lunes, 1 de abril de 2013

Primer Encuentro Nacional de Socias en Guadalajara - Primer Aniversario

Del 15 al 17 de marzo pasado en la ciudad de Guadalajara, se realizó exitosamente el Primer Encuentro Nacional de Socias a fin de conocernos personalmente, convivir y compartir experiencias cerveceras, y al mismo tiempo, celebrar con mucho gusto y  entusiasmo el Primer Aniversario de nuestro movimiento, el cual se creó en las redes sociales el 17 de marzo del 2012.

El Primer Encuentro Nacional de Socias fué organizado por nuestra super coordinadora estrella en la ciudad de Guadalajara, en conjunto con el Comité Organizador del evento, y consistió en visitar diferentes lugares con oferta de cerveza artesanal y de especialidad en la capital tapatía, platicar con cerveceros y expertos en el tema, así como también, pasear por algunos puntos turísticos de la ciudad sede. 


A continuación les compartimos una breve reseña y nuestros mejores agradecimientos:

Viernes 15 de marzo

Inauguración en la terraza The Tap Room.
Inició a las 7:00 de la tarde con una asistencia de unas treinta y cinco personas - la mayoría chicas, algunas acompañadas de amigos o galanes - provenientes de Ensenada, Querétaro, Ciudad de México, Culiacán, y por supuesto, Guadalajara. Después de presentarnos, conversar un poco y tomar una cerveza, empezaron a llegar algunos cerveceros locales. Con micrófono en mano y una gran sonrisa, los cerveceros presentaron al público sus caldos y los presentes tuvimos oportunidad de degustarlos. Los cerveceros que asistieron y quienes agradecemos mucho haber sido parte de este evento son:

Cerveza Ventura (Federico Sescosse) – Blond Ale  
Cervezas Belisarius (Mauricio Dominguez y Jorge Romero) - English Pale Ale  
Cervecería Reina (Oliver y Christian Reyna) - Mexican Stout “Reina Negra”
The Beer Bank (Héctor Farey) – Brown Ale y American Pale Ale de Cucapá.
Brew house (Carlos y Guillermo Gutiérrez Chimal) - Doble IPA 

También agradecemos muy especialmente a Gerardo Padilla, propietario de The Tap Room y a su staff por todas las facilidades brindadas y apoyo incondicional a Mujeres Catadoras de Cerveza en México®, tanto en este Primer Encuentro de Socias, como en todos los eventos que se han llevado a cabo en su bar. Además, gracias al reportero Marcelino Dueñez del Suplemento Buena Mesa del periódico Mural - Grupo Reforma por la entrevista y reportaje que realizó esa noche acerca de nuestro movimiento.












Pulp Bar
Después de haber llevado a cabo el “rompe hielo”, cruzamos la calle y caminamos media cuadra para llegar a Pulp Bar, un lugar decorado estilo “pin-up” y música alternativa. Ahí nos sentamos, ocupando casi media salón principal y continúamos nuestra amena plática. Las cervezas que refrescaron a las catadoras fueron todas de la Cervecería Minerva: Lupe-Reyes, 8:60, Pale Ale y Stout Imperial, algunas chicas se deleitaron con las deliciosas pizzas que ahí ofrecen. Se armó un buen ambiente, ya que también se nos unieron los amigos cerveceros, y aproximadamente a la media noche, la mayoría de las chicas nos retiramos a descansar a fin de estar frescas y radiantes el día siguiente.

Agradecemos a Priscilla Tamariz y staff de Pulp Bar por recibirnos en nuestro Primer Encuentro; así como también por todo el apoyo que ha brindado al grupo desde el inicio.








Sábado 16 de marzo
“Tour Cervecero de Aniversario”


Primera estación: Taller Minerva
Las actividades del sábado iniciaron en el Taller Minerva de Cervecería Minerva, a fin de probar la cerveza conmemorativa del evento, la cual fué elaborada por lassocias de Guadalajara en el mes de febrero. El estilo de cerveza elegido por medio de una votación, fué una Oatmeal Stout, para la cual se agregaron hojuelas de avena, malta crystal y chocolate, así como también granos de café. La cerveza quedó rica, balanceada y ¡muuuy disfrutable! Todas las socias presentes quedaron encantadas y muy sonrientes.

