martes, 4 de junio de 2013

"Cata cervecera y delicias gastronómicas" - Distrito Federal


Por Guille Gutiérrez, Coordinadora de MCCM en DF

Desde las 12 en punto ya estaba lista, justo a la entrada del Deportivo del SME, lugar donde se llevaba a cabo el 2º. Festival Internacional de Cerveza, CERVEFEST 2013. La lona con el logo estaba colgada en un lugar visible y poco a poco algunas chicas se acercaban a preguntar acerca del grupo, tomaban fotos y en ese momento aprovechaba para platicarles de qué trata nuestro movimiento.
 

Al dar la una de la tarde, comencé a invitar a todas las mujeres que pasaban cerca. Varias, interesadas al escuchar el objetivo de la cata cervecera, se quedaba por ahí para acercase cuando nos vieran partir; otras llegaban invitadas por los productores y otras más se fueron agregando en el camino al ver que pasamos con nuestra sonrisa al frente.

La primera parada fue la Cervecería Cosaco, una de las primeras cervezas artesanales que aparecieron en la escena de la cultura cervecera mexicana. Después de escuchar su historia y saber que el productor bautizó a su cerveza con ese nombre debido a su fuerza. Pasamos a la degustación:
  • IPA: elaborada especialmente para el festival, es una cerveza de color pajizo, fuerte olor a hierbas y marcado sabor a lúpulo.
  • LA ROJA: resalta a la vista su color rojizo, encontramos aromas frutales y una marcado sabor a pan recién horneado.
  • LA NEGRA: resalta su color negro, en el aroma podemos percibir cierto parecido al chocolate. Sabor marcado de las maltas chocolate.

En la segunda parada visitamos a Mytika Cerveza ARTESANAL, es una cerveza elaborada en la ciudad de Morelia, desde hace 1 año y medio. Para el festival nos ofrecen 4 estilo que hacen cotidianamente y 1 de temporada.

SKÖGUL es una cerveza estilo Best Bitter, elaborada con maltas caramelo, de sabor marcado de la malta, ciertas notas a frutos secos y lúpulo.
BOHAZ: estilo Hefe Weizen, turbia de color paja, reconocimos ciertos aromas cítricos y parecidos al chicle, distinguimos cierto sabor a miel y notas especiadas que provienen de las semillas de cilantro.
AKAMBA: es una cerveza estilo Robust Porter, de color café oscuro casi negro, percibimos en su aroma notas parecidas al chocolate, se distingue por sus notas similares a pan recién horneado y tostadas.
GOTRA: es una cerveza estilo Foreign Extra Stout, color negro de las maltas tostadas, marcado sabor a tostado tanto de las maltas como de los granos de café y de cacao. La espuma es de color café y los aromas son también marcados del tostado, parecido al café recién tostado.
ESBAT: es una cerveza estilo Indian Wheat Ale, turbia y color paja más claro que la Bohaz, percibimos el sabor del trigo y marcado sabor de lúpulo. Fresca de aromas herbales.

 

De ahí pasamos al stand de El Bebián donde nos presentaron la cerveza elaborada por Compañía Cervecera Hércules S.A. de C.V., elaborada en Querétaro y que poco a poco se abre un espacio en el mercado de las cervezas artesanales.

JENNY LA MULA: Es una cerveza estilo American Pale Ale, con aroma fuerte del lúpulo, a cítricos y suave de malta. De color ámbar profundo, transparente. Fuerte sabor amargo balanceado con el sabor a malta.
SPINNING JENNY: Es una cerveza estilo English Pale Ale, aroma moderado del lúpulo, un poco a caramelo, afrutado. El color es cobrizo intenso, transparente. En boca percibimos notas amargas y caramelo. De cuerpo ligero.

 

Vecinos del stand de El Bebián, visitamos el stand de una cervecería con un nombre muy particular Cervecería Flaco Cara de Perro, apenas con un mes de distribuir su cerveza podemos compartirles que es un producto de calidad. Además nos compartieron una pizza que elaboran con el mosto restante de la producción de su cerveza, simplemente deliciosa.

PORTER: Es una cerveza de maltas tostadas, que se perciben desde el color, pasando por el aroma y hasta llegar al sabor. Es una cerveza fiel representante de su estilo, con un retrogusto alicorado y cierto toque a chocolate.
 
 


Para el siguiente punto, tuvimos que recorrer casi toda el área de la feria, nos llamó la atención un stand que nos ofrecía, lo que considero una herramienta que nos sería muy útil. Tomando en cuenta las propiedades diuréticas de nuestra bebida predilecta, intrépidas como somos al buscarla hasta en los lugares más alejados de un baño higiénico, existe un pequeño aditamento, flexible, en forma de embudo, que nos permite hacer pipí paradas sin correr el riesgo de exponer nuestro cuerpecito lupuloso a los gérmenes de los baños públicos.

 

La última cervecería que vistamos fue Cerveza La Brü, ellos son productores que radican en el estado de Michoacán y comienza a traer sus delicias fermentadas hasta algunos bares de la Ciudad de México.

GINGER ALE: una de las favoritas de las chicas que asistieron a esta cata, marcado aroma y sabor a jengibre, con cuerpo medio y color rojo quemado.
COOPER ALE: de color cobrizo intenso, aroma a caramelo y lúpulo, sabor balanceado entre as maltas y amargo del lúpulo.
PORTER: cerveza de maltas chocolate, aroma a granos tostados, sabor a café-chocolate.
IPA: es una cerveza de color paja intenso, turbia, con cuerpo medio, resalta un marcado sabor al lúpulo.

 


Para finalizar, Mytika Cerveza Artesanal nos compartió un pastel elaborado con su cerveza Foreign Extra Stout como ingrediente principal, una verdadera delicia al paladar que deja un sabor claro a la cerveza, combinada con granos de cacao. Lo disfrutamos acompañado de unas cervezas, porter de Cervecería Flaco Cara de Perro y con una Extra Stout de Mytika, maridaje perfecto para que nuestras papilas gustativas terminaran felices y con entusiasmo de seguir experimentando nuevas sensaciones acompañadas de las cervezas artesanales mexicanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario