lunes, 30 de septiembre de 2013

Excursión Cervecera a Rancho Loza con Mr. Lúpulo

Por: Yadira Espinoza, catadora en bicicleta
Un día inolvidable el de ayer con la visita que realizamos las chicas de Ensenada, Tijuana y Mexicali de Mujeres Catadoras de Cerveza en México al Rancho Loza "La casa del lúpulo" en el Valle de Guadalupe, donde desde febrero de este año se está cultivando, brotando y dándo el lúpulo, planta con la florecita e ingrediente que le da el aroma y amargor a la maravillosa cerveza.

Definitivamente tener la oportunidad de ver las plantas del lúpulo en vivo y en directo, en plena Ruta del Vino de Baja California, fué toda una experiencia, ya que el "Humulus Lupulus" normalmente no crece por estos lugares semidesérticos, sino en las zonas frías y húmedas como Alemania, Inglaterra, Canadá y Norte de Estados Unidos. Es, sin duda, un hecho histórico y gran acontecimiento, lo que Mr. Lúpulo, Miguel Loza, está realizando en su rancho familiar, el cual intenta rescatar, después de haber estado muchos años sin atención.

Las plantas del lúpulo que suelen llamarse trepadoras, ya que crecen hacia arriba y están sujetas a alambres, se aprecian y llaman la atención, desde la carretera Ensenada - Tecate: es un huerto pequeño, en el que las plantas están apenas creciendo y el proyecto está en etapa de experimentacion. De hecho, de las cinco variedades que sembraron, la "Cascade" es la más avanzada, y la que más a florecido desde junio. Otras variedades, aún sin florecer, algunas ya un poquito secas o todavía muy chaparritas y con pocas hojas, son: Centennial, Mt. Hood, Nugget y Willamette.
Entre olivos, granados, sauces y lúpulos, escuchamos atentos la explicación del siempre sonriente, amable y encantador, Mr. Lúpulo, así como también brindamos con cervezas regionales: El Sauzal, Agua Mala y Cucapá, e internacionales: Stone, Sierra Nevada y Fat Tire. Sonrisas, risas, carcajadas y divertidos momentos. Hasta dos melodías con saxofón tuvimos el privilegio de escuchar, en vivo y directo por el famoso músico Manuel Acuña, nos deleitamos, bailamos, y volvimos a reír...
Luego, la porra para la familia Loza, creada por Kamelie Zarzamora, una de las visitantes cachanilla: "cerveza, malta, lupulosa / cerveza, malta lupolosa / arriba la familia Loza."
La visita al Rancho Loza, fué el segundo día de nuestra "Excursión Cervecera" de septiembre. Muchas gracias a Miguel Loza, Mr. Lúpulo por recibirnos tan amablemente y gustosamente, por compartir con nosotros su conocimiento, experiencia lupulosa, tiempo y algunas cervezas artesanales. Gracias también por darnos un recorrido por el rancho y por haber hecho un día inolvidable para todos. ¡Te deseamos mucho éxito con este proyecto y los que vengan! ¡Saludos y salud! 
Fotos: Yadira Espinoza/Kathy Pedrín
 





 










No hay comentarios:

Publicar un comentario