Para esta actividad, agradecemos el apoyo de Jesús Briseño por la idea y propuesta; así como también a Juan Carlos Banda y a Elisa de Lara Almaraz. Un agradecimiento y reconocimiento muy especial al maestro cervecero Roberto Rodríguez, a Edgar Hernández y a David, por todo el apoyo y facilidades brindadas durante el tiempo de elaboración de la cerveza y el día de la degustación, fueron muy amables, muy atentos, nos atendieron maravillosamente bien, respondieron siempre a todas nuestras dudas, y todas las chicas se quedaron con una hermosa y memorable experiencia.


Gracias también a las chicas tapatías que elaboraron la cerveza para todas las socias.

Cabe mencionar que en esta estación, contamos con la presencia de Juan Carlos García, reconocido Beer Sommelier y columnista de La Espuma en Ocio Milenio, quien vino muy amablemente a visitarnos y saludarnos. Además, antes de la degustación de nuestra cerveza conmemorativa, hubo sección de fotos para el suplemento "Buena Mesa" de Mural - Grupo Reforma.













Segunda estación: Microcervecería Beer Lounge
Después de haber degustado la cerveza conmemorativa, nos trasladamos en convoy de taxis a Tlaquepaque donde paseamos por el bonito y pintoresco centro y nos deleitamos con antojitos mexicanos. 











 
Luego, caminamos unas cuadras del centro para dirigirnos a la Microcervecería Beer Lounge, en donde ya nos esperaba la Maestra Cervecera Elba Copado, quien nos dió la bienvenida y un recorrido por su área de producción cervecera. Asimismo, nos compartió la historia y detalles de su cerveza “La Libre” y degustamos una “Amber Ale” directamente del tanque fermentador.

Cerveceros caseros de Jalisco:
Nuestra visita al lugar, coincidió con la fecha de la reunión mensual de los "Cerveceros Caseros de Jalisco", quienes se portaron muy amables con todas las socias y nos dieron una breve plática e introducción de sus cervezas. Asimismo, tuvimos oportunidad de degustar las creaciones de:
Cerveza Artesanal Maya (Enrique Neri Rodríguez) 
Cerveza Macario (Omar Cruz) – Pale Ale de Hierbabuena, Red Ale con trigo
Cerveza Atesanal Wika (Martín Paulo Sotelo y Alberto Arcadia) – Blond Ale y Brown Ale
Rivera Brewing Company – Oatmeal Stout y American Pale Ale
Cerveza Artesanal Atenea (Ignacio Hernández) – varios estilos

Además, tuvimos la oportunidad de conversar con otros chicos cerveceros entusiastas, quienes nos compartieron la experiencia de hacer cerveza y felicitaron por nuestro aniversario. Todas las chicas quedaron muy contentas, con tanta amabilidad y simpatía por parte de los cerveceros. ¡Muchas gracias a todos por haber sido parte de este Primer Encuentro de Socias y también a la maestra cervecera Elba Copado por recibirnos en su microcervecería!









   




Tercera estación: Cervecería La Blanca  
Después de haber degustado más de diez diferentes cervezas en Tlaquepaque, regresamos a la zona cerca de Avenida Chapultepec en Guadalajara, para continuar con el "Tour Cervecero de Aniversario", ahí, llegamos a Cervecería La Blanca, donde nos atendió personalmente la propietaria del lugar Petra Kittel, el maestro cervecero Marcelo Oehninger, y la aprendiz de Maestra Cervecera y Chef, Montse Luna. Nos dieron una amena introducción sobre la historia y concepto del lugar; así como también sobre sus cervezas, proceso de elaboración y anécdotas curiosas.

En Cervecería La Blanca se especializan en elaborar cerveza de trigo siguiendo la tradición alemana, elaboran Light, Bock y Dunkel, además de la tradicional de trigo. Aquí todas cenamos y nos deleitamos con los ricos platillos que ofrecen: hot dogs, pizzas, etc, todos preparados de manera especial y diferente, con un toque bávaro.

 







   
Cuarta estación: Temple Bar  
Pasadas las diez de la noche, con "panza llena y corazón contento" llegamos a la última estación del día, el famoso Temple Bar, un bar con concepto auténticamente irlandés. Ahí ya estaban en los festejos del Día de San Patricio, por lo que, el ambiente ya estaba en su máxima expresión y los invitados lucían sombreritos de color verde y tréboles brillantes en sus atuendos.
Las chicas del movimiento, nos acomodamos en una de las áreas más privadas del bar, y ahí seguimos platicando y escuchando la música de bandas irlandesas. La degustación que nos ofrecieron amablemente, fué una cerveza llamada "Brío", estilo Scottisch Ale, elaborada en Guadalajara; además, algunas socias degustamos otras cervezas locales y también importadas, que tienen a disposición.
Agradecemos a David Walsh por el apoyo brindado siempre a nuestro movimiento, así como también a todo el amable staff de Temple Bar por todas sus atenciones, nos atendieron de maravilla.





