la tarde-noche en "Cervecería Wendlandt" para degustar algunas cervezas y al mismo tiempo festejar el cumpleaños de una de las socias pioneras del grupo y movimiento.

Probamos varias cervezas, locales, mexicanas e internacionales, aquí la lista, el orden en que las degustamos, no es precisamente como aquí aparecen:
  • Marea Roja de "Agua Mala", producida en Ensenada. Estilo Amber Ale. 5.24 % alcohol. IBU: 42.85. Buen balance de malta y lúpulo, una cerveza fácil de tomar.

  • Malverde de "Minerva", producida en Guadalajara. Estilo Pilsener. 4.5 % alcohol. Refrescante. Ideal para el verano y para maridar con pescados o mariscos.
  • Weizenbier "Weihenstephaner". Origen: Alemania. Estilo: Hefeweizen, 5.4% alcohol. Aromática,  refrescante, con cuerpo, bien balanceada, notas cítricas.

  • Pale Ale de "Jaguar". No hubo comentarios al respecto.
  • Pale Ale de "Stone", elaborada en Escondido, California. Estilo American Pale Ale. Color ámbar, 5.4% alcohol, sabor delicadamente a lúpulo y a malta, a pan, balanceada. Carbonatación media, cuerpo medio liviano, suave, muy fácil de tomar.
  • Indian Pale Ale de "Stone", elaborada en Escondido, California. Estilo Indian Pale Ale. Color cobrizo, espuma blanca y persistente, intenso aroma a lúpulo con toques cítricos, destaca el amargor en el sabor y persiste en garganta. 6.9 % de alcohol, 77 IBUs.
  • Parte de la gama de "Ballast Point", entre ellas una Porter 6% alcohol, notas de caramelo y café. Ganadora de una medalla de oro en "California State Fair" en el 2011.
Casualmente, esa misma noche, en la cervecería se encontraba de visita Ben Matz, uno de los cerveceros de "Stone Brewery" que andaba en Ensenada de paseo. Este chico, muy amable y sonriente posó para las fotos y nos platicó que el es el encargado de que la  IPA y Ruination IPA de "Stone Brewery" salgan así de buenas como están ;-).

Ben Matz nos felicitó a todas por nuestro movimiento nacional y nos invitó a que visitaramos las instalaciones de Stone Brewery en Escondido California, que le avisaramos antes y que él personalmente nos atendería.





 





La noche estuvo muy divertida y agradable, asistieron algunas chicas que nunca habían ido a algún "Tour Cervecero", por lo que las socias más informadas sobre como catar una cerveza, compartieron información para que se vayan iniciando en este mundo fermentado de la buena y verdadera cerveza. También algunos chicos, invitados de la cumpleañera, pusieron atención a la plática cervecera. Comimos pastel de chocolate y dijimos más de un par de veces ¡salud! ;-)

Cabe mencionar que en "Cervecería Wendlant" la atención al cliente es muy buena, todas salimos muy contentas, Eugenio Romero y su staff, todos muy atentos, muy bien preparados, saben que cervezas recomendarnos; la comida muy buena también. Es un lugar muy bien ambientado, con una amplia gama de opciones de cervezas locales, mexicanas e importadas.  No hay televisiones prendidas ni el volumen de la música está muy alta, por lo que es un lugar ideal para conversar con los amigos. Definitivamente, es un lugar que las chicas de Ensenada de "Mujeres Catadoras de Cerveza en México" recomendamos para los visitantes y gente local que buscan algo diferente que tomar.
¡Saludos y salud!