jueves, 8 de agosto de 2013

BEERnic en Distrito Federal


Por Guille Gutiérrez, coordinadora de MCCM en Distrito Federal

Recibiendo al verano como se merece, la propuesta del grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México fué organizar un picnic y en la Ciudad de México, el clima veraniego incluye varias horas de aguacero al día, así que, decidimos buscar algún lugar agradable, generoso y techado que nos permitiera disfrutar de la lluvia, de la cocina apasionada y de las seducciones lupuladas.

Es así, como "Piloncillo y Cascabel" nos abrió sus puertas y acogió el evento de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, además en esta ocasión invitamos a los miembros del grupo de Cerveceros Artesanales en México, para que nos compartieran sus cervezas.

"Piloncillo y Cascabel" es un lugar acogedor, donde se antoja compartir una placentera sobremesa mientras se disfrutan sus creaciones gastronómicas, elaboradas con ingredientes mexicanos de excelente calidad, mezclados con la devoción que se le imprime a lo que se hace con las manos. También ofrecen cervezas artesanales para acompañarlas.

La lluvia de verano trajo consigo de lugares vecinos y distantes, a varias socias nuevas, entusiasmadas por participar en el evento, con toda la postura de una catadora y los sentidos abiertos, en disposición de aventurarse.


Después de presentar al grupo de Cerveceros Artesanales en México, uno a uno los productores fueron destapando sus cervezas, a continuación les presentamos una reseña que concentra las apreciaciones de las catadoras que nos acompañaron en el Beernic:
La primera cerveza que nos compartieron fue una American Pale Ale ó APA, el nombre de la cerveza es el de “La Chamana” y el productor se llama Sam Gutiérrez, a continuación lo que pudimos apreciar:

APARIENCIA: el color de va del dorado hasta el ámbar, brillante poco pesada, observamos buena corona.
AROMA: aquí pudimos apreciar un aroma medio, con tendencia a dulce. En los aromas de malta encontramos tonos dulces y caramelo. Notas cítricas, florales y herbales del lúpulo.
SABOR: nos percatamos de su sabor medio a fuerte, balanceado entre ácido y dulce y de buen sabor. Resaltan las notas a pan, dulce y tostado, balanceadas con las notas cítricas y florales del lúpulo.
SABOR EN BOCA: La sensación va de suave a cremosa e incluso tibia. De cuerpo medio y carbonatación media.

RETROGUSTO: su duración va de media a larga, intensidad balanceada entre el dulce y amargo.


La siguiente cerveza artesanal nos la compartió Tarek Peregrina, conocida como "la Güera", el estilo es el India Pale Ale ó IPA, nuestras apreciaciones son las siguientes:

APARIENCIA: va de clara a dorada, brillante con tendencia a pesada. La corona es considerada como buena.

AROMA: Considerado como fuerte, ácido y de buena impresión. Marcado aroma de caramelo, dulce y leve a grano. Notas cítricas y florales muy marcadas. Casi imperceptible aroma a fruta y hierba. En general deja una impresión buena.

SABOR: Intenso, fuerte, marcado sabor ácido, con buena impresión. Resalta el sabor caramelo de la malta y de grano, posteriormente percibimos el cítrico del lúpulo y floral.

SABOR EN BOCA: La sensación es seca, de cuerpo medio y carbonatación media.

RETROGUSTO: Va de medio a largo, balanceado, con tendencia ácida.

 La última cerveza a degustar fue una Dark Porter, estilo Robust Porter elaborada por Marco A. Jiménez y su hermano Luis, así su cerveza:

APARIENCIA: color oscuro, pesada con corona de color café claro.

AROMA: De aroma fuerte, balanceado, de buena impresión. Notas de chocolate, caramelo y tostado, levemente a café. Ciertas notas a tierra.

SABOR: Definitivamente fuerte, balanceado y con buena impresión. Marcadas notas de café y chocolate tostados.

SABOR EN BOCA: sensación cremosa, carbonatación media.

RETROGUSTO: Largo y definitivamente amargo.


Al final, María Romero nos compartió los panes artesanales que están elaborando a partir de los restos de grano utilizado en la producción de diferentes estilos de cerveza.

Es un pan rico en fibra, que contiene varios nutrientes, elaborado artesanalmente y que resuelve la necesidad de varios productores de cerveza: los granos, después de aportar todos los componentes necesarios para generar cerveza, pueden aprovechase como alimento para consumo humano.

Compartiendo experiencias con nuevos amigos, comiendo pan artesanal, disfrutando buena cerveza y resguardándonos de la lluvia, la mejor manera de terminar una tarde de Beernic en el Distrito Federal.














 

1 comentario:

  1. Gracias una vez más a todos los intrépidos que nos acompañaron y compartieron toda la tarde con nosotros.
    Una disculpa a Marco y a Luis, su apellido en realidad es Ramírez.
    ¡Hasta el próximo evento!

    ResponderEliminar