Domingo 17 de marzo


La Sociedad Gastro Pub

La última actividad del Primer Encuentro Nacional de Socias, fué el desayuno dominical en La Sociedad Gastro Pub, localizado en la histórica zona conocida como "Las nueve esquinas" en la zona centro de Guadalajara. Ahí, las chicas nos deleitamos con un rico platillo: chilaquiles con mole verde y rojo, preparados artesanalmente y especialmente para la ocasión, por su amable propietaria Marisol González, quien también es socia de nuestro movimiento en la capital tapatía. Agradecemos mucho todas sus amables atenciones, tanto a ella como su esposo, y sobre todo ese mole que será inolvidable para todas las presentes: ¡estaba delicioso!

Cabe mencionar que durante el desayuno, disfrutamos del lonche cervecero, botellitas de cerveza que algunas socias trajeron de sus respectivas ciudades, algunas las degustamos ahí mismo, otras las sorteamos y compartimos para llevar, ¡gracias a los cerveceros por su apoyo!


Lonche cervecero:
Cerveza Artesanal “Soberbia” - Ensenada
NS” Microcervecería – Guadalajara
Cerveza “7 mares” - Guadalajara
Cerveza Artesanal “Pakal” - Guadalajara
Cerveza Artesanal “Media perra” - Ensenada
Cervecería “El sauzal” - Ensenada
Cervecería “Border Psycho” - Tijuana
Cervecería “Muñeca Prieta” - Tijuana
Rivera Brewing Company - Guadalajara
Cerveza “Atenea” - Guadalajara
Cerveza Artesanal “Maya” - Guadalajara
Cerveza Artesanal “Wika” - Tepic, Nayarit
Cervecería “Minerva” - Guadalajara
Cerveza “Perro negro” - Guadalajara
Cerveza “Morebiker” - Querétaro
Cervecería “Marinera” - Ensenada
Cheletaro State - Querétaro

Fué una mañana muy amena, donde compartimos opiniones del evento, intercambiamos direcciones, teléfonos, y nos prometimos seguir en contacto, seguir realizando actividades en nuestras respectivas ciudades que promuevan el consumo de la cerveza artesanal y de especialidad. También acordamos que el siguiente Encuentro Nacional de Socias, en el 2014, será en Ensenada, Baja California, donde este movimiento femenil empezó. 















Así fué nuestro Primer Encuentro Nacional de Socias en Guadalajara. 
¡Gracias a todos quienes fueron parte de este gran e inolvidable evento!
¡Muchas gracias y felicidades a nuestras lindas socias tapatías por el recibimiento tan cálido!
¡Felicidades a nuestra coordinadora en Guadalajara por la excelente organización y éxito del evento, así como a las socias que apoyaron! 
¡Felicidades a todas las socias bonitas y cerveceras, por ser parte de este movimiento! ¡Nos vemos el siguiente año en Ensenada! ¡Salud!

2 comentarios:

  1. Fue una experiencia muy enriquecedora éste encuentro, muchas gracias a Tisha que siempre está dispuesta y apoyando el movimiento, gracias a la iniciadora de Mujeres catadoras de cerveza en México por tan genial idea, y gracias a todas son siempre bienvenidas en Guadalajara, gracias a todos los cerveceros sobre todo a los que nos han apoyado desde el principio en éste movimiento y a los espacios por las facilidades, un abrazo y esperemos seguir con está lupulosa tradición de degustar buena cerveza, ¡¡¡ salud !!!

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia increíble, haber conocido finalmente a todas y haber compartido un ratito juntas, no hay palabras. Aplausos para Tisha y todas las chicas de Guadalajara, pero sin dejar atrás a los microcerveceros y locatarios que apoyaron con sus pláticas y sus espacios. Ya estamos haciendo el cochinito para Ensenada!!!!! Nos vemos el proximo año!!!!!! Salud!!!!

    ResponderEliminar