martes, 26 de noviembre de 2013

Escuelita Cervecera en Monterrey


Por Ale Mendoza, coordinadora de MCCM en Monterrey
Fotos: Ale Mendoza/Claudia Mireya Barcenas


El día 16 de Noviembre se llevó a cabo el evento Escuelita Cervecera en la ciudad de Monterrey N.L. donde tuvimos el honor de ser invitadas a la planta de la Cervecería Albur.

Aún cuando son una empresa muy joven, con tan sólo 8 meses de edad, ya obtuvieron el oro por su Brown Ale “La Avenida” en Cerveza México 2013 y el 5o lugar de toda la competencia en el Mexicali BeerFest 2013.



El tema del evento, Escuelita Cervecera, tuvo por objeto incrementar nuestros conocimientos sobre la elaboración y proceso cervecero.

El maestro cervecero de Albur, Víctor, nos dio un tour por la planta y nos explicó el proceso, mostrándonos algunos ejemplos de los ingredientes que utilizan para la creación de sus deliciosas bebidas. Nos mostró algunos ejemplos de los granos, el lúpulo, donde se muele el grano, los tanques de malteado y de cocción al igual que el de fermentación. También nos platicó cómo hacen para mantener las temperaturas en verano, cuando el calor en Monterrey puede subir hasta 40ºC afuera y 50º adentro!




El aprendizaje se llevó de una manera relajada y degustando los deliciosos productos que Albur fabrica, conviviendo con los creadores de este ingenioso concepto 100% mexicano, que usa el albur de una forma muy creativa y divertida.



Para cerrar con broche de oro, nos deleitaron con unas alitas condimentadas con chile piquín fresco molcajeteado (uf!) para maridar con una IPA Mano Pachona, seguido de unas hamburguesas condimentadas con mostaza artesanal hecha con cerveza La Avenida. maridandolas con la misma cerveza o con una Chalupa. Fue una experiencia gastronómica completa lo que seguramente fortalece el conocimiento que de la cerveza vamos adquiriendo las socias catadoras de México en Monterrey.

Las cervezas de Albur son:
- Chalupa, una Golden Ale muy refrescante, citrica pero balanceada.
- La Avenida, una Brown Ale con toques chocolatosos y tostados.
- La Mano Pachona, India Pale Ale estilo americano con aromas a lúpulo intensos y sabores cítricos yo diría que hasta florales.

¡Gracias nuevamente al todo el equipo de Albur, que hicieron que la Escuelita Cervecera fuera todo un éxito!
¡Gracias a todas las socias y socios honorarios participantes!
 



1 comentario:

  1. Hola .. somos una pizzeria artesanal Italiana, ( ROMANO Pizzeria) situada en Ave Luis Elizondo 343 loc.10 en Monterrey tenemos la intencion de empezar a vender cerveza artesanal, pero nos gustaria que alguien nos oriente, si podrian pasar a nuestro local para platicar. Abrimos a las 4:30 lun a sabado, domingos, desde las 12, el tel 19368054. Lunes cerrado, Esperamos a alguien de vosotros, gracias

    ResponderEliminar